Independientemente de si se trata de una fachada ventilada o una fachada pegada, es necesario conocer el rango de posibilidades que ofrece el mercado en cuanto a materiales para acertar no sólo con la estética, sino con las carcaterísticas técnicas de una fachada.

revestimiento de fachadas

Fachada con paneles de micromortero perforado de Omegazeta

En cuanto a fachadas ventiladas, se trata de una solución constructiva que permite  establecer una separación física entre el exterior y el interior del edificio, funcionado como la piel del mismo. La oferta de materiales para la instalación de fachadas ventiladas sigue creciendo y ya se encuentran materiales como el vidrio, hormigón polímero, ladrillo cara vista, piedra, acero, fibra mineral o cerámica, pero las diferentes marcas de soluciones siguen investigando para la aplicación de nuevos materiales y tecnologías.

revestimiento de fachadas

Sede del BBVA en Madrid, facchada ventilada

Por su parte, las fachadas pegadas, consisten en aplicar directamente el revestimiento sobre el muro o estructura del edificio.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Antes de elegir un revestimiento de fachadas, para que este sea adecuado para el proyecto, es necesario tener en cuenta factores como el material de construcción de la superficie donde se vaya a aplicar el revestimiento, ya que no todos son compatibles con todos los materiales. Por ello es fundamental conocer el material para elegir el revestimiento de fachadas ideal para el proyecto.

Otro factor a tener en cuenta es el geográfico / climatológico, para elegir aquel material que ofrezca las características técnicas suficientes para hacer frente a las necesidades que plantee el edificio.

Del mismo modo, es fundamental tener en cuenta el estado previo de la superficie donde se vaya a aplicar el revestimiento, sobretodo en el caso de rehabilitaciones o reformas, ya que en el caso de existencia de grietas u otros problemas, es necesario reparar para poder aplicar el revestimiento de fachadas.

En cuanto a formatos, una de las tendencias en auge es la aplicación de grandes formatos, de modo que se reduzca al mínimo el número de juntas en una fachada. En este sentido, la industria se esfuerza para dar soluciones adaptadas a esta necesidad y ya se pueden encontrar formatos cerámicos de dimensiones que superan los 3m en sus formatos. La casa italiana Florim ofrece con su colección Magnum, soluciones adaptadas a los requerimientos de las inclemencias climáticas con formatos que van desde80×80 cm, hasta 160×320 cm.

revestimiento de fachadas

Fachada con revestimiento de Florim

Por su parte, la casa española Cosentino, ofrece también formatos de 320x70cm en su gama Dekton, una superficie ultracompacta con elevada resistencia a los rayos ultravioletas, a las manchas, a las altas y bajas temperaturas y con gran estabilidad en el color.

Revestimiento de fachadas

Fachada con revestimiento Dekton, de Cosentino

Materiales como la madera también han evolucionado para hacer posible su aplicación en fachadas. La firma Parklex propone paneles de madera que no necesitan mantenimiento, además cuenta con el mejor resultado posible en cuanto a resistencia al fuego en materiales orgánicos, lo que homologa su aplicación en cualquier parte del mundo y con formatos que alcanzan los 244x122cm.

revestimiento de fachadas

Fachada de madera, de Parklex

revestimiento de fachadas

Fachada de madera, de Parklex

En cuanto a soluciones de fachada metálica, la firma Vmet, con uno de los almacenes más grandes de Europa, ubicado en Austria, ofrece soluciones de revestimiento de fachadas metálicos adaptados a las necesidades más exigentes de arquitectos y proyectos.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Desde fachadas perforadas a fachadas lisas y con la posibilidad de personalizar tanto las dimensiones como el material y el diseño de cada lámina que se instale en la fachada.

revestimiento de fachadas

Sede de Salewa, con fachada metálica de Vmet

Cada vez son más los arquitectos que apuestan por fachadas de vidrio. Éstas, además de proporcionar luminosidad, mejorar la sensación de amplitud del espacio y ofrecer grandes opciones a nivel de diseño, hay algunos fabricantes de vidrio que ofrecen características aislantes de gran resistencia tanto del frío como del calor. Con el vidrio también es posible incluir protección frente a los rayos ultravioleta, además de facilitar la aplicación de placas fotovoltaicas que además permiten acumular energía en baterías para su utilización en el propio edificio.

revestimiento de fachadas

Fachada acristalada

El color siempre es uno de los grandes aliados cuando la idea es sorprender. En este caso, la aplicación de paneles de colores vivos en la fachada del edificio Carabanchel 24 en la ciudad de Madrid, es un buen ejemplo de cómo la creatividad es un factor que enriquece un proyecto y puede marcar la diferencia.

revestimiento de fachadas

Edificio Carabanchel 24, en Madrid

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action