Tras haber compartido 5 de los proyectos finalistas de la primera edición de Simon Architecture Prize en el volumen 1 de este post, continuamos con los últimos 5 proyectos finalistas de la edición del 2016. Entre ellos, los dos ganadores en las categorías espacios personales y espacios colectivos.

Full Moon – unparelld’arquitectes

El proyecto ‘Full Moon’ de unparelld’arquitectes, en Olot, Girona, ha sido uno de los proyectos más llamativos de la primera edición de Simon Prize. La idea ha sido excavar entre una casa construida junto a la cara norte de un volcán al norte de Cataluña para separar la casa de la montaña y aumentar hasta 3 veces sus horas su exposición al sol. El nuevo espacio tiene la misma superficie rectangular que la sala de estar, la ventana principal se abre a un patio semicircular con un estanque; es una abertura hacia el cielo, el sol y la luna.

FR03_Transformation of 530 dwellings, block G, H, I – Lacaton&Vassal, Frédéric Druot, Christophe Hut

Este proyecto del estudio Lacaton&Vassal, resultó ser el ganador de la categoría espacios personales, según el jurado:

“El proyecto otorga dignidad aquello que antes no tenía. Se trata de añadir más m3, aire, luz, espacio de calidad. Se enmarca en una situación social muy dura, que es mostrada de forma muy honesta por parte de los arquitectos: se muestra la cruda realidad. Aquello que sucede dentro de cada vivienda es decisión de sus habitantes, no del arquitecto. Valoramos una actitud muy generosa por parte de los arquitectos.”

Sala Beckett – Flores y Prats

Uno de los proyectos más aplaudidos por los barceloneses en el año 2016 ha sido la Sala Bekett.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Su restauración y adaptación a las necesidades actuales de una academia de teatro, cine, música y arte, ha hecho merecedor del galardón en la categoría espacios colectivos al estudio Flores y Prats, según el jurado:

“El proyecto trae de vuelta a la vida los recuerdos, contribuyendo a crear un ambiente hogareño en un edificio público. Mostrando las diferentes etapas de sus usos. Han logrado reavivar un sentido de la historia: trabajar a nivel de superficie (paredes y pisos) y profundizar e n su historia”.

Crematorium Hofheide – RCR Arquitectes with COUSSÉE & GORIS architecten

Para entender un poco mejor la filosofía de este estudio, reconocido con el Pritzker en el 2017, compartimos este vídeo que ilustra muy bien y de forma resumida su forma de entender un proyecto.

La ubicación de este proyecto fue descrito por los propios arquitectos como una cuenta pantanosa y suave. Se quería crear “un espacio lo más cercano a la naturaleza posible, mejorando nuestro sentido de que somos parte de él”, un espacio que no impondría ninguna creencia o cultura a los dolientes. El estanque también sirve como parte del sistema de gestión del agua del edificio. El agua de lluvia se recoge para usar en los baños, luego se procesa en una planta de tratamiento de aguas residuales en el lugar, antes de pasar al estanque.

Simon Prize

Crematorio Hofheide, Nieuwrod, Bélgica, un proyecto de RCR Arquitectes y COUSSÉE & GORIS architecten

Housing renovation in Madrid – José Manuel Fiori l Hanimal Creative

Por último, elegido entre los 10 finalistas de la primera edición de Simon Prize, este proyecto de reforma de una vivienda en Madrid. A cargo de José Manuel Fiori.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La idea de principal era convertirlo en un espacio flexible que se pudiera adaptar a las necesidades de una familia muy dinámica, ajustándose al espacio existente. Su planteamiento de paneles modulares dan respuesta a esta petición y permiten convertir diferentes estancias de la casa en espacios con usos muy diversos.

Si tienes un proyecto para cualquiera de las categorías, espacios personales o espacios colectivos, puedes presentar tu candidatura hasta el 10 de septiembre. Para saber más haz clic en el siguiente enlace.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action