Ya está abierto el plazo de inscripción de proyectos para la II edición del Simon Architecture Prize, un galardón creado por la firma centenaria que quiere reconocer aquellos trabajos donde sus habitantes o usuarios encuentren la autenticidad de los mismos; espacios para ser vividos. En sus dos categorías: espacios personales y espacios colectivos, la primera edición recibió cientos de  candidaturas de distintos rincones del mundo, de los cuales, el jurado seleccionó 10 finalistas. A continuación haremos un resumen de este selecto listado con un orden aleatorio.

Madrid Rio – Burgos & Garrido; Porras La Casta; Rubio & A-Sala; West 8

Ha sido una de las grandes apuestas de la capita española. Este proyecto de paisajismo incluye 26km de nuevos caminos peatonales, 30km de carril bici que enlazan con el anillo verde ciclista, 19 áreas infantiles con juegos diseñados a partir de materiales sostenibles. En Madrid Rio el protagonismo es para los peatones. El soterramiento de la M30 ha supuesto un antes y un después en la calidad de vida de todos los habitantes de Madrid, ampliando su oferta de espacios ajardinados, de esparcimiento y ocio.

Biblioteca pública Adolfo Suárez, Ceuta – Paredes Pedrosa Arquitectos

Ha sido una intervención compleja debido al hallazgo de un yacimiento arqueológico, la acentuada topografía de la zona y la integración del edificio con la ciudad.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La biblioteca incluye una área de exposición de los hallazgos que se han hecho durante las excavaciones y dentro de la biblioteca, se muestran al público los cimientos del yacimiento encontrado.

Co-Housing – Wohnprojekt Wien, Einszueins Architektur

Simon Prize

Co-Housing – Wohnprojekt Wien, Einszueins Architektur

Un edificio con capacidad para 60 adultos y 30 niños distribuidos en 39 apartamentos. Este proyecto de Co-Housing dedica el 25% de su superficie a zonas de uso común como saunas, sala de meditación, biblioteca, terraza con cocina, 3 apartamentos para invitados, una cocina amplia, sala de juegos, salón de actos disponible para alquilar, una bodega y un taller.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Las zonas más acogedoras y con mejores vistas han sido elegidas expresamente para uso comunitario, un concepto novedoso para crear espacios de vida, y fomentar la ‘individualidad en comunidad’.

Dressing up the square, unparelld’arquitectes

Este proyecto intenta incentivarel sentido de pertenencia de los ciudadanos hacia su plaza. Con un coste reducido, se realizó una intervención geométrica con pinturas, que unifica el entorno y quiere trasmitir un sentimiento de hogar a quienes visitan la plaza. Es un espacio que sirve para un amplio listado de actividades y usuarios, incluidos los juegos.

Provinciehuis of North-Brabant, KAAN Architecten

El eidifcio Provinciehuis de Bravante del norte, fue construido en 1971 y diseñado por el arquitecto holandés Hugh Maaskant. Con la naturaleza industrial moderna del entonces y la fortaleza del hormigón, el edificio se convirtió rápidamente en un icono de su ciudad.

La intervención del estudio KAAN, quería adaptar el proyecto a las necesidades modernas en cuanto a accesibilidad. Gracias al concepto de adaptación creado por KAAN, los ascensores se detienen cada tres plantas, y dos tramos de escaleras a cada planta de forma independiente. Una idea novedosa que quiere convertir el edificio en un espacio accesible, acercándolo a criterios de sostenibilidad que le ha hecho merecedor de ser uno de los finalistas del Simon Prize.

Si tienes un proyecto que mejore la calidad de vida de sus habitantes o usuarios, bien dentro de espacios de uso personal o colectivo, estás a tiempo de presentarlo como candidato a la segunda edición de Simon Architecture Prize. Hasta el 10 de septiembre se aceptarán candidaturas, para más información sobre los premios, haz clic en el siguiente enlace.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action