La modulación de piezas de mobiliario es una técnica que permite optimizar el espacio en función de las necesidades que se presenten. Una de las características principales de los muebles modulares es la facilidad que ofrecen en cuanto a su desplazamiento y disposición, lo que permite que tengan múltiples funcionalidades.

Muebles modulares

Sistema de muebles modulares

En el caso de los espacios de trabajo, la aplicación de sistemas de mobiliario modular ha ido evolucionando casi al mismo ritmo en el que las necesidades de los espacios de trabajo. Hoy en día los espacios colaborativos son en su mayoría un gran ejemplo de la aplicación de los muebles modulares.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Una muestra es el la colección BuzziVille del estudio Alain Gilles que persigue a través de su sistema de muebles modulares, reorganizar y personalizar el espacio de una empresa tantas veces como necesidades e interacciones surjan.

Muebles modulares

Proyecto BuzziVille de Alain Gilles Studio

Una de las principales ventajas del diseño modular es que permite ofrecer una atmósfera de trabajo agradable y confortable, ya que gracias a las versátiles aplicaciones de este tipo de mobiliario, se incrementa la estandarización del producto. Adecuando los distintos modelos y colecciones a los diferentes espacios,  se economiza en tiempo y coste y se promueve la personalización del entorno. Los muebles modulares de oficina han dejado de ser elementos grises y aburridos y pasan a convertirse en un complemento decorativo más del diseño de las oficinas y lugares de trabajo que pueden llenar de color y diferenciación un proyecto. 

Muebles modulares

Colección Prisma de Alexander Lotersztain para Derlot Editions Furniture

Actualmente, además de la finalidad estética y funcional que pueda tener el mobiliario modular, es clave también en cuanto a las posibilidades que ofrece para un mismo espacio. Es por eso que tanto si el lugar de trabajo se traslada a un ámbito más doméstico, como si éste se encuentra en un espacio acotado u oficina, los muebles modulares se convierten en imprescindibles, por su aplicabilidad y valor estético.

Muebles modulares

Mueble modular en un espacio de trabajo doméstico

Cada vez se hace más necesaria la posibilidad de customizar el mobiliario de una empresa y adaptarlo a la imagen y seña corporativa, en ese sentido la industria del mueble da pasos agigantados para intentar acortar sus plazos de entrega al mínimo siendo capaces de ofrecer posibilidades de personalización que hace pocos años eran inimaginables.

Muebles modulares

Sistema de muebles modulares – Cubit

Un aspecto fundamental en cuanto al diseño de muebles modulares para espacios de trabajo, es la adaptación de las funcionalidades a los nuevos requerimientos tecnológicos. Ya no sólo deben ofrecer tomas adaptadas a los diferentes dispositivos, sino que deben ser capaces de conectarse entre ellos y ofrecer puntos de carga inalámbricos, algo en lo que todavía la industria no ha avanzado demasiado, pero en las que observamos pequeños avances como los que proporciona Minibatt Fi80.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Este dispositivo está diseñado para ser instalado en muebles de forma visible o invisible, otorgando así al propio mobiliario el rol de cargador. Con tan solo dejar el smartphone o tableta en el punto wireless del mueble, el usuario podrá cargar su dispositivo, sin necesidad de cables ni enchufes.

muebles modulares

Cargador inalámbrico Minibatt Fi80 instalado en el mobiliario

Una de las apuestas de la firma Simon para este 2018, es su colección Simon 400, pensada especialmente para adaptarse a las nuevas necesidades de los espacios de trabajo, esta colección puede instalarse en el mobiliario existente y ofrecer diferentes soluciones de conectividad como bases de enchufe, cargadores USB, conectores RJ45 para datos y teléfono y conectores multimedia.

muebles modulares

Colección Simon 400 de Simon

Un ejemplo de la variabilidad que ofrecen los muebles modulares es la colección modular “Sistema” de Viccarbe compuesta a partir de distintos elementos que funcionan de manera independiente y que se puede configurar según las preferencias y necesidades del proyecto. Un concepto innovador que busca crear combinaciones gracias a diferentes elementos de distintos materiales que irán sumándose a una misma pieza, de manera que se pueda llegar a conseguir un mueble totalmente personificado y adaptable.

muebles modulares

Proyecto SP-Berner HQ con colección Sistema de Viccarbe

En definitiva, el diseño modular es una excelente opción para aquellos espacios que practican o pueden practicar un crecimiento constante tanto en superficie como en personal. Los sistemas de muebles modulares persiguen aliviar el espacio adaptándose al mismo y ofrecen la posibilidad de reinventar el concepto tradicional de oficina, a través de la combinación de distintas colecciones y modelos en función de las necesidades y gustos de cada compañía creando así un contenido diferente.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action