Rate this post

Serenidad, equilibrio, matemática, superficie, diálogo, emoción, sensualidad, precisión, armonía, flujo, geometría, caos, calma, alma… y soñar. Así define Miguel Herranz la palabra diseño. Es un detailer de lo más polifacético, él es diseñador, director creativo, orador,  pensador y soñador. A lo largo de su trayectoria profesional Herranz ha colaborado con marcas  como Nerinea, LzF Lamps, Viccarbe y Grupo B.Lux, entre otras.

Miguel Herranz

Miguel Herranz

Miguel Herranz ha desarrollado el proceso creativo que tanto ha implementado a lo largo de su carrera y le ha puesto por nombre ‘La Nebulosa Conceptual’.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Se trata de un proceso analítico-anárquico que ofrece la posibilidad de idear herramientas conceptuales para llegar a soluciones reales a partir del análisis de tres elementos centrales que son común denominador en todos sus proyectos: industria, cultura y sociedad.

En cuanto a los referentes que han inspirado a Miguel Herranz en la cultura del detalle destacan una serie de personas de distintos campos y disciplinas que comparten entre ellos una visión del detalle única.

El diseñador de muebles danés Hans Wegner cautivó a Miguel Herranz por su arte para solucionar encuentros entre las superficies de las piezas de sus sillas, Alvar Aalto por su concepción de detalles constructivos serenos que generan un resultado más cálido y próximo, René Lalique por configurar los volúmenes de sus frascos de perfumes generando esculturas en vidrio e Ingo Maurer que cose detalles creando poesía con la luz y la materia.

Otras figuras importantes que han cautivado a Miguel Herranz son: Gaudí por mimar hasta el último detalle de forma y color, George Lucas por crear un universo, Star Wars, en el que los detalles son el alma de la historia, Henry Ford por prestar atención en todos los detalles que conciernen a la producción y por último, López de Arriortúa por llevar esta concepción del análisis de producción a su máxima expresión.

Hay una serie de obras que poseen un interés enorme para Miguel Herranz debido al especial mimo al detalle que sus diseñadores han tenido durante el proceso de creación.

Es el caso de “The Chair” de Hans Wegner, la pieza en cuestión ha despertado el interés de Miguel Herranz por la adaptabilidad de sus superficies a sus funciones ergonómicas y estructurales, consiguiendo así una estética cálida y sensual.

Miguel Herranz

“The Chair” by Hans J. Wegner

 

A ojos de Miguel Herranz, la silla Aeron diseñada por Don Chadwick y Bill Stumpf para Herman Miller ha sido capaz de crear un nuevo lenguaje que destaca la elegancia y la funcionalidad de las soluciones mecánico-ergonómicas de la pieza.

Miguel Herranz

silla Aeron diseñada por Don Chadwick y Bill Stumpf para Herman Miller

Otros ejemplos de piezas que han inspirado a Miguel Herranz por la excelencia de sus detalles son la colección Womb diseñada por Saarinen para Knoll, la silla Luta de Antonio Citterio para B&B, la silla Highframe de Alberto Meda para Alias y por último, la silla Toledo obra de Jorge Pensi para Amat3.

 

What’s design? from miGUEL HERRANZ on Vimeo.

En cuanto a sus diseños y piezas se refiere, Miguel Herranz destaca 5 ejemplos que para él han tenido una importancia especial por el tiempo que se ha dedicado a cuidar hasta el último detalle.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Flow para Nerinea es una pieza escultórica que combina con una total harmonía diseño y funcionalidad, sus superficies consiguen fluir de forma suave generando curiosos y atractivos efectos de luz.

Su diseño tiene como objetivo resaltar la nobleza y pureza del material, se ha querido preservar la esencia de la piedra natural. Su particular planteamiento genera un aspecto ligero ofreciendo, por otro lado, una amplia superficie de encimera.

Miguel Herranz

Lavabo Flow

Miguel Herranz

Lavabo Flow

Jugando con el efecto parábola para proyectar la luz, Parabola para Grupo B.Lux integra un reflector curvado en una silueta cuadrada, permitiéndole así una fácil adaptación a diversos tipos de ambiente. Sus esquinas redondeadas aportan dulzura y equilibro geométrico. El carácter reflector de la luminaria permite conseguir una sensación de profundidad en la habitación.

Miguel Herranz

Lámpara Parabola

De geometría pura y con una proporción armónica de las distintas piezas modulares, Capsule, también para Grupo B.Lux, se postula para abarcar de forma natural extremos opuestos: es apta tanto para los ambientes técnicos como para los espacios más domésticos.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La sensación de solidez la aportan el aspecto de los proyectores y sus contundentes dimensiones. Se ha velado por conseguir en la pieza un aire muy depurado.

Miguel Herranz

Luminaria Capsule

Miguel Herranz

Luminaria Capsule

Las distintas piezas de chapa de madera troquelada de Mikado para LZF Lamps confieren a la pieza un aire dinámico y extremadamente ligero. Los pequeños listones de madera crean una figura ligera y sensual que produce juegos de luces y sombras muy interesantes. Según el punto de vista, el volumen de la lámpara varia y ofrece varios aspectos.

Miguel Herranz

Lámpara Mikado

Miguel Herranz

Lámpara Mikado

Por su parte, la carrocería del deportivo Plasma alberga superficies fluidas que entrecruzan los elementos funcionales del vehículo. Así, los elementos funcionales del vehículo adquieren protagonismo en la carrocería que se confiere como un plasma que envuelve estos elementos con más o menos tensión superficial en función de su fuerza funcional.

Miguel Herranz

Deportivo Plasma

¿Quieres estar al día de los mejores eventos en interiorismo y arquitectura? Descárgate nuestro calendario de eventos

New Call-to-action