Durante el mes de julio 2108 se ha presentado en Santander la XIV BEAU, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Los directores de esta edición, Sara de Giles y José Morales han seleccionado las mejores propuestas arquitectónicas realizadas por estudios españoles, que se muestran en una exposición que lleva por nombre “Más habitar, más humanizar”.

bienal arquitectura

Escuela en Orsonnens Suiza, por el estudio TEd’A Arquitectes_foto Luis Díaz Díaz

Habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de las ciudades. Esta es la propuesta que han planteado los directores de la bienal española de arquitectura, que se ha presentado en Santander este mes de julio.

La bienal ha premiado 85 proyectos, entre obras construidas, publicaciones y soportes de divulgación, y proyectos final de carrera de estudiantes.

Entre las obras premiadas destacan 5 proyectos internacionales llevados a cabo por estudios españoles: Le Jardin Niel en Toulouse, proyecto de Miquel Batlle y Michele Orliac; la escuela en la localidad suiza de Orsonnens por el estudio TEd’A Arquitectes; la intervención en el Archivo Histórico de Oaxaca en México, por Ignacio Mendaro Corsini; la facultad de Radio y Televisión de la Universidad de Silesia, Polonia, a cargo del despacho BAAS de Jordi Badia; y la Ampliación de la Universidad Alioune Diop en Senegal por Javier Perez Uribarri y Federico Pardos.

 

New Call-to-action

bienal arquitectura

Le Jardin Niel en Toulouse, Francia de Miquel Batlle y Michele Orliac

En esta bienal toman el protagonismo la rehabilitación así como la intervención sobre el patrimonio y las preexistencias. Un ejemplo emblemático es la rehabilitada Casa Vicens de Antoni Gaudí , intervenida por los vigentes Premio Nacional de Arquitectura Martínez Lapeña-Torres, y que actualmente se encuentra abierta al público.

bienal de arquitectura

Casa Vicens de Antoni Gaudí rehabilitada por Martínez Lapeña-Torres Arquitectos_ foto Pol Viladoms

Otro caso ejemplar se encuentra en facultad de Radio y Televisión de la Universidad de Silesia, Polonia. El edificio sobre el que sustenta el proyecto debía ser demolido. El estudio BAAS decidió conservarlo y darle continuidad, además de intervenir el interior de la manzana construyendo un patio central, como escenario de encuentros y relaciones sociales.

bienal arquitectura

Silesia University, Polonia _BAAS Arq., Grupa 5 Architekci_foto Adrià Goula

La estación de metro Alcázar Genil en Granada muestra otras circunstancias. Durante las obras que debían configurar la red de transporte se hallaron restos de una alberca del palacio musulmán. El arquitecto Antonio Jiménez integró esta huella arqueológica en el proyecto permitiendo que los ciudadanos pudiera verla al transitar por la estación, y añadiendo además una sala para eventos culturales.

Estación Alcázar Genil en Granada por el arquitecto Antonio Jiménez_foto Antonio L. Martínez

Los directores de bienal plantean la ciudad como un entorno de relaciones personales y destacaron aquellos proyectos que exploran su relación con el espacio doméstico. En cuanto a la vivienda se han reconocido proyectos como Life Reusing Posidonia, 14 viviendas de protección oficial en Formentera, a cargo de los arquitectos del IBAVI (Institut Balear de la Vivienda). Esta construcción obtuvo también este año el Premio FAD de Arquitectura.

bienal arquitectura

Life Reusing Posidonia, viviendas de protección oficial a cargo del IBAVI en Formentera_foto José Hevia

La exposición de obras premiadas Más habitar, más humanizar se ha instalado en un pabellón efímero de paredes transparentes en los Jardines de Pereda de Santander, la ciudad donde tuvo lugar la primera bienal española, y permanecerá abierta hasta el 19 de agosto. A partir de entonces, como es habitual, la exposición se desplazará a otras ciudades. La edición anterior de la bienal se celebró en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada.

New Call-to-action

bienal arquitectura

Pabellón efímero de la XIV BEAU en los Jardines de Pereda, Santander_foto Juan Carlos Quintana

Tras la inauguración del pabellón, el Centro Botín acogió la ceremonia de entrega de premios, a la que acudieron Javier Martín, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; la alcaldesa de Santander Gema Igual; el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón; Luis Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; entre otras autoridades, acompañados por los directores de la XIV BEAU Sara de Giles y José Morales, y por Francisco Mangado, Coordinador General de Bienales.

bienal arquitectura

Foto de grupo en la ceremonia de entrega de premios en el Centro Botín_foto Juan Carlos Quintana

Las 23 obras construidas premiadas en la bienal son:

Bienal arquitectura architecture

La bienal se completa con la exposición de fotografías “Más habitar la arquitectura, más humanizar la ciudad” que han comisariado Jesús Marina y Elena Morón, y la muestra de dibujos de arquitectos “Documentos (por venir)“, comisariada por Guillermo Fernández-Abascal, Jacobo García-Germán, Raquel Díaz de la Campa y Manuel del Río que presenta la fase inicial de los proyectos de jóvenes arquitectos españoles.

La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo está promovida por el Gobierno de España a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en colaboración con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y con el apoyo de la Fundación Arquia.

La XIV BEAU cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria COACAN, el Centro Botín y cuenta con el patrocinio de las empresas Avintia y KNAUF.

En 2018 coinciden la Bienal Española de Arquitectura y la Bienal de Arquitectura de Venecia, en la que Simon participa sponsorizando el programa paralelo de la propuesta Dream and Nature del evento colateral de Cataluña, que muestra el universo del estudio RCR, ganadores de un Pritzker.

Si te ha interesado este artículo, ¡no te pierdas nuestra guía gratuita!

New Call-to-action