Rate this post

El concepto vernáculo se usa para definir algo que es propio del país o la región de la persona de quien se trata. Xavier Vilalta, está convencido de que la arquitectura pasa por conectar a las personas con el lugar, su cultura y su naturaleza, esa es la base de la arquitectura vernácula, que a su vez, tiene una relación directa con la sostenibilidad.

El arquitecto entiende la sostenibilidad como la relación entre la arquitectura, el programa que contiene y sus valores sociales, la manera en la que está construida y diseñada y cómo se realizará en un futuro. A través de la combinación de la innovación tecnológica y de los recursos locales, su equipo crea diseños contemporáneos que se adecuan perfectamente al entorno.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Su manera de trabajar le ha permitido alcanzar el éxito siendo reconocidos muchos de sus proyectos, por distintas instituciones, con premios como por ejemplo: Joven Arquitecto del año en los premios LEAF 2008, premio de cooperación internacional del COAC 2013 y premio Versailles de la UNESCO en 2017.

Xavier Vilalta estudió arquitectura a caballo entre Barcelona, Londres y en Estados Unidos, concretamente en el Illinois Institute of Tech­nology (el Campus que ideó Mies van der Rohe en Chicago). Actualmente combina su práctica profesional con la docencia en distintas escuelas y universidades como la ETSAB – UPC, donde fue profesor asociado durante cinco años.

Xavier Vilalta

Xavier Vilalta

En 2004, Xavier Vilalta fundó Vilalta Architects en Barcelona, el estudio de arquitectos que se dedica al mundo del diseño, la arquitectura, el urbanismo y que “ama la naturaleza y se preocupa por las personas”. La filosofía de la empresa que Xavier Vilalta dirige se basa en establecer conexiones entre lo nuevo y lo antiguo por medio de la reinterpretación de las mejores soluciones del pasado para concebir edificios modernos y a la vez, respetuosos con el pasado.

Xavier Vilalta está muy interesado por el tema de la arquitectura vernácula y su relación directa con la sostenibilidad. El arquitecto entiende la sostenibilidad como la relación entre la arquitectura, el programa que contiene y sus valores sociales, la manera en la que está construida y diseñada y cómo se realizará en un futuro.

De la gran cantidad de proyectos de Vilalta Architects destacamos dos de ellos: Lideta Mercato en Addis Abeba, Etiopía, Melaku Center, también en Etipoía y Teela Residences en El Mahala, Egipto.

Melaku Center (Etiopía)

Xavier Vilalta diseñó el Melaku Center en Etiopía,  un nuevo centro de aprendizaje, trabajo y proyección para los habitantes de una región del norte de Etiopía. El tamaño del proyecto equivale a tres manzanas de Barcelona, es una cuadrícula hexagonal basada en los fractales.“Me pareció extremadamente interesante, esta forma científica de ver el arte y la arquitectura africanos. Ese fue un nuevo descubrimiento para mí”, dice Vilalta. “Esto abrió nuevas posibilidades en términos de diseño arquitectónico. Pensar el diseño en términos geométricos y fractales fue todo un mundo nuevo”.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Debido a su larga experiencia y recorrido profesional es invitado, muy a menudo, a realizar conferencias en distintos eventos y congresos dirigidos a los profesionales del sector. Algunos ejemplos de ello son el TED Global, la CRE Week de Kazahstan y el día nacional de la arquitectura de Brunei.

En una de sus TED Talks, Xavier Vilalta explica cómo se inspiró en los fractales africanos para crear el Melaku Center. También explica la importancia del respeto por las tradiciones locales y por qué la innovación social siempre debe estar ligada a los orígenes.

Lideta Mercato (Addis Abeba)

Lideta Mercato fue un proyecto que nació de la petición de diseñar un centro comercial muy parecido a los que ya existían en Addis Abeba. El equipo de Vilalta Architects analizó los modelos ya existentes de forma exhaustiva y detectó algunos puntos débiles importantes como que la imagen de estos no es coherente con las tradiciones y la cultura local o que las fachadas hechas de vidrio crean demasiado calor y exceso de luz en el interior de los edificios.

Teniendo estos puntos en cuenta quisieron construir un edificio que tuviera las características propias de un mercado tradicional y que fuera una construcción contemporánea.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La entrada de Lideta Mercato está compuesta por un arco inclinado que hace posible establecer una continuidad entre todos los niveles del edificio. La fachada ha sido concebida para convivir con las condiciones climáticas locales. En cuanto a su geometría se refiere, es un patrón inspirado en los textiles etíopes. Esta solución permite entrar la luz exterior y la ventilación y al mismo tiempo, protege de la lluvia y el sol.

Xavier Vilalta

Lideta Mercato en Addis Abeba, Etiopía

Xavier Vilalta

Lideta Mercato en Addis Abeba, Etiopía

Xavier Vilalta

Lideta Mercato en Addis Abeba, Etiopía

Xavier Vilalta

Lideta Mercato en Addis Abeba, Etiopía

Teela Residences (Egipto)

En la ciudad de Mahala, en Egipto se encuentra Teela Residences otro proyecto que ha dirigido Xavier Vilalta y que incluye establecimientos para uso comercial, 10 pisos residenciales y zonas comunes en la cubierta.

Su diseño viene inspirado por la arquitectura histórica del país y por las preexistencias de la ciudad. El desafío principal con el que se encontró el estudio de arquitectos fue conectar las dos parcelas separadas que formaban la base del proyecto. La solución pasó por conectar los dos edificios a través de puentes en la cubierta que generaron una nueva zona común, el club social. El patio se encuentra en el solar más grande mejorando así la luz natural y la ventilación.

La inclinación de los balcones hace posible ofrecer vistas en diagonal a todas las viviendas aportando sombra y privacidad. La cultura local se ha usado de referencia para dar forma a distintos elementos del proyecto: celosías en forma de telas tradicionales, geometrías de conos de hilo en las escaleras, etc.

Xavier Vilalta

Teela Residences en El Mahala, Egipto

Xavier Vilalta

Teela Residences en El Mahala, Egipto

Xavier Vilalta

Teela Residences en El Mahala, Egipto

¿Quieres estar al día de los mejores eventos en interiorismo y arquitectura? Descárgate nuestro calendario de eventos

New Call-to-action