A lo largo del tiempo, la arquitectura industrial como base para construir centros logísticos, grandes almacenes, sedes centrales, etc., se han ido desplazando a zonas periféricas, solucionando así problemas generados por la contaminación y el tráfico que estos núcleos industriales producían.

iluminacion industrial

Campus Vitra -Fotografía página oficial Vitra

Encontramos grandes campus que albergan tanto diseño, como fabricación, gestión y almacenamiento en una misma arquitectura. Cada una de estas tipologías tiene unos requisitos muy diferentes, así entonces el diseño e iluminación industrial es totalmente dispar.

iluminacion industrial

DESINO Eco Manufactory Office de Ho Khue Architects – Foto de Hiroyuki Oki

Iluminación industrial según tipologías de espacios

Existen lugares comunes por donde transitan visitantes, trabajadores o clientes, cuya arquitectura está muy cuidada y pensada.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Encontrando áreas a doble altura, zonas acristaladas, vegetación o juegos de sombras llamativos. Normalmente esta imagen sigue la línea de identidad de la empresa.

iluminacion industrial

Fábrica de Azúcar Negra DnA-Ziling Wang – Foto de Dan Han

Esta seña característica se puede observar en la sede de Massimo Dutti situada en Tordera (Barcelona). Fue proyectada por el estudio Batlle y Roig, sobre ella se refleja la sencillez, la elegancia y la sobriedad de sus diseños.

iluminacion industrial

Sede de Massimo Dutti en Tordera por Batlle i Roig Arquitectes – Foto de Jordi Surroca

Este edificio minimalista busca fomentar el trabajo en equipo a través de ambientes amplios, abiertos y con buena iluminación.

iluminacion industrial

Sede de Massimo Dutti en Tordera por Batlle i Roig Arquitectes – Foto de Jordi Surroca

Buscar la iluminación óptima en los entornos laborales es fundamental para el confort e incluso para el rendimiento de los trabajadores. La potencia y el color afecta en gran medida a las personas. Según estos factores nuestro cerebro impulsa ciertos mecanismos en nuestro cuerpo. 

A partir de numerosas investigaciones nace la nueva apuesta eficiente producida por Simon. La luminaria biodinámica modular 730 busca recrear el efecto de la luz natural exterior sobre un espacio cerrado. Generando un ambiente positivo y optimista que se transmite al trabajador.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Es idónea para múltiples ámbitos como hogares, universidades, hospitales, zonas laborales e incluso como iluminación industrial.

Con un formato de 120×10 centímetros y líneas sencillas, se adapta a la perfección al falso techo. Permite su regulación aportando diferentes tipologías biodinámicas que adecúan los ambientes laborales.

iluminacion industrial

Luminaria 730 – Simon

Las zonas de producción, tienen características muy diferentes. Son espacios altos, normalmente constituidos por estructuras de cerchas metálicas con las que se obtienen grandes luces y elementos prefabricados adaptados en chapas o policarbonatos.

iluminacion industrial

Fábrica de Azúcar Negra DnA-Ziling Wang – Foto de Dan Han

Estos entornos exigentes requieren una iluminación industrial de alta eficiencia y resistencia al polvo. En este ámbito Simon nos ofrece su proyector 880. Apto tanto para interior como exterior.

iluminacion industrial

Proyector 880 – Simon

Es de forma rectangular, y sus medidas 29,5 por 34,5 centímetros. Está realizado con aluminio en color negro y formado por varios LEDs que producen un haz simétrico o asimétrico. Se amplía así la posibilidad de intensidades y ópticas convirtiéndolo en una solución todoterreno.

También podemos encontrar zonas industriales construidas con hormigón, un material ideal por su resistencia a las altas temperaturas, también al desgaste por el uso intenso.

Estos ambientes necesitan una luz solar indirecta que se obtiene a través de los lucernarios en las cubiertas con oberturas verticales. Cuando esta es insuficiente se recurre a la iluminación industrial.

iluminacion industrial

Fábrica de Balsas de Bambú Wuyishan TAO – Trace Architecture Office – Foto de Shengliang Su

Simon cuenta con el modelo industrial 816, un dispositivo excelente para naves. Gracias a su gran eficiencia y calidad disminuye los costes de mantenimiento notablemente. La luminosidad se mantiene constante durante toda su vida útil.

Realizada con materiales resistentes.  Estos posibilitan su funcionamiento por ambientes que van desde los -15ºC a 40ºC. La luminaria se instala suspendida y tiene un diámetro de 36 centímetros.

Sus formas minimalistas en color negro se integran con las fábricas de diseño contemporáneo.

iluminacion industrial

Luminaria 816 – Simon

iluminacion industrial

Detalle luminaria 816 – Simon

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action