Los cerramientos son elementos arquitectónicos que, cumpliendo una función técnica, complementan la estética global de un edificio. En concreto las ventanas juegan un papel determinante al filtrar la luz, además sirviendo para ventilar las estancias interiores.

ventana redonda

Fotografía Debi Treloar

Las opciones para este tipo de obertura son múltiples y se pueden clasificar según material, forma, sistema de apertura, etc.

Cabe destacar el uso de la ventana redonda, que no siendo el más habitual, presenta un carácter determinante y único.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Su forma continua, sin aristas, proporciona un resultado harmónico. Y sirve para focalizar la visión del exterior, enmarcando el paisaje de una manera especial. Su estética puede recordarnos la forma de mirar el paisaje a través de los ojos de buey en embarcaciones marítimas.

ventana redonda

Jungle Beach House -Fotografía f Sertao

Su curiosa forma da juego para convertir su entorno en rincón atractivo. Como ejemplo, esta aplicación prolonga la forma circular componiendo “tubos” aprovechables. Aprovecha su perfil para incluir además otros elementos, como asientos. Asimismo, determinan el cerramiento general de la edificación.

Inspiradas en formas curvas, también se puede optar por semicírculos. Si se aplica de grandes dimensiones, aportan una vista abierta inmejorable.

ventana redonda

hotel Como _Uma Canggu

Ventana redonda: aplicaciones en fachada

Es interesante estudiar su impacto en fachada. Una aplicación a tener en cuenta es la disposición secuencial. Se trata de intervenciones notorias debido a su originalidad y uso poco habitual del formato circular. Las ventanas casi siempre se materializan sobre rectángulos o muros cortina (fachadas casi enteras formadas por vidrio con mínima carpintería).

ventana redonda

BKK_Cirqua Apartments_Peter Bennetts

Desde el exterior dominan las formas curvas en contraste con las rectilíneas propias del edificio. Cada ventana redonda enmarca uno o más ambientes interiores, esta tipología también dirige mucho el lenguaje en el interiorismo.

ventana redonda

BKK_Cirqua_Shannon McGrath

Es habitual encontrar aplicaciones que siguen el mismo criterio geométrico. En este hotel neoyorkino, proyecto de Handel Architects, el círculo es una constante.

ventana redonda

Dream Downtown Hotel por Handel Architects. Fotografía © Bruce Damonte, Philip Ennis.

Partiendo de la ventana redonda, y secuencialmente generando una retícula, su aplicación se ve reproducida sobre otros elementos.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Incluso con una interesante adaptación a la marquesina en la planta d la calle, también con recortes circulares.

ventana redonda

Dream Downtown Hotel por Handel Architects. Fotografía © Bruce Damonte, Philip Ennis.

El revestimiento del edificio, mediante chapa metálica, cuenta con perforaciones en puntos de distintos diámetros. Es una segunda piel que va dejando paso a puertas, balcones, ventanas, etc. El proyecto consistía en rehabilitar el edificio para la Unión Marítima Nacional de América, diseñado por Ledner en 1966. Esta forma geométrica ya estaba presente en la fachada, sin volumen, a partir de mosaicos.

Las baldosas en acero inoxidable, reflejan su entorno, sol y cielo. Al impactar la luz en toda la superficie, esta parece desintegrarse, generando un efecto donde las ventanas parecen flotar.

Ventana redonda: aplicaciones de interior

Otro uso para estos elementos arquitectónicos es comunicar ambientes interiores entre sí. Normalmente se usan como aberturas entre estancias, filtrando la luz desde el exterior.

ventana redonda

Beauty Salon Numero Uno -Pavel Chaunin

En este salón de belleza, realizado por MEL, no existen puertas, todos los pasos fluyen con oberturas. Destaca la ventana redonda, recortada en una pared muy gruesa. Los materiales son mínimos, colores neutros, negro y gris. El mobiliario también sigue círculos como los espejos, que forman parte de este interior, sencillo pero atractivo, y un tanto brutalista.

La colección Simon 88 de mecanismos encajaría en este ambiente. Su formato redondo, jugaría un papel relevante, siguiendo los criterios estéticos elegidos. Rompiendo el formato rectilíneo habitual para estos elementos, es una apuesta atrevida que complementa cualquier espacio con personalidad. Se presenta en diversos acabados: oro, cromo, acero, blanco y grafito.

ventana redonda

simon 88

La función de las oberturas interiores es muy útil para espacios reducidos, como en este apartamento.

ventana redonda

Studio Bazi 2-Fotografía Polina Poludkina

La ventana redonda ubicada en el baño, permite la entrada de luz natural. Evita la sensación claustrofóbica al ser un entorno cerrado de limitadas dimensiones.

ventana redonda

Studio Bazi-Fotografía Polina Poludkina

Su tamaño, visto desde el resto de la estancia, parece mínimo, y en cambio desde su interior se consigue una muy agradable visión.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action