Las reformas integrales consisten en modificar inmuebles existentes, con o sin valor arquitectónico, para mejorarlos a nivel estético, funcional o estructural. Estas intervenciones pueden ser mínimas o de gran complejidad.

reformas integrales

H Arquitectes- equipamiento Lleialtat-Santsenca-Barcelona-Fotografía: Adrià Goula

Mientras que la población crece, hay menos recursos y espacio para edificar. El planeamiento urbano ha crecido exponencialmente dejando a su paso muchas construcciones sin utilizar o en abandono.

Es por esta doble situación que los proyectos de nueva planta escasean, dando paso a las rehabilitaciones o adaptaciones en  inmuebles ya existentes. La arquitectura en ciudades densas como Nápoles se concibe desde la universidad  como una disciplina para la rehabilitación y no para la obra nueva.

reformas integrales

Blancafort-Reus arquitectura_Fotografía Marcela Grassi

Estas intervenciones pueden generar una nueva idea del espacio cuyo pasado podía no poseer ningún interés.

Las reformas integrales contemporáneas buscan especialmente recuperar luz natural, mejorar las conexiones mediante entornos abiertos y sin particiones rígidas, respetando en la medida posible la arquitectura preexistente. Por este motivo encontramos ocasiones en las que el arquitecto o diseñador mantiene a la vista elementos importantes dejando entrever el pasado del edificio.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Pequeños guiños como mantener la pared de ladrillo o ensalzar el techo abovedado enriquecen el inmueble aportando un valor añadido, el valor de lo histórico.

Reformas integrales

Sala Beckett- Proyecto: Flores & Prats-Adrià Goulà

Reformas integrales en Sector Contract:

Las reformas integrales son muy habituales en Hostelería. Muchos restaurantes se encuentran instaurados en antiguas edificaciones y los nuevos proyectos gastronómicos y dueños requieren renovar completamente la imagen del futuro establecimiento, acorde con las nuevas directrices del negocio.

En este proyecto de restaurante se transforma una antigua finca catalogada, ya con uso hostelero, en un entorno totalmente distinto. La complejidad reside en la imposibilidad de actuar sobre determinadas áreas. Es un claro ejemplo de resolución de proyecto la composición creada mediante estanterías, para integrar unas pinturas catalogadas en la parte superior de las paredes, sin hacerlas desaparecer ni cubrir, con el objetivo de dejarlas entrever e incorporarlas como un gran elemento decorativo.

Reformas integrales

Restaurante Viu- Proyecto: Elia Felices Interiorismo. Fotografía: Rafael Vargas

Para diseñar todo con un mismo lenguaje, en este proyecto se inspiran en el nombre del restaurante: Viu (o vivo en castellano), y toman presencia la vegetación y los materiales naturales como la madera.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El interiorismo está basado en la esencia original de la finca, a su primer uso doméstico y noble. Aparecen alacenas decoradas con jarrones, platos y figuras decorativas. En las estancias donde fuera necesario, se recrearon las molduras tanto en techo como en paramentos verticales, aportando una elegancia deseada pero cercana.

reformas integrales

Sala restaurante viu- Proyecto: Elia Felices Interiorismo. Fotografía: Rafael Vargas

El baño supuso una de las intervenciones más interesantes. Conservando su composición, se renovaron los sanitarios y acabados. En las paredes se apostó por materiales resistentes a la humedad como baldosas de gran formato, en acabado símil al mármol y papel pintado con cobertura vinílica apto para este tipo de ambientes.

reformas integrales

Baño Restaurante Viu Proyecto y fotografía: Elia Felices Interiorismo. Mecanismos Detail 82 Simon

En estos proyectos, cada detalle cuenta. La selección del tipo de mecanismos eléctricos se basó en la búsqueda de una colección con estética renovada, seleccionando finalmente Simon 82 Detail. En distintos acabados, el color del marco permite su integración con la superficie donde se aplica, destacando su volumen sobresaliente de forma sutil, aportando una pincelada cromática, aspecto metalizado o incluso acabado en madera natural.

reformas integrales

Colección Detail 82 de Simon

Reformas integrales en viviendas:

La sensibilidad es un aspecto fundamental cuando se realizan reformas integrales. El estudio DataAE  proyecta la rehabilitación de una casa de alma sencilla localizada en Sant Feliu de LLobregat. (Barcelona)

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Aunque la vivienda no está catalogada, los arquitectos la consideran parte histórica y tradicional de su entorno y deciden actuar con rigurosidad. El diseño conserva la estructura junto a su volumetría antigua, eliminando las particiones interiores.

reformas integrales

Casa en Sant Feliu- Proyecto:DATAAE Fotografía: Adrià Goula

Una escalera metálica minimalista en tono gris cementoso es la encargada de articular el nuevo espacio adecuado a los requerimientos del propietario. El ambiente es diáfano y se han instalado paneles de madera en los perímetros.

El proyecto destaca por su diálogo constante entre lo antiguo versus lo contemporáneo, el contraste entre materiales y texturas  se enfatiza con el uso de  pintura blanca “dividiendo”  así estos dos lenguajes.

reformas integrales

Casa en Sant Feliu- Proyecto:DATAAE Fotografía: Adrià Goula

Encontramos ocasiones donde el inmueble se encuentra en buenas condiciones pero necesita una imagen fresca y renovada. Un proyecto realizado por el estudio Elia Felices remodela una antigua finca del enigmático Eixample barcelonés.

La residencia está articulada en torno a un gran patio central de manzana siguiendo los patrones tradicionales: techos altos, baldosa hidráulica, molduras decorativas, carpinterías con madera…

Reformas integrales

Reforma Vivienda en Eixample- Proyecto: Elia Felices Interiorismo- Fotografía: Rafael Vargas

El encargo conserva lo anteriormente citado entendiendo su riqueza. Se interviene mediante el color que aparece como elemento esencial e hilo conductor del proyecto. Las paredes se tiñen con tonos intensos ayudando a resaltar la cuidada selección de mobiliario, todo elegido entre firmas pertenecientes a Red (Reunión Empresas de Diseño español).

Reformas integrales

Sala estar-Reforma en Eixample- Elia Felices Interiorismo- Rafael Vargas-

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

GuardarGuardar