A la hora de diseñar un espacio, se tiende a considerar el techo como uno de los planos menos interesantes y más secundarios. Pero la realidad es que esta superficie, generalmente horizontal, puede solucionar algunos problemas, tanto estéticos como funcionales, convirtiéndose incluso en protagonista de los proyectos.

revestimiento techo

Edificio 20 viviendas. Proyecto: Sacha Bueso-Inchausti, Pablo Rein y Edgar Bueso-Inchausti. Fotografía: Alfonso Quiroga

El techo cumple una de sus principales funciones: proteger y aislar la vivienda o edificio del exterior, pisos adyacentes, etc. Según la forma y material, aportará propiedades extras, y se podrá conformar el resultado decorativo deseado.

Revestimiento techo: materiales y funciones

Los acabados más habituales son los enyesados y pinturas. En este caso, las molduras de escayola u otros materiales como poliestireno, son una solución sencilla pero muy efectista.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Combinando distintos formato, trabajando sobre todo con formas geométricas básicas, se consiguen resultados de connotación clásica pero actual.

revestimiento techo

Apartamento Barcelona Miriam Barrio – Fotografía: Gonzalo Sanguinetti

Si se apuesta por el color, esta aplicación sencilla puede dar un efecto destacado. A su vez combina muy bien con otros revestimientos. Es un claro ejemplo esta Biblioteca, proyecto de Zauberscho(e)n, donde el verde en el techo es el contrapunto al pavimento negro que a su vez contrasta con los muros de ladrillo.

revestimiento techo

Biblioteca Proyecto: Zauberscho(e)n Fotografía: Roland Borgmann

Todos los materiales toman fuerza con la luz que atraviesa los grandes ventanales y claraboyas en el techo. Ésta se difunde en los distintos planos de forma muy interesante.

revestimiento techo

Biblioteca Proyecto: Zauberscho(e)n Fotografía: Roland Borgmann

Otro acabado habitual es la madera. Es una buena opción si queremos conseguir un aspecto rústico y cálido. Además posee buenas cualidades, es fuerte, resistente y duradera.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Ayuda a conservar el confort térmico del hogar, la temperatura es más cálida en invierno y fresca en verano. Las más utilizadas son el pino, el ciprés, el roble o el cedro.

revestimiento techo

Rehabilitación vivienda unifamiliar – Jesfer

Este material de revestimiento techo se emplea tanto en hogar como en espacios contract. Sus cualidades son destacables por su aspecto natural. La madera es muy propia también de un espacio de estilo nórdico o minimalista, siempre en combinación con el blanco, consiguiendo líneas limpias y puras.

revestimiento techo

Clínica dental Proyecto: Hiroki Tominaga Fotografía: Takumi Ota

Se trata de ambientes que respiran paz y tranquilidad, como en esta clínica dental. El techo además adquiere múltiples planos, huyendo de la horizontalidad, aprovechándolos para jugar con la luz y las alturas de las estancias. El resultado es un espacio que no deja indiferente al cliente.

revestimiento techo

Clinica dental Proyecto: Hiroki Tominaga Fotografía: Takumi Ota

En contraposición a estos materiales más convencionales, existen opciones más punteras e innovadores que darán un resultado notorio.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Una alternativa diferente es cubrir con lonas de PVC fijas a una perfilería perimetral. Una vez tensado se consigue crear un falso techo uniforme y limpio. Presenta ventajas estéticas como una amplia gama cromática, texturas para personalizar los proyectos, resistencia al fuego, fácil limpieza, no le afecta la humedad… Son de fácil desmontaje y reciclables. Por ello son idóneas en  cocinas, aseos, sótanos, garajes, incluso aplicados sobre grandes superficies.

revestimiento techo

Proyecto Marc Mimram – techo Barrisol

La flexibilidad del material permite generar formas orgánicas como esta ola en tres dimensiones, especialmente concebida para dar volumen y movimientos dinámicos en este espacio dedicado al deporte.

Revestimientos techos: aislantes acústicos y térmicos

Algunos acabados ofrecen funciones extra como aislar acústica o climáticamente. Cada vez el confort es más buscado en los edificios, por ello existen proyectos de hoteles, restaurantes incluso viviendas, que utilizan este paramento horizontal para mejorar sus condiciones.

revestimiento techo

WAVE Paneles acústicos

Normalmente se ofrecen placas o módulos componibles que cada vez más buscan ofrecer resultados estéticos diferenciados, huyendo de los clásicos plafones lisos. Es el caso de los paneles acústicos Wave, realizados mediante espuma de poro abierto con fuertes propiedades fonoabsorbentes. Su cualidad decorativa es altamente visible.

El mercado invierte en investigación para aportar nuevos acabados. Es el caso de HeartFelt, que ofrece una solución mediante el fieltro de poliéster.

revestimiento techo

Detalle HeartFelt

Su aplicación a simple vista puede parecer un alistonado de madera o metálico. Mediante materiales totalmente reciclables el sistema permite crear capas horizontales parciales o cubrir todo el techo, muy adecuado si el existente se encuentra en mal estado. Sus listones permiten crear las longitudes deseadas.

revestimiento techo

Hunter Douglas Architectural. Paneles acusticos HeartFelt

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

GuardarGuardar