La historia de Jim Thompson es de leyenda. Comienza en un día de marzo de 1906 en Greenville, Delaware, EE. UU., y cuenta la historia de una profunda fascinación por la seda, una asombrosa aventura comercial y la vida exótica de un hombre cosmopolita que desapareció misteriosamente el 26 de Marzo de 1967.

Jim Thompson

Jim Thompson

La visión de este hombre conllevó la creación del mayor productor mundial de tejidos a mano: una marca mundialmente famosa con tiendas en cuatro continentes, una granja, numerosos restaurantes, un centro de arte y un museo Jim Thompson en su antigua casa de Bangkok.

Y es que actualmente, el nombre de Jim Thompson es sinónimo de una marca global de seda tailandesa y una empresa que produce y comercializa tejidos coloridos de calidad sublime.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

El hecho de que el destino de Thompson estuviera en la seda no fue algo precisamente obvio al principio de su carrera. Tras graduarse en la Universidad de Princeton en 1928, Thompson pasó a estudiar arquitectura en la Universidad de Pensilvania. Durante la década de 1930, trabajó como arquitecto en Nueva York antes de registrarse como soldado voluntario en 1940. Fue su servicio como oficial de inteligencia lo que lo trajo a Tailandia en 1945.

Su encuentro con Asia, y Tailandia en particular, causó una fuerte impresión en Jim Thompson. La cultura tan vibrante le robó el corazón, y después de completar su servicio militar regresó a Bangkok, donde inicialmente trabajó en un proyecto para renovar el legendario Hotel Oriental. Durante este tiempo, se interesó en la seda tejida a mano, y se convenció de que habría un mercado para este textil exclusivo en los EE. UU. Y en Europa.

La seda tejida a mano estaba bajo presión cuando Thompson llegó a Tailandia. La artesanía exótica estaba amenazada por textiles hechos a máquina y productos sintéticos importados, una situación que Jim Thompson se sintió obligado a cambiar. Organizó una red de tejedores, que comenzó a revivir la artesanía desde sus casas privadas en el corazón de Bangkok; incluso construyó su famosa casa siamesa antigua cerca para estar al lado de sus nuevos empleados. Jim Thompson mejoró sus técnicas y sus diseños, y creó el estilo único y la excepcional paleta de colores inspirados en las joyas que caracteriza a la actual marca de tejidos Jim Thompson hasta el día de hoy. En pocos años, había establecido The Thai Silk Company.

Silla CH07 con seda Jim Thompson Collection

Silla CH07 con seda Jim Thompson Collection

Tras una serie de promociones de ventas en Nueva York y California, que incluyeron el entusiasta apoyo de la carismática editora de la revista Vogue, Edna Woolman Chase, Jim Thompson despertó el interés de los diseñadores de interiores y de la alta costura estadounidenses, que en última instancia llevaron la seda tailandesa para alcanzar el estatus de un material clásico y lujoso.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Con el éxito claramente al alcance, Jim Thompson abrió su primera tienda en el icónico Lower Surawong Road en Bangkok en 1950. Al año siguiente, la Thai Silk Company recibió el encargo de suministrar la seda para el exitoso musical de Broadway ‘The King and I’ – un pedido que consolidaba esa posición de Thompson en el mercado global.

Tapicería de seda Jim Thompson

Tapicería de seda Jim Thompson

El éxito alcanzó nuevas alturas cuando la reina Sirikit de Tailandia mostró las sedas de Jim Thompson con su deslumbrante vestido de Pierre Balmain durante una visita de Estado a los Estados Unidos en 1959. La seda de Jim Thompson pronto estuvo representada en varios contextos prestigiosos de todo el mundo, incluida la restauración de la habitación Canaletto en el castillo de Windsor y en el London Savoy Hotel.

En 1967, Jim Thompson trasladó su negocio al número 9 de Surawong Road en Bangkok, donde todavía se encuentra la elegante tienda principal. Unas semanas más tarde, desapareció sin dejar rastro durante una caminata en Cameron Highlands en Malasia, donde estaba de vacaciones. La misteriosa desaparición fue noticia en todo el mundo, y desde entonces ha inspirado múltiples libros.

Distintos textiles engamados en verde

Distintos textiles engamados en verde

Distintos textiles engamados en marrón

Distintos textiles engamados en marrón

El trabajo de la vida de Jim Thompson, sin embargo, no desapareció con él. En 1980, Jim Thompson Tejidos (entonces llamado The Silk Company tailandés) trasladó la producción del distrito de Pak Thong Chai en el noreste de Tailandia, dejando espacio para expandir la producción de seda a una escala más comercial y para albergar todas las actividades – desde la selección de los capullos de seda a teñir y tejer los textiles exclusivos, en un solo lugar. En 1999, Jim Thompson Fabrics abrió una tienda en Singapur, y en 2007 se estableció Jim Thompson Europe con un showroom en Munich. Jim Thompson America se estableció en 2011 y en 2013 se abrió otro showroom en el distrito de St. Germain des Prés de París, donde el espectáculo se acrecenta si se visita durante el festival de telas decorativas Deco Off.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar