Serigrafía en vidrio: fachadas personalizadas
5 (100%) 1 vote

La incorporación del vidrio serigrafiado, en cualquier tipo de infraestructura es cada vez más frecuente, debido en parte a su gran resistencia y funcionalidad que permite crear espacios personalizados.

serigrafia en vidrio

serigrafía en vidrio – Tore Movistar Barcelona

Con esta  técnica se puede decorar todo tipo de productos hechos con vidrio, como paneles, mamparas, puertas, ventanas, botellas, menaje de hogar e incluso fachadas…

serigrafia en vidrio

serigrafía en vidrio botella Grillo

El vidrio se serigrafía al aplicar pintura cerámica de colores en la superficie del material durante el tratamiento térmico del mismo.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El esmalte queda vitrificado, formando una misma masa con el cristal. Estas impresiones se hacen sobre vidrio templado o laminado.

serigrafia en vidrio

serigrafia en vidrio mampara ducha

Es un material versátil que puede ser usado tanto en áreas exteriores como interiores sin ningún problema.

Serigrafía en vidrio en fachadas

Es una buena elección como envolvente de los edificios, pudiendo seleccionar el color deseado y la opacidad o translucidez requerida, obteniendo resultados personalizados y de gran calidad.

A través de esta impresión sobre el vidrio se consiguen estéticas de lo más variadas.

En este edificio se utilizó  vidrio serigrafiado en blanco para la fachada, simulando un entramado de troncos en un bosque, creando un leve efecto de privacidad en el interior.

serigrafia en vidrio

serigrafía en vidrio blanca

También puede ser un recurso perfecto en rehabilitaciones y restauraciones. Un diálogo perfecto entre la nueva arquitectura y los restos arqueológicos, entre los materiales pétreos y los contemporáneos.

serigrafia en vidrio

Tejedor y Linares – teatro Romano Málaga

El estudio Tejedor y Linares recurre a la serigrafía en vidrio personalizada para el teatro romano de Málaga.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La fachada contiene una imagen de la Lex Flavia Malacitana, una placa con las leyes romanas. Sus tonos cobrizos encajan con el entorno.

serigrafia en vidrio

Tejedor y Linares – teatro Romano Málaga

En este otro proyecto se opta por una trama decorativa en color agua marina que genera un juego de luces y sombras muy interesante en los pasillos de comunicación.

La luz atraviesa el cristal únicamente por la zona transparente, creando una textura que simula las sombras de un fondo marino o bosque.

serigrafia en vidrio

serigrafría en vidrio fachada

Un uso muy diferente es el realizado por el estudio Bayón arquitectos. El equipo lo emplea en el edificio administrativo para la Dirección General de Patrimonio del Estado a modo de fachada ventilada.

serigrafia en vidrio

serigrafía en vidrio fachada ventilada

Para ello utilizan lamas de vidrio con serigrafía micropunteada en la cara externa al 50 por ciento. Gracias a esta aplicación se controla la entrada de luz directa, tamizándola y regulándola al gusto.

Entre la cara externa del vidrio y la interna hay unos centímetros de separación que permiten el paso del aire, refrescando así el edificio y mejorando su eficiencia energética.

serigrafia en vidrio

serigrafía en vidrio fachada ventilada

La serigrafía en vidrio también puede aplicarse en fachadas curvas. En la monumental Cité du Vin proyectada por XTU Arquitectos se combinan diferentes tipologías de paneles: perforados, iridiscentes, en aluminio y de vidrio serigrafiado, todos ellos en colores dorados con distintas intensidades y transparencias.

Según la incidencia del sol, el aspecto del edificio cambia completamente. Siendo un guiño intencionado que busca comparar la edificación con el proceso del vino y la uva.

serigrafia en vidrio

XTU arquitectos _Bordeaux_CiteDuVin

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action