Cuando hablamos de exposición artística, lo primero que nos viene a la cabeza es su emplazamiento en museos o galerías de arte, sin embargo, existen otros espacios donde se lleva a cabo la proyección artística.

Tipos de exposición

‘Stone Heroes’ en el Musée du Louvre -Foto del artista Leo Caillard

En museos o centros culturales urbanos podemos encontrar siempre la misma colección artística permanentemente. De tal forma que el espacio ha sido diseñado en función del contenido que se debe mostrar.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En los museos con colecciones permanentes se suele realizar un estudio lumínico al detalle. Para estas ocasiones Fluvia cuenta con la luminaria de aspecto minimalista Point, un foco con gran precisión que resalta todo tipo de elemento o estancia. Gracias a su posicionador que permite redirigir el foco minuciosamente y establecer la intensidad de luz idónea para cada obra o cuadro.

Se puede instalar una sola unidad o formar parte de un conjunto, situarse en un carril suspendido o empotrado en techo. Está realizado en inyección de aluminio y sin tornillos visibles.

tipos de exposicion

Point Fluvia

El Museo Nacional de Taiwán inauguró el pasado 2017 una colección basada en la historia y cultura de las poblaciones indígenas isleñas con el fin conmemorativo por su centenario. La exposición diseñada por Studio TING  presenta un conjunto de piezas tanto en vitrinas como en pedestales, junto con instalaciones audiovisuales y escultóricas.

Tipos de exposición

National Taiwan Museum por Studio TING – Foto de Christophe Gaubert

Tipos de exposición

National Taiwan Museum por Studio TING – Foto de Christophe Gaubert

A diferencia de las exposiciones permanentes, las temporales están programadas para ser mostradas durante un tiempo ocasional y, normalmente, advertido. Se instalan en salas que suelen acompañar otra exhibición permanente, por lo que muchos museos cuentan con una zona o galería donde albergar estas creaciones. La muestra temporal de una pieza maestra, la presentación con una serie artística determinada, o bien varias, unidas formando una colección, ocupan estos espacios.

Tipos de exposición

Tampa Art Museum – Foto de Richard Barnes

Las intervenciones como acción artística modifican alguna o varios elementos espaciales, ya sean en un edificio privado, público o bien destinado a albergar distintos tipos de exposición. Normalmente éstas presentaciones son calificadas como efímeras debido a no estar destinadas a perdurar, sino que son desmontadas pasado un breve tiempo. Esto puede deberse a las condiciones y  materiales de la propia obra, o bien por deseo del artista.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Su serie titulada Prospect and Refuge, donde  el artista Chris Engman combina la fotografía con ambientes interiores, permanece la existencia  entre materialidad e ilusión. Engman reflexiona sobre el poder que otorgamos a las fotografías para decirnos la verdad sobre el mundo.

Tipos de exposición

‘Prospect’ de Chris Engman en Los Ángeles – Foto de luis de jesus los angeles

Un ejemplo efímero y temporal es la instalación “Goren”, un homenaje al cultivo agrícola más importante del mundo occidental, el trigo. Ésta escultura fue montada sobre el mismo lugar y diseñada previamente por Nati Tunkelrot y Guy Mishaly. Durante la presentación, los visitantes pudieron acceder desde el amanecer hasta la puesta de Sol.  Así, podían apreciarse los cambios en color, luz, textura y densidad generados sobre la nebulosa de trigo.

Tipos de exposición

‘Goren’ instalación de la semana del diseño 2018 en Jerusalem – Foto de Ido Adan

Paralelamente, las exposiciones itinerantes son aquellas pensadas para ser trasladadas a otro lugar. Estas muestras, tienen como ventaja llegar a un gran número de visitantes, acercándose a distintos sitios e incluso países. Puede tratarse de una pequeña exhibición perteneciente a una colección mayor y se destina a ser trasladada ocasionalmente a otros museos.

En cuanto a obras pictóricas, estas pueden puntualmente formar parte de otra exposición debido a compartir temática, técnica o también para ser presentadas junto a una colección.

Tipos de exposición

‘Post-Nomadic Mind’ de Focus Kazakhstan en la central hidráulica de Wapping, Londres – Foto deThierry Bal

Tipos de exposicón

‘Post-Nomadic Mind’ de Focus Kazakhstan en la central hidráulica de Wapping, Londres – Foto deThierry Bal

Recorrido dentro del espacio

Las galerías dedicadas a acoger continuamente distintos tipos de exposición, están diseñadas para que su entorno pueda ser modificado, adaptándose a los distintos recorridos solicitados.

La circulación en exposiciones permanentes suelen tener un recorrido lineal, a través de distintas estancias comunicadas entre ellas que normalmente siguen un orden cronológico. Esto puede fusionarse con un itinerario no definido, una disposición aleatoria  permitirá acceder a las obras libremente. Si cuenta con una superficie amplia, el entorno podrá generar un orden mixto. En este caso, el flujo de paso sigue un patrón discontinuo entre pasillos, bloques y alcobas, generalmente conducido por las propias piezas artísticas.

Tipos de exposición

‘Hans Peter Feldmann’ en Simon Lee Gallery, Hong Kong – Foto de Simon Lee Gallery

Cuando la exposición toma un lugar previamente existente con otra función, ocurrirá todo lo contrario podemos ver cómo debe adaptarse al contexto. Para ello, se tiene en cuenta la alteración de elementos puntuales, que aproximarán el contenido artístico a la atmósfera espacial o viceversa.

Tipos de exposición

‘Post-Nomadic Mind’ de Focus Kazakhstan en la central hidráulica de Wapping, Londres – Foto deThierry Bal

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action