Fernando Higueras (Madrid 1930-2008) fue uno de los arquitectos españoles pioneros en obtener el reconocimiento internacional. La obra de Higueras – la construida y la proyectada – podría definirse como arquitectura original en un sentido amplio de la palabra. Original en sus formas, en sus planteamientos y experimentación más allá de las corrientes su época, en la manera de observar, y original en cuanto al respeto por el origen y las tradiciones, por los materiales nobles, el trabajo artesano, y por el entorno y la naturaleza.

arquitectura original fernando higueras madrid corona espinas

Instituto de Patrimonio Cultural de España “Corona de Espinas”, obra realizada en 1965 en Madrid

Fernando Higueras fue un arquitecto español que obtuvo el éxito a partir de la década de los años ’60. Se formó en el Colegio Estudio, que promovía la Libre Enseñanza, un movimiento pedagógico innovador que rechazaba el formalismo y el intelectualismo en pro de la observación de la naturaleza y el desarrollo natural infantil en libertad. Esta educación innovadora tuvo una posterior influencia en su desarrollo como arquitecto.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Cursó sus estudios como arquitecto en la ETSAM. Higueras, además de arquitecto, era un apasionado de la música y del arte, y fue tras esta etapa universitaria cuando estrechó su relación con artistas como el pintor Antonio López, César Manrique o Lucio Muñoz.

En cuanto a sus referentes, Higueras se interesó por Antoni Gaudí o Frank Lloyd Wright. Del catalán le inspiró la idea de la vuelta al origen, y de Lloyd le atrajo la fusión de la arquitectura con la naturaleza y las formas orgánicas.

arquitectura original organica kaufmann

Residencia Kaufmann, Fallingwater house, de Frank Lloyd Wright

Estas referencias, su relación con el arte y el interés por la naturaleza y las formas orgánicas, llevaron a Higueras a crear un estilo que se alejó del racionalismo de la época para crear una arquitectura informalista.

Esta relación de la arquitectura con el entorno natural se aprecia, por ejemplo en las viviendas que realizó para los artistas Casa Lucio Muñoz y Casa Manuel López Villaseñor, ambas en dos fincas colindantes en Torrelodones, Madrid, proyectadas junto al que fue su socio Antonio Miró.

arquitectura original organica fernado higueras

Casa Villaseñor en Torrelodones, Madrid. Diálogo con el entorno y armonía de los elementos.

Los materiales sencillos fueron una de las claves en el discurso creativo del arquitecto. Higueras trabajó con el hormigón en muchos de sus proyectos, ya que este material ofrecía flexibilidad y garantizaba su conservación en el tiempo.

arquitectura original organica fernando higueras

Edificio Serrano 69 en Madrid

Antonio Miró formó junto a Higueras un tándem perfecto. A pesar de no dejarse influir por las modas del momento, no escaparon de los nuevos aires sociales que se vivían en aquel periodo en España y que influían en todo proceso de creación, incluida la arquitectura.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Sensibles al momento social, toda una generación de arquitectos arriesgó y experimentó con nuevos materiales, formas e ideas, creando una nueva arquitectura que se movía también con aires de cambio.

arquitectura original organica fernando higueras

Viviendas Militares en San Bernardo, Madrid, realizadas en colaboración con Antonio Miró

Fernando Higueras en las Islas Canarias

Higueras colaboró con su amigo el artista César Manrique en la isla de Lanzarote, donde desarrolló dos de sus proyectos más significativos: El Hotel Las Salinas y el plan urbanístico de Lanzarote. La sensibilidad “artística” de este plan urbanístico, realizado junto a Antonio Miró, valió el interés del MoMA de Nueva York que solicitó exponerlo.

arquitectura original organica fernando higueras

Hotel Las Salinas en Teguise, Lanzarote

Una mención especial merece la vivienda privada de Higueras, conocida como “el Rascainfiernos”, que es actualmente la sede de la Fundación Higueras . Ubicada en un tranquilo barrio de Madrid, la vivienda está proyectada hacia la tierra, concretamente en un agujero de 7 metros de altura y de 9m x 9 m por lado. La entrada de luz natural y ventilación de la casa se resolvió con un lucernario de doble altura que dispone de 4 claraboyas. La eficiencia energética es otra de las características sorprendentes de esta casa, que se mantiene en una temperatura fresca en verano y cálida en los meses más fríos.

arquitectura original organica fernando higueras

Fundación Fernando Higueras, vivienda “El Rascainfiernos” en Madrid, construida en 1972

Actualmente la Fundación acepta visitas de arquitectos con cita previa y se abre al gran público durante la Semana de la Arquitectura y en el festival Open House Madrid, ambos en el mes de octubre.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Se habla de Higueras como un arquitecto de carácter polémico, lo que quizá explique la ausencia de proyectos construidos a partir de mediados de los ’80. En la siguiente década su trayectoria cobró un nuevo impulso, siendo su última obra construida la Iglesia de Santa María de Caná en Pozuelo de Alarcón en 1997.

arquitetura original fernando higueras madrid

Iglesia de Santa María de Caná en Pozuelo de Alarcón, última obra construida de Higueras en 1997.

En un diálogo con Baltasar Porcel, Higueras hablaba así acerca de la originalidad en cualquier arte, y concretamente acerca de la arquitectura:

“Yo creo que la originalidad no se busca, se tiene o no se tiene. Afortunadamente, no la tiene la inmensa mayoría de la gente, porque si todos fuesen genios creadores sería prácticamente inhabitable el planeta. Más que preocuparse por la originalidad (los arquitectos), deberían preocuparse por el oficio de saber y la práctica de la profesión.”

Higueras criticaba a menudo que seguir las modas en la arquitectura privaba a los profesionales del conocimiento del oficio, puesto que iban adaptando sus conocimientos a lo que se “llevaba” en cada época. El arquitecto huyó de cualquier corriente para dibujar una trayectoria personalísima, original y única que merece también el reconocimiento en su propia tierra.

arquitectura original organica fernando higueras

Fernando Higueras_Foto Fundación Fernando Higueras

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action