Rate this post

Los distintos tipos de mobiliario siempre deben adaptarse de forma adecuada a su propósito. Cuando se trata de mobiliario para hospitales infantiles esta afirmación coge más fuerza que nunca, ya que el mobiliario hospitalario juega un rol de mucha importancia en la seguridad de los pacientes y puede influenciar sobre la respuesta de su tratamiento.

New Call-to-action

Ya sea en salas de espera, en consultas de médicos, en zonas de paso o en habitaciones y zonas de quirófano el mobiliario hospitalario va siempre orientado a la comodidad y al bienestar de los pacientes así como también a facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios.

Teniendo esto en cuenta, es interesante intentar humanizar, a través de la arquitectura y el interiorismo, estos espacios, que muchas veces carecen de personalidad y suelen ser un tanto fríos y tristes. De hecho, la evolución en el diseño de hospitales y clínicas es cada vez más evidente siempre, eso sí, manteniendo las facilidades y comodidades para el paciente.

El orden estético y el confort visual en los hospitales puede ayudar a reducir el estrés y las inquietudes de los pacientes, con la aplicación de colores y elementos decorativos. Un ejemplo muy interesante de ello es el Hospital Infantil Teletón de Oncología diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos construido en Querétaro, México, en el año 2013. Su concepto arquitectónico de forma curva y de distintos colores está inspirado en una cadena celular.

mobiliario hospitalario

Fachada del Hospital Infantil Teletón de Oncología

La idea principal de las zonas interiores de este hospital infantil llenas de color y con un mobiliario hospitalario modular, divertido y estético es amenizar una zona de tratamiento infantil de enfermedades en una especie de juego para que los más pequeños puedan evadirse como si estuvieran un parque infantil o en un espacio de recreo.

mobiliario hospitalario

Interior del Hospital Infantil Teletón de Oncología

Los elementos decorativos, las grandes placas de colores, los pufs, los asientos y las divertidas pinturas en la pared convierten al hospital en un lugar agradable que diluye el miedo de los niños a las clínicas y, por tanto, también a los profesionales sanitarios.

mobiliario hospitalario

Interior del Hospital Infantil Teletón de Oncología

El hospital de niños Nemours diseñado por el arquitecto Stanley Beaman & Sears en Orlando fue un proyecto que surgió de la colaboración de médicos, administradores y padres e hijos. La colaboración de todas las partes involucradas dio como resultado un proyecto de arquitectura y interiorismo de “ambiente de curación”, es decir, que evoca a la tranquilidad de los padres y al disfrute de los pequeños pacientes.

New Call-to-action

mobiliario hospitalario

Interiores del hospital de niños Nemours

En el hospital Nemours las amplias salas y salones de juego interiores se combinan con amplios espacios al aire libre diseñados para la relajación y el disfrute que incluyen terrazas, jardines, fuentes interactivas y hasta un escenario para eventos al aire libre.

mobiliario hospitalario

Interiores del Interiores del hospital de niños Nemours

El hilo conductor estético de todo el hospital es la combinación del mobiliario hospitalario de colores vivos con gráficos en las paredes y en los suelos para encontrar distintos caminos a lo largo del edificio. Una gran particularidad del hospital es que los niños pueden elegir el color de la iluminación de su habitación, creando un constante cambio cromático en la fachada del edificio del hospital.

mobiliario hospitalario

Fachada del hospital de niños Nemours

Un ejemplo más, de cómo el mobiliario hospitalario, el interiorismo y la estética pueden hacer de un hospital un sitio mucho más agradable y divertido para los pequeños es el Hospital de niños Nelson Mandela en Johannesburg (Suráfrica) diseñado por los arquitectos John Cooper Architecture, Ruben Reddy Architects, Sheppard Robson y GAPP.

mobiliario hospitalario

Hall del Hospital de niños Nelson Mandela

La parte exterior del edificio tiene forma de cubo y lejos está de parecer un hospital. Sus interiores son espacios muy diáfanos con el color como protagonista y una cantidad enorme de mobiliario modular de colores en las zonas comunes.

mobiliario hospitalario

Fachada del Hospital de niños Nelson Mandela

El mobiliario hospitalario, sobre todo si sirve para realizar alguna prueba médica a los pacientes, suele impresionar y asustar a los más pequeños. Por esta razón, muchos hospitales infantiles, entre ellos el Nelson Mandela, optan por un interiorismo de cuento para evitar que los niños se inquieten.

mobiliario hospitalario

Sala de pruebas del Hospital de niños Nelson Mandela

Como hemos podido ver en estos tres ejemplos, es muy importante, sobretodo en el caso de los niños pacientes, no olvidar nunca la recuperación emocional cuando se está enfermo y siguiendo algún tipo de tratamiento. Hay que dar la importancia que se merece al interiorismo de los espacios del hospital, ya que influyen en la recuperación de los enfermos en áreas como la pediatría, la oncología o la maternidad. Servirse del mobiliario hospitalario y del interiorismo para dar un toque divertido, diferente y más humano a estos espacios será de gran interés tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes.

New Call-to-action