En interiorismo residencial, uno de los paramentos que personalizan más las estancias es el pavimento. Cada tendencia estética acoge múltiples opciones que pueden aportar diferentes según el resultado que se busque.

Si nos centramos en ambientes rústicos, se debe prestar atención a los tonos tierra, la cálida madera y la piedra natural. Estos elementos nos transportan a una vida relajada, más cercana a la naturaleza y sosiego de zonas alejadas del ajetreo urbano.

suelo rustico

Vivienda por Hector Barroso_ Fotografía Rory Gardiner

El suelo rústico es un rasgo significativo que puede aportar un enfoque interesante al proyecto de una vivienda. Esta tendencia opta por texturas y acabados mate, materiales con escaso tratamiento, sin pulir o barnizar.

suelo rustico

Vivienda por Bjarke Ingels Group_ Fotografía Rasmus Hjortshoj

Suelo rústico: tipologías y connotaciones

Existen distintas variedades para suelo rústico, una de ellas es el barro cocido. Al ser trabajado con arcillas, resulta ser un material más poroso que otras alternativas cerámicas que le conciben un carácter propio. Probablemente este enlosado es la imagen referente que tenemos de las casas rurales o tradicionales.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Algunos arquitectos contemporáneos apuestan por este estilo, que en combinación con otras tendencias ofrece una versión renovada de estos acabados.

suelo rustico

Can Picafort_TED arquitectes_ foto de Luis Diaz Diaz

Para sacarle partido a este pavimento y hacer que él sea lleve el protagonismo, es necesario restarle importancia a las paredes o elementos decorativos. Con ese fin, conseguiremos un conjunto visual armónico, libre de elementos que carguen la estancia.

En el proyecto rehabilitado por Mix Architecture se puede observar cómo han mantenido el antiguo embaldosado de esta residencia en China. Los arquitectos han optado por potenciar estos acabados existentes, acompañándolas con paredes claras y nuevos materiales en otros tramos de suelo.

suelo rustico

Rehabilitación Jiangshan _ Fotografía Hou Bowen

Por otro lado, Chan + Eayrs, combina la sencillez del estilo Wabi Sabi con la ornamentación tradicional marroquí en esta vivienda donde se busca la belleza de lo natural y artesanal. El pavimento utilizado recuerda a los suelos de las cabañas, una versión antigua del parqué.

suelo rustico

Proyecto Chan and eayrs Fotografía: Michael Sinclair

Es evidente que una connotación de suelo rústico se consigue con los acabados en madera. Estos pavimentos funcionan a la perfección cuando se opta por una cantidad mínima tanto de mobiliario como decoración. De Rosee Sa Architects evita la ornamentación excesiva en esta residencia, escasamente amueblada con una selección de piezas rústicas que aportan la personalidad al proyecto junto al paramentos horizontal en formato espigado.

suelo rustico

Casa de campo_fotografía de alex james

Debemos considerar que la excesiva agrupación de estos materiales campestres puede terminar ofreciendo un mensaje desordenado del concepto. La clave está en buscar el equilibrio, sin restar importancia a la propia esencia del material.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La interiorista Elia Felices combina prudentemente dos acabados con connotación rústica en estas viviendas de montaña. Un pavimento acabado en madera envejecida se combina con un revestimiento en piedra natural aplicado sobre el muro donde se inserta la chimenea. El resto de paredes se tiñen en tonos claros buscando generar un espacio armónico y acogedor.

pintura para paredes

Vivienda en Puigcerdá- Elia Felices Interiorismo Xavi Galvez

En los espacios comunes del edificio, piezas de gres porcelánico de acabado desgastado maridan a la perfección con las puertas y marcos del espejo. Suben a su vez por las paredes para crear un arrimadero a lo largo de las escaleras y en cada uno de los rellanos.

suelo rustico

Vivienda en Puigcerà. Proyecto: Elia Felices Interiorismo. Fotografía: Xavi Galvez

Suelo rústico: el valor de los pavimentos antiguos

Una tendencia actual es la de rehabilitar y conservar los suelos existentes en las viviendas a reformar, no solo en casas antiguas sino también en pequeños domicilios cosmopolitas, donde se busca conservar la experiencia de antaño a través de sus materiales. Destacan acabados como el terrazo o las baldosas hidráulicas.

suelo rustico

Vivienda_B e Architecture__Fotografía de Derek Swawell.

Y es que, en ciudades con antecedentes modernistas o árabes, se están recuperando este tipo de pavimentos únicos y con elevado carácter. Se fusionan sin problema con nuevos materiales. El proyecto de restauración llevado a cabo por Carles Enrich en Barcelona, muestra cómo conviven tres tipos de suelo rústico distintos. Desde la madera que cubre gran parte, hasta el barro cocido del patio exterior, pasando por las baldosas reparadas en ciertas zonas de la vivienda.

suelo rustico

Vivienda gracia_ Carles Enrich – foto de Adrià Goula

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action