Un año más se acerca IMM Cologne, la cita alemana que se celebra en la ciudad de Colonia del 14 al 20 de enero de 2019, donde se encuentran el talento, el diseño y el mobiliario. En su próxima edición, la feria presentará 3 tendencias observadas:

  1. La de utilizar materiales sostenibles y muy cercanos a la naturaleza
  2. La smart home, y
  3. La tendencia a la individualidad

Según las palabras del director de la feria; Gerald Böse, en el futuro inmediato nos encontramos con una ambivalencia: todo conectado al mismo tiempo pero individualizado a la vez.

IMM Cologne

Tendencias IMM 2019 ©Koelnmesse

Otra tendencia comentada a la que intentarán acercarse las marcas expositoras, es el microhousing: la vivienda se hace más escasa en las megaciudades a las que cada vez acude más gente a vivir.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Se construye cada vez más alto y más pequeño y ocurren nuevas necesidades en materia de vivienda.

IMM Cologne

Tendencias IMM 2019 Koelnmesse

La cocina del futuro a reflexión en IMM Cologne con Living Kitchen

Ulrich Viethen, representante del colectivo de la ‘Cocina moderna de alemania AMK Arbeitsgemeinschaft Die Moderne Küche’, (la industria alemana de la cocina factura 11.000 millones de euros).

IMM Cologne

Living Kitchen en IMM Cologne 2017

Si hablamos de los años 50 o 60 teníamos una cocina concebida como lugar de trabajo. Hoy es un espacio para vivir conjuntamente con amigos y familia. No creo que los robots sustituyan el espacio como lugar de vivencia. Les queremos para hacer trabajos que no nos apetecen, como limpiar los platos… Podemos hablar de muchas oportunidades: son abiertas, hoy en día prácticamente no hay paredes, con el salón se convierten en uno… estás sentado en el sofá y estás viendo la cocina con un diseño limpio y ordenado pero que debe seguir siendo funcional.

IMM Cologne

Cocinas para ser vividas, espacios abiertos, conceptos y tendencias 2019 que se podrán ver en IMM Cologne

La técnica y el diseño van de la mano para los futuros estilos de comer, los nuevos estilos de preparación y proceso de los alimentos.

Living Kitchen va a presentar nuevas constelaciones, mucha naturaleza e imitación de la misma en distintas gamas, desde la más alta a las baja. Cada vez tenemos más smart kitchen. Ya tenemos la posibilidad de graduar la temperatura del horno con el móvil pero tenemos que ver si el cliente final realmente lo utiliza, etc.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Los fabricantes tienen que plantearse soluciones de lo que el consumidor quiere hacer por sí mismo. Las soluciones se deben plantear desde las firmas fabricantes como completas y no como soluciones individuales o aisladas entre productos.

IMM Cologne

Smart kitchen, tendencias 2019 que se podrán ver en IMM Cologne

Alfredo Häberli diseñador invitado para conceptualizar el fenómeno de la cocina del futuro en la feria, se confiesa un cocinero fascinado: “he pasado mucho tiempo en la cocina porque mi familia se dedicaba a la hostelería, lo fascinante de la cocina es que considero es el alma de la casa y nos podemos plantear muchos temas: el cuando cocino, cuanta cocina necesito o cuan poca, en la cocina asiática tenemos el soul kitchen… Me gusta plantear la cocina del futuro, la del 2030, un planteamiento que es un reto pero el que la compra quiere saber que no será obsoleta. Hay que pensar en otro tipo de diseño y vamos a crear una imagen muy bonita en la future design kitchen. Tenemos que pensar realmente lo que necesitamos, ser consciente de lo que existe y porque existe… tenemos que plantearnos también las razones de una evolución concreta.”

IMM Cologne

El diseñador Alfredo Häberli,invitado especial a la edición de IMM 2019

Escenarios de futuro, cocinas… pero en su diseño no hay dispositivos técnicos, ¿es escéptico con ellos?

“El diseño debe tener libertad. Cuando estoy haciendo un diseño visionario tenemos que pensar en poder integrarlos porque pero desde luego es muy importante e intento presentar una consigna muy real pero desde la libertad de integración.”

Es fantástico poder presentarse en una feria con esta calidad. También tengo ocasión de codearme con jóvenes diseñadores y colegas. Hoy en día soy más selectivo y visito ferias que tengan hitos para nosotros. A lo mejor en la próxima edición me presento no como diseñador sino como cocinero!

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action