A nadie sorprenderá si afirmamos que, en los últimos tiempos, se está produciendo un movimiento social que ha puesto de actualidad las reivindicaciones feministas. Las mujeres de sectores diversos han manifestado la necesidad de lograr la paridad en entornos masculinizados que van desde el cine hasta la ciencia, pasando por las disciplinas artísticas. Sea por casualidad o por una mayor sensibilidad con los temas de género, las dos citas que abren la temporada de ferias (Estocolmo y Colonia) han colocado a dos diseñadoras en secciones más preeminentes: Paola Navone y Lucie Koldova.

Paola Navone

la joven diseñadora checa Lucie Koldova

En la pasada edición de IMM, en Colonia, Alemania, fue la joven diseñadora checa Lucie Koldova quién llevó su proyecto de vivienda a Das Haus (con este nombre y desde 2012, Colonia invita a arquitectos y diseñadores a crear una interpretación muy personal de un espacio residencial).

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

  New Call-to-action

 

Koldova nació en Praga pero ha desarrollado su trabajo en París. Es especialmente conocida por sutil diseño de iluminación, donde destaca por el uso del vidrio. En una entrevista reciente con la revista norteamericana Interior Design, Koldova habló de cómo ese trabajo entronca con la tradición checa de exquisito vidrio y cristal, que ella trata de honrar en sus diseños, desarrollados en colaboración con artesanos de su país.

Paola Navone

Instalación de Lucie Koldova

Esa investigación quedó patente en su proyecto para Das Haus, donde creó una vivienda estructurada con celdas alrededor de una sala de estar, como si de un panal se tratara. Las áreas, que ella llamó, “niveles de luz”, explora precisamente el papel de la luz a la hora de crear y delimitar estructuras, a la vez que influye en el tono y estado emocional de los que las ocupan. “La luz tiene un papel esencial y el mobiliario completa las habitaciones, y no al revés”, declaró Koldova.

Paola Navone

Instalación de Lucie Koldova en Das Haus, IMM Cologne

Alrededor de esa zona de estar, entendida como un espacio donde compartir experiencias, se elevan distintos espacios caracterizados por el uso del color y la luz, con espacios intensos y vivos y otros más contenidos y sutiles.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

  New Call-to-action

 

Para lograr esas atmósferas diversas, la diseñadora se valió de algunas de sus luminarias más aclamadas, como Macaron, una lámpara de vidrio soplado que produce Brokis, que también firma Puro, así como Lens, de la firma italiana Fabbian que se basa en el uso de lentes de metal perforadas para crear una luz indirecta cargada de matices. En la instalación también pudieron verse nuevos diseños de mobiliario de Koldova, como el sofá y sillón Link, creados para Prostoria (en el centro del espacio) o la silla Chips y taburete Cocoon (producidas por Ton).

Paola Navone

La diseñadora italiana Paola Navone

 

Por su parte, la veterana diseñadora italiana Paola Navone ha sido la “invitada de honor” de la feria de Estocolmo, que se celebró a principios de febrero en la capital sueca.

Paola Navone

La instalación de Paola Navone en SFF

 

La instalación que presentó también se basaba en un apartamento “ideal” (algo poco habitual en esta sección de la feria) inspirada por Thammada (“cada día” en tailandés), la filosofía de la arquitecta y diseñadora que trata de crear objetos y entornos espectaculares a partir de elementos sencillos.

En la instalación, llena de color, se toman elementos cotidianos y se trata de resaltar precisamente, su carácter extraordinario. Ese concepto ha centrado el trabajo de Navone que incluso, firmó un libro del mismo título donde explica su filosofía de diseño.

Paola Navone

Instalación de Paola Navone en SFF

 

A lo largo de este espacio se suceden algunas de las piezas clave de Navone, pero también objetos encontrados y mobiliario customizado por la italiana. Estampados textiles y colores de resonancias pop, piezas de mobiliario robustas que hunden sus raíces en el movimiento Memphis (aunque conservan una personalidad propia) o luminarias en forma de flores de gran tamaño crean un entorno de aires oníricos y un desenfadado sentido del humor.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action