Los cerramientos son elementos arquitectónicos, que cumpliendo una función técnica, complementan la estética global de un edificio. En concreto las puertas y ventanas juegan un papel determinante para los proyectos.

puertas y ventanas

Prahran Hotel -Techne Architecture-Peter Clarke

En espacios Contract, como hoteles u oficinas, encontramos gran diversidad de tipologías de cerramientos debido a los diferentes ambientes existentes: para aportar intimidad a los huéspedes, delimitando espacios públicos y ocio, aislando ámbitos privados para los trabajadores, etc.

puertas y ventanas

Jonathan Leijonhufvud

Las ventanas fijas sin marcos nos ayudan a crear paredes acristaladas de gran formato, recurso muy empleado para vincular el interior con el exterior de una forma limpia y elegante.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Una opción para instarlas es mediante una estructura de aluminio sobre el forjado que soporta el vidrio y en la parte inferior un pequeño perfil enrasado con el suelo. Las juntas entre las piezas se pueden realizar mediante silicona, evitando perfiles vistos.

puertas y ventanas

vista Xiezuo Hutong Capsule Hotel in Beijing- B.L.U.E. Architecture Studio-Ruijing Photo

Al no ser practicables nos permiten formalizar zonas de descanso e interacción entre clientes con una visual clara hacia el paisaje.

En el hotel Xiezuo Hutong Capsule, el estudio B.L.U.E realiza espacios de estar que encajan a medida en los huecos entre pilares. Se aprovechan también para formar librerías y bancos, donde poder trabajar o leer.

puertas y ventanas

Xiezuo Hutong Capsule Hotel in Beijing- B.L.U.E. Architecture Studio-Ruijing Photo

Cuando nos encontramos en un clima agradable es interesante que esta conexión sea directa pudiendo conseguir que las estancias se conviertan en porches ligados a patios o terrazas utilizando puertas correderas abatibles.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Su gran ventaja es la posibilidad de abrir al cien por cien las puertas y ventanas ocupando el mínimo espacio gracias a las pequeñas particiones que la componen. Algo imposible mediante correderas, batientes o sistemas de acordeón plegables.

puertas y ventanas

Yi Chen Hotel- Li Yizhong Interior Design- Hai Zhu.

Ocasionalmente es necesario controlar la radiación solar y la entrada de luz. Una alternativa adecuada son los porticones de madera. Actualmente existen múltiples formatos y atractivos acabados. Permiten conseguir estancias cerradas o totalmente inmersas en la naturaleza, apostando por materiales en relación con el entorno en el que se encuentren las edificaciones.

puertas y ventanas

Meijie Mountain Hotspring Resort Hotel-Anna de Leeuw

Puertas y ventanas en hoteles

Un elemento primordial en los hoteles son las puertas de acceso a las habitaciones. Los pasillos que las contienen son un gran reto para los diseñadores, se pueden conseguir entornos muy llamativos, combinando materiales, señalética y una correcta iluminación.

Se puede aplicar el mismo material en paredes y oberturas, formando parte de un todo mediante la integración estética. Para esta opción es necesario contemplar una gráfica o dispositivos luminosos que identifiquen con claridad la numeración de cada estancia.

En otros casos existe un gran contraste entre las paredes y los paños de puerta, destacando éstos sobre el resto.

puertas y ventanas

Wheat Youth Arts Hotel_by_LI Xiang

Todas las entradas a las habitaciones deben contar con un sistema de cierre para la seguridad de los huéspedes y sus pertenencias, que a la vez sirve para darles acceso, sin contar con las incomodas o anticuadas llaves.

Éstas han sido sustituidas por nuevos métodos de avanzada tecnología. Simón cuenta con interruptores para tarjeta que se adaptan a sus series de mecanismos habituales: Detail 82, Simon 82, 22, 27 y 44. Su lector mediante temporización regulable permite el paso mediante una ficha plástica suministrada al cliente. Contienen un indicador luminoso de bajo consumo.

puertas y ventanas

solucion interruptor tarjeta con luminoso-simon 82 detail

En el interior de las estancias encontramos diferentes tipos de puertas y ventanas. Si son áreas pequeñas, donde la zona de dormir y baño están totalmente separadas, la mejor opción son las puertas correderas ya que no ocupan espacio y pueden resultar muy protagonistas (elegantes mediante vidrio, rústicas en madera, etc.)

Si se quiere conseguir que la iluminación natural inunde el aseo podemos optar por materiales translucidos como vidrio, policarbonato…si al contrario buscamos cerrar totalmente el espacio para conseguir una mayor privacidad seleccionaríamos maderas, metal…

puertas y ventanas

Sanya SIXX Hotel- MODULO architects-Haibo Wang

Cuando se apuesta por diseño más globales, se pueden integrar los distintos elementos arquitectónicos formando distintos planos, perdiendo la conceptualización evidente de puertas y ventanas habituales, apareciendo arcos, pasos, etc.

puertas y ventanas

Hotel Andronikos Santorini-KLab Architecture-Akis Paraskevopoulos

Cabe destacar las aperturas transparentes o translúcidas entre aseo y zona de descanso, siguiendo el criterio estético del resto de estancias. Es un claro ejemplo este hotel proyectado por Klab Architecture, donde las formas curvas se materializan en el mobiliario y decoración.

puertas y ventanas

Habitación hotel Andronikos Santorini-KLab Architecture-Akis Paraskevopoulos

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action