Las pérgolas son elementos efímeros conformados por columnas y una estructura reticular de vigas que se utiliza en espacios exteriores para dar sombra e incorporar plantas, flores y vegetación. La visibilidad y la luz pueden controlarse con toldos que recorren la superficie y que se pueden accionar manualmente o a través de sistemas automáticos.

pergola jardin

Pergola madera con columnas para jardín exterior

Habitualmente se utilizan para zonificar en el exterior de jardines. Están diseñadas para delimitar espacios de permanencia proporcionando confort en el exterior a partir del juego de las sombras. También se usan para crear ambientes diferentes como lo son los pasajes en los parques.

Las  estructuras más utilizadas  suelen ser  en materiales de madera natural o sintética, y metálicas. Para proporcionar sombra suelen añadirse otros elementos como tejidos, cañas o vegetación de hoja caduca. En cuanto a su disposición pueden ser adosadas o autoportantes.

pergola jardin

Pérgolas del Parque del Canal (Madrid)

Una tipología apreciada en la tendencia actual son las pérgolas bioclimáticas. Estas poseen sistemas de protección solar que permiten disfrutar del exterior tanto en verano como en el invierno. Protegen de la luz solar y del calor en verano, y de la lluvia, viento y frío en invierno.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

En los días soleados de invierno permiten que entren los rayos de sol y caldeen el espacio. Esto se consigue  mediante un sistema de lamas orientables que nos proporcionan espacios de sol o de sombra según se desee, algunas tienen  también un sistema de paneles laterales que  impiden que el sol se filtre por los lados cuando está bajo.

pergola jardin

pérgola bioclimática Durmi

Cuando la pérgola jardín se convierte en protagonista

En multitud de proyectos la pérgola jardín ha sido pensada desde el inicio del proyecto sin ser un elemento final añadido, teniendo esta un papel importante y formando parte del conjunto.

Es un claro ejemplo esta casa proyectada por FGMF Arquitetos, basada en el control de las vistas de cada espacio, los llenos y los huecos, buscando un resultado que apuesta por la calidez.

pergola jardin

Casa con pergola corredera- FGMF Arquitectos-Rafaela Netto

El sistema de pérgolas es uno de los elementos más protagonistas, permitiendo controlar la incidencia del sol a través de estructuras metálicas deslizantes y son utilizadas como mecanismo unificador de espacios. Gracias a este desplazamiento se obtienen ambientes cambiantes y dinámicos que permiten modificar el aspecto de la vivienda según lo requiera el cliente.

pergola jardin

Funcionamiento-Casa con pergola corredera- FGMF Arquitectos-Rafaela Netto

Otro proyecto, de la mano de Mesura arquitectos, apuesta también por una pérgola protagonista.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Tras el encargo de revitalizar el exterior de esta casa de verano en Sant Mori, se diseñó considerando que la sombra es un refugio claro en el clima mediterráneo y que por ello se iba a convertir en una nueva zona de encuentro.

pérgola jardín

detalle de pérgola en Sant Mori por Mesura arquitectos – fotografía de Salva López

Aprovechando la estructura de la pérgola, realizan un espacio de almacén en madera que contrasta con el blanco de la estructura y el suelo, y consiguiendo una sensación de calidez mayor.  La definición de la pérgola está realizada con perfiles UPN en blanco que proyectan una secuencia de sombras cambiantes en el suelo y en la pared de madera, mostrando así el transcurso de las horas.

pergola jardin

Sant Mori pérgola -Mesura arquitectos-Salva lopez fotografía

Pérgola jardín: sistemas modulares

Aunque la idea de pérgola de diseño parece ser un encargo realizado a medida, existen una serie de pérgolas módulares industrializadas con distintas medidas que hacen posible tener un elemento de diseño contemporáneo sin tener que realizar un proyecto previo. Un ejemplo de ello son la pérgola bioclimática Shelter de Unopiù.

pérgola jardín

pergola bioclimática shelter de unopiù 2

O las pérgolas Módulo realizadas por la firma Gandía Blasco, que son una reinterpretación de los pórticos de madera utilizando materiales contemporáneos como aluminio anodizado o termolacado, y sus cerramientos superiores y laterales son personalizables y ofrecen distintas opciones como telas, paneles perforados o de madera, persianas móviles, etc.

pergola de jardin

colección Módulo de Gandía Blasco

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

GuardarGuardar