Existen múltiples exposiciones de carácter efímero relacionadas con el mundo cultural. Ferias, pabellones, instalaciones artísticas… cuya construcción se realiza en un corto periodo temporal.

proyectos culturales

Art Basel en Design Miami 2015 – Foto de Oriol Tarridas

Arco es la Feria Internacional de Arte contemporáneo de Madrid, emplazada en el recinto IFEMA. En ella se reúnen las mejores obras por diseñadores renombrados y emergentes.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En este encuentro, se integran todas las artes con el fin de difundir y dar reconocimiento a las más recientes tendencias artísticas y culturales.

proyectos culturales

37 edición de la Feria ARCOMadrid – Foto de Mario Sequeira

proyectos culturales

37 edición de la Feria ARCOMadrid – Foto de Kike Rincón

Estas intervenciones se caracterizan por su objetivo común: exponer un discurso explícito que implicará una reacción en el espectador. La información ofrecida puede ser de carácter didáctico o bien informativo. Esto supondrá una organización del espacio determinada por las acciones que se lleven a cabo.

En aquellas exposiciones donde el visitante interactúa con la información que le es proporcionada, los elementos serán distribuidos manteniendo un orden concreto.

proyectos culturales

Instalación por Esther Schipper para Art Basel en Design Miami 2015 – Foto de Oriol Tarridas

La iluminación es tan importante como la distribución del espacio, siendo este un elemento esencial a tener en cuenta, cuando generamos el entorno expositivo. Una obra correctamente alumbrada resaltará sobre el resto ya que sus colores, sombras y texturas se observan a la perfección.

Para ello hay que escoger proyectores con una precisión focalizada. En este campo Fluvia cuenta con las luminarias Point que permiten destacar cualquier elemento o ámbito gracias al haz de luz que generan.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Su apariencia es simple, limpia y arquitectónica pero su interior esconde la tecnología más puntera que permite personalizar orientaciones, ópticas desde 15 a 45 grados…

Existen tres clases: Point, su versión pequeña Point Mini y la integrada en techo: Point Recessed.

Disponibles en blanco y negro son ideales para Showrooms, museos…

proyectos culturales

Point by Fluvia

Al tratarse de exposiciones generalmente efímeras y muy transitadas, los materiales utilizados para generar estos espacios deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a su uso, además de posibilitar el reciclaje de estos.

proyectos culturales

Exhibición interactiva ‘Blind Trust’ en Seattle por Gensler Architects- Foto de Heywood Chan

Como podemos observar en las siguientes imágenes del Waste Side Pavillion, se ha hecho uso de materiales reciclados para configurar las distintas estructuras verticales. Estos paneles, que alcanzan los seis metros de altura, se organizan en un patrón repetitivo creando un conjunto visualmente estable y resistente.

proyectos culturales

Waste Side Story Pavillion en la Bangkok Design Week 2018 por los arquitectos Cloud-Floor – Foto de Ketsiree Wongwan

Esta exposición, que fue llevada a cabo durante la Bangkok Design Week 2018, pretendía reflexionar sobre los métodos y materiales utilizados en construcción, cuestionando su vida más allá del edificio.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Por este motivo, los ladrillos de plástico reciclado y pantallas de nylon darán vida a 2500 sillas y 1500 bolsas una vez desmontada la estructura.

proyectos culturales

Waste Side Story Pavillion en la Bangkok Design Week 2018 por los arquitectos Cloud-Floor – Foto de Ketsiree Wongwan

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la iluminación juega un papel importante en el descubrimiento de los elementos.

En el nuevo pabellón diseñado por Juan Domingo Santos para el Museo Lanjarón, la luz aparece como hilo conductor que permite disfrutar de una historia basada en los sentidos. Su estructura de madera se suspende en el aire sobre una fina piscina cual baño árabe. Las distintas aperturas permiten al visitante acceder al espacio y observar los efectos de luz y sombras proyectadas en su interior.

proyectos culturales

Arquitecto: Juan Domingo Santo – Foto de Fernando Alda

En exposiciones culturales exteriores, contaremos con luz natural que además de iluminar el volumen, permitirá interrelacionar con éste así como observamos en el proyecto anterior. Sin embargo, dependeremos de las horas solares para que ésta incida sobre la obra, por lo que también deberemos tener en cuenta la aplicación de iluminación artificial.

Son muchas aquellas exposiciones creadas para ser vistas en entornos de poca iluminación general. Un ejemplo es el Serpentine Pavillion 2015 creado por los arquitectos españoles SelgasCano, donde la iluminación artificial instalada en su interior permite observar y visitar el espacio a lo largo del día. En ésta estructura destaca la colorida combinación que cubre su esqueleto retorcido en acero con múltiples capas de plástico ETFE, donde los visitantes podrán adentrarse y sumergirse en su atmósfera.

proyectos culturales

Serpentine Pavillion 2015 por SelgasCano – Foto de John Offenbach

proyectos culturales

Serpentine Pavillion 2015 por SelgasCano – Foto de Laurian Ghinitoiu

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action