El estilo industrial se refiere al estilo decadente que surgió en los años cincuenta en la ciudad de Nueva York, en zonas industriales llenas de fábricas y almacenes en desuso. Estos lugares fueron alquilados en un primer momento a personas que no tenían muchos recursos pero que encontraron en él un encanto inspirador, como artistas y estudiantes, que se establecieron en estas fábricas como espacio de trabajo y vivienda. Uno de los lofts más conocidos y que puso aún más de moda esta estética relacionada con un estilo de vida fue The Factory: el taller y vivienda del famoso artista Andy Warhol.

muebles estilo industrial

The Factory de Andy Warhol

Estos lugares eran espacios muy diáfanos ya que carecían de particiones internas, y contaban generalmente con grandes alturas.

muebles estilo industrial

Hall estilo industrial

En los espacios post fabriles predominaban materiales como el hierro, el hormigón, el ladrillo visto y la madera en estado casi bruto. Se trataba de una arquitectura sin pretensiones. Se aprovechó su gran potencial al disponer de grandes ventanales que aportaban mucha luz.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Estas líneas estilísticas originales han marcado los detalles que determinan esta tendencia. Paredes de hormigón con las instalaciones y estructuras vistas, son su base.

muebles estilo industrial

Loft industrial con ventanales

Este estilo muestra el cableado, las tuberías, o los conductos de ventilación sin ningún tipo de reparo, ya que se considera algo bello y fundamental para el funcionamiento de un edificio y se convierte en característico de esta estética, trasladada a proyectos actuales.

Diseño interior de restaurante de estilo industrial

Características de muebles estilo industrial

En cuanto a los muebles de estilo industrial, suelen ser piezas de gran personalidad, algunas con un aspecto tosco e incluso semi-acabado. Predominan materiales como el hierro forjado, la madera de aspecto rústico, la chapa y los tapizados en cuero. La gama de colores está compuesta de grises, marrones, tonos cobrizo y negro, aunque se han ido introduciendo los colores más vivos como el rojo o el amarillo.

muebles estilo industrial

Vivienda estilo industrial

Son típicas las mesas con una gran longitud y tamaño, la combinación de diferentes sillas en diferentes materiales y colores. También los grandes sillones y sofás de tipo inglés, tapizados en cuero de color oscuro y con remaches.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En algunas piezas se incorporan grandes ruedas que mantienen ese aspecto fabril. Máquinas y elementos antiguos, con un carácter vintage, son reutilizados como elementos decorativos para evocar los inicios de este estilo.

muebles estilo industrial

Bar restaurante Cocotte en Singapur

Evolución del estilo industrial

Para aportar calidez al espacio se suelen introducir elementos que rompen con la frialdad del hormigón y el metal, como pavimentos de madera, textiles en tonos claros, de aspecto suave agradable, como alfombras en el suelo o cortinas de gran tamaño para cerrar los ventanales.

muebles estilo industrial

loft industrial

En iluminación predominan las lámparas de techo decorativas y técnicas, ya que surgieron para iluminar grandes superficies continuas y sin particiones. El material predominante es el metal y hoy se suelen instalar con bombillas de estilo vintage, con filamento. Encontramos distintos tipos de luminaria: focos en hilera, lámparas de gran tamaño que cuelgan de cables a distintas alturas, lámparas con complejos mecanismos como flexos a gran escala, apliques de pared con sistemas que permiten orientar el foco de luz, etc.

muebles estilo industrial

lamparas colgantes de estilo industrial

También es muy recurrido en proyectos de rehabilitación, en los que se ha reformado una antigua fábrica, aprovechando su potencial y donde se ha transformado en otra clase de equipamiento como universidades, hostales, museos… basándose en este estilo industrial.

muebles estilo industrial

restaurante Bouet de Ramon Esteve

muebles estilo industrial

Universidad IED Barcelona en antigua fabrica

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action