El término restaurar en el ámbito arquitectónico es renovar, rehabilitar o volver a construir elementos de edificaciones e incluso ciudades.

restauracion de edificios

Teatro La_Lira_ Proyecto y fotografía: RCR_Arquitectes

Este proceso engloba diferentes actuaciones como limpiar fachadas que con el paso del tiempo se ven afectadas por la contaminación urbana. Es reparar elementos dañados por el uso, tránsito, antiguedad, etc  Llegando a sustituir ciertas partes si no es posible su adecuación.

En estos casos se puede optar por el empleo de materiales distintos, construyendo llamativos anexos, siempre buscando una coherencia estética con el entorno.

restauracion de edificios

Trinity College -Aires Mateus-Nelson Garrido

Ocasionalmente los inmuebles necesitan un refuerzo estructural debido a su debilitación. Puede que se han dañado o perdido su resistencia poniendo el peligro la seguridad de las personas y del patrimonio arquitectónico, que debemos conservar debido a su valor histórico.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En cuanto a restauración de edificios existen muchas posturas diferentes a adoptar dependiendo del estado del inmueble, su grado de protección o del uso que va a desarrollarse en el interior.

restauracion de edificios

Restaurante IXI’IM-Eduardo Calvo Santisbo

Restauración de edificios: Conservación del Patrimonio

Desde hace aproximadamente un siglo existen debates sobre cuál es la actitud adecuada para intervenir un entorno patrimonial. Esto quedó reflejado en cartas como la de Atenas, Roma, Venecia… Éstas trataban las diferentes formas de actuar y entender estos lugares: como conservar sin intervenir, imitar o reproducir la preexistencia, si actuar con diferente materialidad, etc. Actualmente también se siguen aportando pautas a través UNESCO y otras organizaciones que velan por el patrimonio.

Encontramos rehabilitaciones de edificaciones que por su interés arquitectónico se reconstruyen y recuperan, convirtiéndose en museos que recuerdan su pasado. Se suele reconstruir el edificio  y por sus acabados se diferencia la parte nueva de la existente aunque observando el conjunto puedes concebir el espacio tal cual era.

restauracion de edificios

Intervención en el castillo de Baena- Jesús Granada

No todos las construcciones al renovarse siguen el mismo esquema que el diseño original. Si nos desplazamos al casco histórico de ciudades son numerosas las intervenciones en las que se ha conservado únicamente la piel del edificio cambiando por completo su distribución interior.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El emblemático Caixa Forum de Madrid, proyectado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, mantiene la envolvente enladrillada y vacía el resto incluyendo el zócalo inferior que más tarde será una plaza cubierta. Añaden en la parte superior un volumen para ampliar el área del equipamiento, este cuerpo tiene un lenguaje totalmente contemporáneo que dialoga a la perfección con su entorno.

restauracion de edificios

Caixa Forum -Fotografía: José Manuel Juan

Aunque la preexistencia parece flotar en el espacio, está soportada por una estructura camuflada por la oscuridad del espacio, realizado con pliegues metálicos. Resulta muy atractivo e invita a entrar  a los viandantes.

restauracion de edificios

Caixa Forum . Fotografía: José Manuel Juan

Algunos proyectos consisten en cambiar el uso, adecuando lo existente a las nuevas necesidades y haciéndolo accesible. El arquitecto Victor López Cotelo reconvirtió el antiguo Hospital Militar en la nueva Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada recibiendo el Premio Arquitectura Española.

restauracion de edificios

Patio ETSA Granada. Proyecto: Víctor López Cotelo Arq._Fotografía: Lluís Casals

El despacho realizó un gran estudio previo, respetando el pasado e integrando el conjunto con un mismo concepto, destacando su resultado equilibrado entre las diferentes épocas.

restauracion de edificios

ETSA Granada. Proyecto: Víctor López Cotelo Arq._Fotografía: Lluís Casals

Existen proyectos en los que es necesario realizar extensiones para ampliar su espacio útil. Estas nuevas intervenciones se pueden concebir consonantemente con lo histórico o creando anteposición entre la arquitectura contemporánea y la pasada. En este proyecto es atrayente el contrapunto entre la ligereza del prisma acristalado, que refleja el cielo, contra la pesadez y consistencia de la piedra.

restauracion de edificios

Escuela Louviers_Luc Boegly

La restauración de edificios se puede afrontar mediante múltiples estrategias, basándose en el respeto y comprensión del legado. Es aprender sobre la arquitectura pasada, potenciándola con recursos actuales. Se obtienen resultados atractivos que recogen últimas tendencias contemporáneas junto a estructuras históricas, de gran valor estético y muy apreciadas.

restauracion de edificios

Krypt bar-David Schreyer

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action