Las fachadas sufren debido a la exposición permanente a los factores externos del clima y la contaminación, sobretodo en las grandes ciudades. La aparición de grietas debido a la lluvia, a los cambios bruscos de temperatura y al paso del tiempo, dañan estructural y visiblemente los alzados de los edificios.

restauracion fachadas

Restauración de la catedral de Milán – foto vía Duomo Milano

Someter a una restauración a los inmuebles tiene grandes beneficios ya que, no solo hablamos de potenciar su aspecto físico, también incrementa su valor de mercado.

Devolver la memoria a los edificios históricos

El reto es retornar la memoria a obras arquitectónicas que forman parte de la historia. Esto sucede sobretodo en ciudades cuyos edificios poseen valor como catedrales, ayuntamientos, monumentos, templos… 

restauracion fachadas

Restauración del Centro de Interpretación-y-Flamenco-en-Sevilla-España por el estudio García Torrente Arquitectos foto de Fernando Alda

Los edificios históricos deben coexistir con el resto de fachadas adyacentes, algunas pueden ser contemporáneas y llamativas y otras sin embargo pasan desapercibidas.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La convivencia de diferentes estilos arquitectónicos forma parte de la cultura y el paso del tiempo de la ciudad, aportan personalidad al territorio al que pertenecen y enriquecen las ciudades.

restauracion fachadas

Restauración del Centro Académico y Cultural de Oaxaca, México, por los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo – foto de Francisco León

Actualmente conocemos arquitectos famosos no por sus creaciones o construcciones de nueva planta, sino por la restauración de edificios ya existentes.

Incorporar nuevas estructuras permite renovar la imagen del edifico, reforzando a su misma vez la seguridad. La actual escasez de metros cuadrado en los centros urbanos, propicia alargar el ciclo de vida de los edificios y espacios públicos ya existentes para así evitar la sobre construcción.

Un claro ejemplo es la transformación de la antigua plaza de toros en el actual centro comercial en Barcelona.

restauracion fachadas

Fachada del centro comercial Las Arenas-de Barcelona- foto de Alonso y Balaguer

La original estructura fue construida en 1899 y abrió sus puertas como centro comercial en Marzo de 2011.  Este proyecto llevado a cabo originariamente por el arquitecto August Font i Carreras, se ha restaurado manteniendo la fachada original, ya que formaba parte de la memoria popular ciudadana.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El mayor reto fue mantener firme el aro exterior mientras se apostaba por un interior vanguardista, procediendo a vaciar hasta el subsuelo para seguir con el programa urbanístico. Se dotó el edificio con recursos capaces de perdurar y cumplir con las necesidades urbanísticas , desligando la cúpula y la fachada.

restauracion fachadas

Fachada del centro comercial Las Arenas-de Barcelona- foto de Alosno y Balaguer

Otro caso similar es el de la empresa aeronáutica Caproni, construída en Milán  y comprada por Gucci en 2013 para acoger la nueva sede.

restauracion fachadas

Gucci Hub -Andrea Martiradona

La restauración y diseño del proyecto ha sido llevado a cabo por el estudio italiano Pihuarc, quien ha unificado las  distintas oficinas generando así el Gucci Hub. El original hangar, donde se ensamblaban los aviones se ha mantenido, gracias a su excepcional volumetría para  llevar a cabo  desfiles de moda entre otros grandes eventos.

restauracion fachadas

detalle Gucci Hub, Milán, por los arquitectos Pihuarc – foto de Andrea Martiradonna

El conjunto arquitectónico se ordena con módulos originales formados por los talleres, frente a la nueva estructura central construida en acero negro y vidrio, aportando el toque contemporáneo que contrasta definiendo el carácter actual del lugar.

restauracion fachadas

Fachada del centro comercial Las Arenas-de Barcelona- foto de Alosno y Balaguer

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar