Rate this post

La arquitectura destinada a ofrecer una vivienda a jóvenes estudiantes ha dejado de ser austera y fría. El diseño está cada vez más presente en las residencias estudiantes buscando ofrecer un hábitat lo más confortable y acogedor posible.

Estos proyectos destacan por fomentar el encuentro entre los estudiantes, dándole una mayor importancia al espacio público compartido que al individualismo. Las cocinas, parques, salas polivalentes  se convierten en  puntos claves del equipamiento.

Residencias estudiantes

Pink Flamingo por Stephane Maupin – Fotografía de Guillaume Clément

Con esta fórmula, las habitaciones pasan a ser un aspecto secundario, su diseño comprende una unidad mínima habitacional: cama, armario, pequeña zona de estudio y en ocasiones cocina o baño privado.

Residencias estudiantes

Spacebox por Mart de Jong en Utrech

Residencias estudiantes moduladas

Una tendencia repetida en numerosos proyectos relacionados con residencias de estudiantes es la modularidad, es decir, un mismo patrón se repite hasta formar el conjunto. La edificación para futuros arquitectos ubicada en Sant Cugat del Vallés  y realizada por DataAE junto a H arquitectes va más allá, a través de elementos prefabricados realizan un modelo base.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Mediante el ensamble de módulos tanto en hilera como a doble altura se consigue  generar el entorno o zonificación. Los arquitectos liberan un patio interior central para estimular la relación entre los jóvenes que habitan ahí.

Residencias estudiantes

Residencia Etsav por H Arquitectes + DATAAE – Fotografía de Adria Goulà

El diseño está realizado para que un mismo dormitorio pueda ser compartido o individual. Un armario a dos caras es el encargado de segmentar el espacio para aportar privacidad a los usuarios. Así cada ambiente cuenta con una ventana para recibir iluminación natural.

Residencias estudiantes

Haitación en campus de Etsav por H Arquitectes + DATAAE – Fotografía de Adria Goulà

La estancia cuenta con baño y cocina realizada a medida, conteniendo el equipamiento mínimo necesario. Los acabados de las habitaciones son minimalistas, para que cada estudiante pueda personalizarla a su gusto.

Residencias estudiantes

Campus Etsav H Arquitectes + DATAAE – Fotografía de Adria Goulà

Algunas residencias de estudiantes comparten cocina o cuentan con un servicio de catering por ello se contempla un comedor conjunto también. Las mesas redondas y las barras altas sustituyen a las tradicionales superficies alargadas con la intención de fomentar el diálogo y generando un entorno más distendido e incluso agradable.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Suelen contar con espacios para el descanso u ocio con billares, futbolines, sofás… en los que los estudiantes pueden pasar su tiempo libre.

Residencias estudiantes

Cocina y área comedor por PRTZN arquitectura – Fotografía de Balázs Danyi

La modularidad también se traslada al mobiliario para residencias de estudiantes, permitiendo realizar las composiciones necesarias: agruparlo, formar un círculo para reuniones, un sofá con grandes dimensiones… en definitiva personalizar los ambientes en cada actividad requerida.

Residencias estudiantes

FLOW por PRTZN arquitectura – Fotografía de Balázs Danyi

Cuando el edificio posee altura suficiente, una opción original y divertida es formar un graderío con elementos tapizados. De esta forma se crea una especie de ágora que propicia actividades sociales como tumbarse o sentarse para ver películas, realizar conferencias o conciertos de manera improvisada e informal.

Residencias estudiantes

Media Hall por PRTZN arquitectura – Fotografía de Balázs Danyi

El empleo del color es un rasgo común en múltiples residencias de estudiantes, a través de él se busca componer un espacio doméstico.

El cromatismo aparece sobre muebles, paredes, pavimentos, fachadas o en algunos elementos arquitectónicos como pueden ser ventanas o barandillas.

Las residencias de estudiantes requieren señalización, el empleo de diversas tonalidades puede ayudar a sectorizar e indicar recorridos. El mercado nos ofrece múltiples revestimientos vinílicos que permiten su aplicación en distintas superficies, ofreciendo un acabado resistente y de fácil limpieza para estos lugares tan transitados.

Residencias estudiantes

Revestimiento Tarkett

Los ambientes al aire libre también son fundamentales. Los jóvenes necesitan espacios exteriores para desconectar del estudio. Algunas cuentan con equipamientos deportivos: piscinas, pistas de tenis o paddle, polideportivos, áreas con vegetación o césped.

Residencias estudiantes

Drift San José por Mike Arce – Fotografía de Rafael Gamo

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action