Rate this post

Entre la naturaleza o inmersos por el núcleo urbano, los museos contienen una arquitectura  singular para sus visitantes. Estos proyectos están especialmente pensados y diseñados. Albergan múltiples exposiciones variadas entre sí.

Son lugares turísticos y culturales, el tránsito influye en el entorno donde se encuentran por lo que suele formar parte del mismo ejercicio.

Museografía

Lillehammer Art Museum by Snøhetta architects-Foto de Mark Syke

Recientemente se han construido numerosos museos contemporáneos que se han convertido en iconos. Sus grandes inversiones económicas posibilitan la introducción de nuevos materiales y sistemas constructivos revolucionarios. Esta museografía contemporánea alcanza resultados que rompen con las normas prestablecidas y en ocasiones incluso desafían a la gravedad como el Royal Ontario museum.

Museografía

Royal Ontario Museum by Daniel Libeskind – Foto de Elliot Lewis

El centro cultural Heydar Aliyev en Azerbajan fue diseñado por Zaha Hadid Architects como un edificio que fusiona el paisaje urbano con el objeto arquitectónico, construyendo así una unión entre interior y exterior. La geometría compleja de la cubierta responde a soluciones estructurales no convencionales.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El edificio se sostiene mediante una estructura fabricada en hormigón curvado combinado pilares que soportan el gran vidrio que envuelve la fachada.

Museografía

Centro Heydar Aliyev by Zaha Hadid Architects – Foto de Hufton+Crow

Las formas orgánicas a diferentes niveles conforman la fachada y la imponente entrada principal.

Museografía

Centro Heydar Aliyev by Zaha Hadid Architects – Foto de Iwan Baan

Es muy común encontrar estos equipamientos en antiguos edificios catalogados con un fin proteccionista y  aprovechando el bien patrimonial. Éstos rehabilitan su estructura e instalaciones adaptándose a la zonificación y accesibilidad que requiere la museografía. Sin embargo suelen mantener elementos anteriores que aportan carácter e historia al espacio: muros, ornamentos, pavimentos, cubiertas…

Museografía

Musée_de_Lodève_Exposition_Temporaire by Projectiles Architects- Foto de Vincent Fillon_3

El emplazamiento influye directamente sobre el diseño. Aquellos ubicados en centros de ciudad suelen ser compactos por lo que crecen en altura. Al contrario ocurre con los situados alejados de la gran urbe o sobre parques públicos, sus amplios terrenos para edificar, permiten una composición  horizontal.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El Sanbao Art Museum se encuentra en un lugar pintoresco cercano a Jingdezhen, China. Los arquitectos DL Atelier diseñaron un entorno natural junto a él que estimula sensorial y psicológicamente a los visitantes mediante una arquitectura interactiva, sensible, cuidada…

Museografía

SanBaoPeng Art Museum by DL Atelier -Foto de Sun Haiting

Es muy común encontrar intercalados en los museos, patios y lucernarios. Estos elementos son esenciales para conseguir una correcta iluminación natural, tamizada e indirecta.

 

Distribución en museografía:

El interior de cada centro cultural es totalmente distinto, encontramos múltiples posibilidades. Las salas expositivas, auditorios o talleres están determinados por la obra a exponer y las actividades que van a suceder.

Museografía

Los vestíbulos suelen ser amplios y con gran dimensión, sin elementos que carguen la imagen espacial. Así, el misterio se mantiene hasta llegar a las exposiciones, ubicadas en salas concretas o bien exhibidas a lo largo de un recorrido diseñado por el arquitecto.

Museografía

Te Steinhardt Museum of Natural History by Kimmel Eshkolot Architects- Foto de Amit Geron

Son numerosos los museos que distribuyen sus exhibiciones sobre una pendiente ligera. Las rampas son amenas y accesibles para todo el público.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Otro factor a considerar es la luminosidad para cada una de las salas que conforman el equipamiento cultural. En museología encontramos entornos totalmente singulares según las obras que se exponen.

Museografía

Museum Boijmans van Beuningen by Ard de Vries Architecten – Foto de Kim Zwarts

Exposiciones efímeras, fijas, cuadros sobre paredes, arte interactivo, proyecciones… El equipo de diseño ha de realizar un estudio lumínico exhaustivo.

Museografía

Musée_de_Lodève_Exposition_Temporaire by Projectile Architects- Foto de Vincent Fillon

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action