Piero Fornasetti fue un pintor, escultor, interiorista e ilustrador de libros milanés. Su obra es una de las más extensas del siglo veinte en términos de variedad, cuenta con más de 11.000 objetos y muebles italianos con imágenes grabadas, empleando diferentes temáticas como el tiempo, el sol, el blanco-negro o figuras divertidas como máquinas voladoras, monos bailarines o  soles con bigote.

Muebles diseño italiano

Colección de sillas Lux Gstaad de Fornasetti

Fornasetti es considerado uno de los talentos creativos más originales del siglo veinte.  A lo largo de su carrera, creó un vocabulario visual que es reconocible al instante, un sello propio enigmático y cautivador. Diseñó un mundo mágico, saturado de imagen y color y lleno de fantasía e ingenio.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Su hijo, Barnaba, es ahora el corazón creativo de la compañía, perpetuando la tradición, al frente del negocio desde la muerte de su padre. Y sigue creando nuevos diseños Fornasetti, renovando la producción artesanal y trabajando en colaboración con fábricas que manufacturan los productos Fornasetti bajo licencia.

Muebles diseño italiano

Jarrón cerradura-llave rojo, de Fornasetti

Del archivo de Fornasetti, han surgido cantidad de piezas de mobiliario fascinantes gracias al talento, tenacidad y dedicación de Barnaba. Actualmente, una serie de fabricantes se ocupan de la realización, producción y distribución de artículos con la aplicación de los identificables motivos de Fornasetti. Este legado se ha construido gracias al compromiso de Barnaba Fornasetti con proyectos diseñados para articular la obra de su padre. Y, lo más importante, el extraordinario lenguaje visual del creador sigue tan vigente y fuerte como siempre. El atelier de Fornasetti en Milán es un templo de la producción artesanal donde expertos artesanos utilizan las mismas técnicas rigurosas que se emplearon en las primeras producciones de Fornasetti. El color se aplica a mano siguiendo los patrones de los papel originales. Mantener la calidad al detalle de estos métodos de fabricación ha sido un aspecto importante para el legado de la firma.

Muebles diseño italiano

Piero Fornasetti en su atelier de Milán.

La mayoría de los muebles italianos y objetos producidos en el Atelier son reediciones reales de los diseños originales creados por Piero Fornasetti. Por otro lado, los objetos definidos como ‘Re-inventons’, son diseños creados por Barnaba Fornasetti y son evoluciones de la producción exclusiva de su padre. Estas reinvenciones son características del estilo Fornasetti pero, en esencia, son diseños completamente nuevos.

Muebles diseño italiano

Barnaba Fornasetti, hijo de Piero Fornasetti.

El recurso más característico de la casa es sin duda el trompe l’oeil, que podemos ver representado en algunas de las colecciones más conocidas del artista. Por ejemplo, la serie Trumeau “Fun Fan”, reinventada por Barnaba, cuenta con más de 500 variaciones surrealistas sobre la cara de la soprano del siglo XIX, Lina Cavalieri.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Un rostro que dibujó hasta la obsesión, aplicándola en sus muebles italianos, en mesas, sillas, armarios, platos, bandejas, vasos, jarrones o cojines. Entera o fragmentada, Fornasetti quiso inmortalizar la belleza de esta mujer en su serie “Temas y Variaciones”. Si por algo son conocidos y admirados sus diseños es, sin duda, por la actitud y las divertidas poses que adopta la mujer.

Un ejemplo es el conjunto de las tres pequeñas mesas llamadas “Gigogne“, que se presentaron en el Salone del Mobile en 2010 en el Spazio Fornasetti. La superficie de estas tres pequeñas mesas apilables se pueden personalizar bajo petición.

Muebles diseño italiano

Mesas Gigogne Bocca Rossa “Fun Fan” de Fornasetti.

También es particularmente apreciada su línea Litomatrice, una serie de muebles revestidos con placas litográficas de zinc, utilizadas en los años cincuenta por Piero Fornasetti que han sido inspiración para el microcosmos diseñado por Barnaba Fornasetti exclusivamente para la Galería Nilufar de Milán. Para la ocasión el atelier se sirvió de las placas originales para crear piezas únicas, como el revistero “Litomatrice Borsa”.

Muebles diseño italiano

Revistero Fornasetti “Litomatrice Borsa”

El catálogo también cuenta con accesorios de moda para el hogar como platos, alfombras, objetos de porcelana, lámparas o biombos. La colección de alfombras de Fornasetti está producida por Roubini Rugs, quien proporciona un servicio a medida desde hace tres generaciones. El gran ilusionista consiguió hacer también piezas de moda atemporales. Con una extraordinaria técnica manual, las alfombras transforman la imagen de las paredes, los suelos y los muebles en una ventana abierta a la imaginación. Se ilustran imágenes de detalles de arquitectura, criaturas y escenas de la naturaleza, expresiones faciales o partes de la anatomía humana, así como objetos y artículos domésticos.

Muebles diseño italiano

Alfombra Fornasetti Emisfero Occidentale Blue

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action