Son varias las firmas italianas que han hecho ganar una reputación a la marca país. Moroso es uno de esos apellidos que a día de hoy más valor tiene por sus arriesgadas propuestas. Para Moroso los espacios públicos y privados se llenan de vida a través de productos narrados con invención e inspiración, y que se convierten en símbolos e historia del diseño.

muebles italianos

Patrizia Moroso

Patrizia Moroso, directora de arte de Moroso, capitanea una empresa familiar de muebles italianos especializada en la producción de sofás, sillones y accesorios de decoración, que entró en funcionamiento a mediados de los años ochenta. En pocos años Patrizia Moroso posicionó la empresa en una marca de diseño internacional puntera a través de un viaje personal y profesional donde para ella la vida se fusiona para trabajar en un unicum creativo, diferente y no catalogable.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Con un fuerte espíritu creativo e innovador, Patrizia tiene en su ADN una curiosidad insaciable por todas las formas artísticas que la llevan a estar por delante de su tiempo. Ya en 1988 comenzó a trabajar con Ron Arad, quien diseñó su primera colección de tapicería para ella. Por otro lado, su colaboración con Patricia Urquiola, hoy estrella del diseño internacional, se remonta a 1999. En 2004, con Tord Boontje (también director académico del Royal College of London), mientras que en 2007 fue el turno de Tokujin Yoshioka, quien fue nominado poco después como diseñador del año en Miami Basilea.

A partir de 2003 comienza a valorar la idea de colaborar con el mundo del arte contemporáneo con la instalación site specific del artista Michael Lin (entonces poco conocido) marcando el comienzo de una nueva línea de investigación. En 2006 un trabaja con Tobias Reberger, consagrado posteriormente por la Bienal de Arte de Venecia en 2009 con el Leone d’Oro, y en 2010 con Francesco Simeti y Andrea Sala.

Independientemente de considerarse una cazatalentos, a Moroso le encanta trabajar con la diversidad y en grupo. Su disposición, muy femenina, ha fomentado que los diseñadores trabajaran en la piel de los objetos, dejándolos libres para redescubrir las artes aplicadas (tejidos, bordados, decoraciones) y experimentar todos los materiales posibles. Al combinar tecnología y artesanía, Patrizia Moroso ha construido una colección de productos icónicos en los últimos veinte años, con un sello unitario salvaguardando diferentes latitudes y localizaciones diversas. Un horizonte internacional que ha permitido a la firma adentrarse en lugares tan interesantes como: el Moma en Nueva York, el Palai de Tokio y el Grand Palais en París, la Bienal de Venecia (de la que Moroso ha sido patrocinadora para la sección de arquitectura comisariada por Kazuo Sejima).

 

Los iconos de Moroso con Ron Arad

Un sofá icónico de Ron Arad llamado Victoria & Albert prestó su nombre a toda la colección que diseñó para Moroso en el 2000. El diseño del sofá se basa en la idea de una cinta que está curvada a modo de lazo y modelada para crear el asiento y el respaldo asimétrico. En un ejercicio de organicismo típico de Ron Arad, la colección tiene líneas suaves y fuertes como dibujadas con un trazo de lápiz continuo. El marco interno de acero del sofá está cubierto de espuma prensada en frío. La tapicería está cosida a mano y responde a una expresión perfecta de las habilidades de adaptación de Moroso. Cuenta con fundas extraíbles y la tapicería de cuero es fija.

muebles italianos

Victoria and Albert de Ron Arad para Moroso

El nombre de Victoria y Albert fue elegido en homenaje al famoso museo de Londres, que en 2000 realizó una retrospectiva de la obra de Ron Arad donde también se podían encontrar la alfombra Dolorez para Nanimarquina que experimentaba con extenderse en vertical mediante módulos de asientos de Moroso.  

muebles italianos

Butaca Victoria and Albert de Ron Arad para Moroso

Otro gran icono de Moroso diseñado por Ron Arad es la silla Spring ideada para outdoor y contract de exteriores. Es de espuma de poliuretano ignífuga, moldeada por inyección con estructura interna de acero.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Los otros elementos de la colección son en madera cubierta con espuma de poliuretano y con relleno de fibra de poliéster. La Ripple Chair por otro lado es un asiento de polipropileno reforzado con vidrio, con estructura de acero inoxidable, lacada o cromada.

Muebles italianos

Colección Supernatural de Ross Lovegrove para Moroso

Otro diseñador famoso por los retos orgánicos de sus diseños es Ross Lovegrove, por lo que no sorprende que fuera para Patrizia Moroso una colaboración natural. El diseño resultante fue la silla Super Natural. Una silla apilable de polipropileno sinónimo del diseño orgánico, liviano e ideal para todas las situaciones. Está disponible en seis colores muy atractivos y en dos versiones, con o sin reposabrazos. La colección también incluye una mesa redonda y una mesa de café cuadrada y es especialmente adecuada para uso en exteriores.

muebles italianos

Mesilla Nanook de Philippe Bestenheider

La mesilla Nanook de Philippe Bestenheider llevó a Moroso a ganadora del Premio a la Innovación otorgado por el Ministerio de Innovación italiano en 2010, por recomendación de ADI y entregado a Patrizia Moroso por el Presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano. Inspirado por el proceso utilizado para curtir una piel cuadrúpeda, Nanook refleja un estudio sobre la transición de dos a tres dimensiones. El diseño de la superficie está formado por un patrón hexagonal basado en la geometría de un copo de nieve. La mesa baja y el marco de la silla están hechos de acero pintado. El asiento de la silla está hecho de madera contrachapada moldeada y pintada.

El Blur Sofá de Marc Thorpe, es un sofá con una forma deliberadamente indefinida, que desaparece y arroja dudas sobre el concepto racional de la escala, generando todo un divertimento visual mediante el degradado en la tapicería, que resalta todavía más su forma indeterminada.

muebles italianos

Modelo Gemma, del arquitecto Daniel Libeskind

En una línea similar, el modelo Gemma, del arquitecto Daniel Libeskind, artífice de este tipo de juegos geométricos en su obra, se desarrolla a través de la idea de contraste y la percepción obtenida al interpretar una forma que es lo opuesto a la imagen habitual. Los bordes afilados asimétricos de las formas 3D se compensan por la suavidad de la tapicería. El perfil multifacético podría recordar tanto a una piedra preciosa como a las geometrías típicas de los tapices del siglo XV.

muebles italianos

Modelo Gemma, del arquitecto Daniel Libeskind

Las chicas de Front Design también han diseñado para Moroso piezas bastante arriesgadas pero en la línea de su diseño más transgresor como parte de la exposición de Salone Satellite en Milan: Softwood Chair y Anomaly.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action