Muebles ecológicos, diseño y sostenibilidad
5 (100%) 1 vote

Sin lugar a dudas, la decoración sostenible con muebles ecológicos es un fenómeno que esta ganando terreno a la decoración tradicional y que se está convirtiendo en una tendencia que ha venido para  quedarse.

Cada vez aumenta más el número de profesionales y de consumidores que optan por el uso de muebles ecológicos en sus proyectos y espacios. Y al contrario de lo que puede parecer, hay una enorme variedad de opciones todas ellas con un diseño exquisito que dotarán a cualquier espacio de personalidad y originalidad.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

No solo hace parecer nuestro hogar o nuestro lugar de trabajo diferente, sino que reutilizar materiales, piezas y artículos abre infinitas posibilidades de diseños únicos, bonitos y que además, son cuidadosos con el medio ambiente.

¿Como introducirse en el mundo de los muebles ecológicos?

En primer lugar, es indispensable que los muebles que se escojan estén dotados con el certificado  PEFC. Se trata de un sistema de certificación forestal que tiene como fin principal asegurar que las zonas boscosas estén gestionadas de manera responsable y protegidas. Un producto certificado con PEFC asegura al consumidor que es un producto no dañino para el medio ambiente y sostenible.

Si se quiere dar un paso más a lo que a muebles ecológicos se refiere, existe un concepto llamado Cradle to Cradle, que traducido al español significa “de la cuna a la cuna”. Para ello se necesita un cambio de pensamiento sobre de que manera se diseña un producto, desde que nace hasta que muere. Se puede entender como una serie de pautas que pueden seguir los fabricantes y diseñadores de productos que les lleva a crear piezas que redefinen la belleza, la innovación y la calidad. Es una certificación que se aplica de forma rigurosa y exhaustiva a los distintos productos.

Paso a paso, cada vez son mas las firmas de diseño y mobiliario que optan por subirse al carro del mobiliario ecológico y la sostenibilidad. Santa & Cole, por ejemplo, ha empezado este camino con su banco NeoRomántico 100% aluminio del diseñador Miguel Milá.

muebles ecologicos

Banco NeoRomántico Liviano 100% aluminio de Santa&Cole

Es la primera pieza de mobiliario urbano que consigue obtener la certificación Cradle to Cradle en España. Se trata de una interpretación del banco Neoromántico Clásico con una estructura mucho más ligera. Es un diseño pensado para ser montado y desmontado fácilmente para así favorecer su reciclado. Asimismo el 27% de la energía que se ha utilizado para su fabricación proviene de fuentes renovables.

muebles ecologicos

Banco NeoRomántico Liviano 100% aluminio de Santa&Cole

La silla Nara Chair del diseñador francés Andre Joyau es una pieza de madera reutilizada que aparenta flotar sobre una base de madera.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Este diseñador está especializado en la concepción y el diseño de muebles ecológicos y sostenibles de gran calidad.

muebles ecologicos

Silla Nara Chair del diseñador francés Andre Joyau

La primera mesa española en recibir el certificado Cradle to Cradle fue Ology de Steelcase. La firma especializada en equipamiento, mobiliario y optimización de espacios de trabajo obtuvo hace cuatro años el prestigioso certificado.

muebles ecologicos

Mesa Ology para oficinas de Steelcase

Ology es una solución diseñada para mejorar el bienestar del trabajador ya que promueve el cambio de posturas gracias a sus distintas regulaciones de altura. También cuenta, además, con un canto suave que reduce la fatiga del cuello y los hombros mientras se usa de forma prolongada el ordenador.

muebles ecologicos

Mesa Ology para oficinas de Steelcase

Si estamos pensando en redecorar o darle un aspecto nuevo a nuestra casa o espacio de trabajo ahora ya conocemos una alternativa más que podemos tener en cuenta: los muebles ecológicos. Estamos hablando de una alternativa amigable con el entorno y con el medioambiente que dará esa experiencia eco que deseamos.

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action