La conexión entre ciudadanos y naturaleza se ha convertido en una necesidad tanto emocional como física. Sentirse próximo a la vegetación nos estimula positivamente, es un recordatorio de nuestra procedencia, y nos ayuda a purificarnos del estrés diario.

terrazas con encanto

huerto fra i cortili-piuarch-Daniele Cavadini, Matteo Carassale

Además, si optamos por crear huertos en nuestros hogares conseguimos un beneficio extra. Fomentando la alimentación km 0, evitamos procesos químicos indeseados previos al consumo, que requieren las grandes productoras.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Para la realización del huerto urbano se suele apostar por el empleo de cajas de madera incluso recicladas o reusadas procedentes de otros gremios, que pueden llegar a incluir sistemas de riego simplificados.

terrazas con encanto

Huerto Urbano-Programa RTVE Vida Verde

En los últimos años el interés por conocer tanto la procedencia como los tratamientos de nuestros alimentos ha aumentado, las personas cada vez se interesan más por los productos bio o eco que no emplean pesticidas o químicos artificiales. Son cultivos respetuosos con sus tiempos de crecimiento y sin alteración genética.

terrazas con encanto

Huerto fra i cortili-piuarch-Daniele Cavadini, Matteo Carassale

Como ya sabemos, la arquitectura es un reflejo de las necesidades del ser humano, por este motivo los nuevos edificios en su mayoría tratan de incorporar áreas verdes pensadas desde el inicio del proyecto y no como un elemento añadido post construcción.

terrazas con encanto

Casa huerto-Paul Archer

Pueden ocupar lugares muy diferentes, encontrándonos jardines en la última planta de un rascacielos, presentándose como oasis con vistas a la ciudad, árboles grandes que parecen flotar en las envolventes o patios a diferentes alturas sorprendiendo al visitante cuando accede al interior.

terrazas con encanto

Terrazas ajardinadas-Chris Barbalis

En torno a los citados ambientes salvajes se diseñan terrazas con encanto, estas contienen superficies para descansar, porches a la sombra, barbacoas… que permiten el disfrute y la desconexión del usuario.

terrazas con encanto

Phoenix Rooftop – Dianna Snape

Además las ventajas son múltiples: filtran el aire contaminado de la ciudad, ayudan a refrigerar los interiores, protegen térmicamente, generan un ambiente agradable y si instalamos huertos nos proporcionan alimentos.

Terrazas con encanto: tipologías de iluminación

Las azoteas que comparten vegetación con zona ociosa nos permiten sacar un mayor provecho del entorno disfrutando del sol durante el día, y si tienen iluminación, también por la noche.

terrazas con encanto

John Wyer-Iluminación exterior

Las luminarias más empleadas son faroles suspendidos o dispositivos instalados en el pavimento o escalones. Los focos empotrados delimitan áreas sin obstaculizar, permitiendo al usuario desplazarse por el jardín con mayor seguridad.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En este campo Simon dispone del proyector NYX, con tecnología Istanium ®  LED e IP67, apto para la intemperie. Su diámetro de tan solo 10 cm, lo convierte en idóneo para encastrar fácil y discretamente en el suelo, generando secuencias mediante puntos de luz.

terrazas con encanto

NYX Istanium Led Simon

Si la terraza no ha sido diseñada previamente para contener espacios ajardinados o en su defecto es de reducido tamaño, existen soluciones que nos permitirán crear nuestro propio huerto o jardín urbano con un resultado decorativo y enriquecedor.

Estos pequeños balcones admiten integrar maceteros con plantas aromáticas o vegetales cuyos volúmenes ocupen poco espacio pero permitan el consumo propio.

terrazas con encanto

terraza exterior-ikea

Estos lugares no sólo tienen un impacto directo en sus habitantes, sino que también transforman el paisaje urbano, llegando a interferir en la visual de la fachada. No hay ningún emplazamiento mínimo requerido, simplemente con tener un lugar donde haya un buen flujo lumínico el crecimiento será factible.

En interiores, podemos optar por los clásicos maceteros de plástico y terracota situados en el suelo o instalar sistemas colgantes para barandillas. La firma Az & Mut posee colecciones estéticamente atractivas y además están realizadas con productos naturales o reciclados. Su colección Hanging Garden está formada por tiestos de algodón, estos cuentan con asas que permiten colgarlos o desplazarlos con facilidad.

terrazas con encanto

maceteros algodón az & mut

Si por el contrario tenemos una superficie para emplazar las plantas podemos seleccionar esta original propuesta de cerámica diseñada por Tania da Cruz que nos permitirá decorar nuestra terraza con encanto de forma curiosa y divertida o por qué no, llevar un original complemento orgánico al interior.

terrazas con encanto

Wig vase-Tania da Cruz

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action