La madera es uno de los materiales más utilizados para proyectos arquitectónicos y constructivos,  aplicada en estructuras, pavimentos, revestimientos, mobiliario… siendo un material maleable y básico para la construcción del hábitat.

Nos acompaña desde la antigüedad, y aunque los sintéticos han demostrado tener prestaciones superiores en algunos aspectos, su empleo es cada vez más apreciado y frecuente, por su inmejorable relación con el medio ambiente, obteniendo resultados óptimos.

revestimiento de madera

sala exposiciones finsa

Existen infinidad de acabados, tonos y formatos. Desde la madera maciza al aglomerado y Dm con chapas naturales, melaminas o lacados. Todas estas variaciones permiten crear multitud de espacios muy diferentes entre sí.

Revestimiento de madera: aplicaciones en interiores

Cabe destacar su versatilidad. Por ejemplo, el restaurante situado en el interior del mercado de Santiago, y que sigue un estilo industrial, cuenta con madera en las paredes que las acompañan revestidas con diferentes tramas: se combinan un conjunto de cuarterones junto a tablones de maderas variadas.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Un resultado elegante que combina a la perfección con las tonalidades del equipamiento y estructura del edificio.

revestimiento de madera

Restaurante EGC by Abastos 2.0 en Santiago de Compostela

Aplicarla de forma continua sobre todas las superficies de las estancias, es un sistema recurrente en la arquitectura japonesa. Junto con el mobiliario minimalista busca generar entornos pacíficos, tranquilos, muy vinculados al esencialismo y la naturaleza.

revestimiento de madera

Yoshino-Cedar House- Edward Caruso

Esta misma solución se emplea también en pequeñas viviendas donde los muebles quedan integrados con las paredes. Revestidas por el mismo material se camuflan ampliando el espacio. Los armarios o puertas carecen de manillas y tiradores para así acentuar la prolongación.

revestimiento de madera

Estudio Maio-Jose Hevia

Ocasionalmente el revestimiento de madera es la identidad del proyecto. En la cafetería Six Degrees Coffee unas capas ondulantes son el foco.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Generan un interior sinuoso mediante formas orgánicas que simulan una caverna. Estas curvas proporcionan movimiento, cubren paredes y techo rompiendo la monotonía.

revestimiento de madera

OOZN Diseño Rafal Kapusta

Otra ejecución similar pero con resultados totalmente diferentes es la elegida para las oficinas de la empresa Finsa. En ella los listones están dispuestos racionalmente ofreciendo calidez, ritmo y modernidad al ambiente.

Es interesante la unificación de puertas que, empleando la misma técnica, forman parte del conjunto.

revestimiento de madera

oficinas Finsa-mrm arquitectos- Miguel Goñi Aguinaga

Es muy útil instalar arrimaderos sobre las zonas más vulnerables sobre todo si nos encontramos en el sector Contract. Eligiendo materiales naturales o sintéticos con acabados poco porosos, resultan superficies de fácil limpieza e higiene.

Asimismo decoran las estancias. Empleando maderas claras conseguimos crear una atmósfera afable, si al contrario nos decantamos por opciones más oscuras obtenemos una imagen más elegante y seria.

revestimiento de madera

Restaurante Viu de Estudio Elia Felices, fotografía Rafael Vargas

El revestimiento de madera es un gran aislante acústico. Con propiedades absorbentes, si además se le añade un mecanizado técnico, se consigue optimizar sus cualidades. Estas soluciones son ideales para auditorios, aulas magnas o salas de universidades. Spigoline es una de las marcas especializadas en esta tipología.

revestimiento de madera

Ibiza Gran hotel- Spigoline Group

Revestimieno de madera: aplicaciones en fachada

El empleo de este material sobre fachadas es recurrente, aísla térmicamente motivo por el cual la encontramos en muchos países nórdicos. Permite múltiples posiciones o entramados pudiendo obtener resultados diversos.

El estudio Ted arquitectes ha sido galardonado por los premios FAD gracias a su escuela en Suiza. Sus alzados están inspirados en la arquitectura local,  con piezas geométricas ensambladas. Su trazado coincide con las ventanas resultando una composición armoniosa y de notoria belleza.

revestimiento de madera

TEdA arquitectes-Orsonnens-photo_Luis Díaz Díaz

Es interesante su aplicación como segunda piel para algunas construcciones. Generan un entramado que permite el paso de los rayos de sol y crea sombras sugerentes. Por la noche ocurre el efecto contrario, el inmueble ilumina el exterior insinuando el exterior sin perder privacidad.

revestimiento de madera

Aspen Art Museum -Shigeru Ban Architects-Derek Skalko

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action