Entramos en la temporada cálida del año, donde la vida al exterior llega a su punto más álgido, se llenan las terrazas y los afortunados de disfrutar de un patio en casa preparan la atmósfera para la temporada estival. En cuanto a un proyecto de diseño de espacios al exterior, los porches y las pérgolas son elementos que debemos considerar y valorar para aplicarlos de una forma coherente en función del proyecto.

Antes de instalar una pérgola es fundamental tener en cuenta la orientación de la edificación y elementos arquitectónicos del entorno para valorar los meses y horas de sol de los que se disfrutaran. Así como decidir la altura de la misma en función de indicadores como la declinación solar, según la luz natural que se desee.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Las pérgolas de sombra están formadas a partir de estructuras livianas de madera, metálicas e incluso de obra, que cuando tienen una apariencia estética monocromática, permiten integrar el espacio en su totalidad. En el ejemplo que podemos ver a continuación, gracias a la sombra translúcida producida por la estructura que genera la pérgola, el resultado es un entorno delimitado y ordenado.

Pérgolas y Porches

Pérgola unicolor formada a partir de vigas de madera

Para aquellos espacios en los que la pérgola forma parte de los elementos decorativos durante las diferentes estaciones del año, existen pérgolas bioclimáticas, diseñadas para que los días de otoño e invierno el espacio se mantenga caldeado, así como protegido de la lluvia y el viento, y que en primavera y verano el entorno esté protegido de la luz solar y del calor gracias a un sistema de lamas orientables que se pueden abrir y graduar a distintos ángulos hasta incluso cerrarse completamente. 

Pérgolas y Porches

Pérgola bioclimática Durmi

Las pérgolas también pueden estar integradas directamente como parte del proyecto de construcción y pueden estar hechas a partir de pilares de piedra, ladrillo o de hormigón. Dependiendo de la estética y la atmósfera que quiera crearse, pueden incorporarse plantas, flores y vegetación, o incluso pueden convivir perfectamente con jardines verticales, aportando un microclima muy deseable sobretodo en los meses de calor.

Pérgolas y Porches

Pérgola y Porche de obra que combinan madera y hormigón

Para proyectos como viviendas con amplias parcelas, o bien proyectos de exterior con suficiente espacio, una solución a tener en cuenta son las pérgolas modulares. Un diseño industrializado de distintas medidas y materiales que hace posible tener un entorno singular, personalizado e independiente con una estética contemporánea en cualquier exterior, sin necesidad de realizar obra previa.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

También, con este tipo de pérgola podemos añadir otros complementos en los laterales o partes superiores de la estructura, como textiles aislantes, paneles, persianas móviles, plantas u otros elementos decorativos.

Pérgolas y Porches

Colección Módulo – Gandia Blasco

Una solución para la aplicación de pérgolas, es la utilización de la madera. Este elemento favorece una atmósfera confortable, ya que es un material que siempre aporta calidez natural.

Pérgolas y Porches

Pérgola de madera

Además de tener su funcionalidad, las pérgolas y los porches también son utilizados como mecanismos de unión de espacios, así como elementos diseñados para delimitar ambientes, al mismo tiempo. 

Pérgolas y Porches

Porche distribuido en L con pérgola de madera sobre columnas de cemento

Las pérgolas y porches se pueden aplicar en un proyecto de forma conjunta o independiente. Si decidimos utilizar los dos elementos por separadose crean distintas estancias dentro de una misma zona exterior. A la hora de determinar el uso del porche, el mobiliario de exterior cumplirá un papel fundamental al marcar la función que cumplirá el espacios y hacerlo funcional.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action