Antes de planificar un proyecto de interiorismo de un baño, es importante tener en cuenta la iluminación del mismo. Muchas veces el proyecto toma forma e ideas cuando se construye a partir de esta premisa. Lo ideal es proporcionar al usuario una iluminación de ambiente confortable pudiendo contar con mayor iluminación en determinados momentos si así lo requiere. A continuación mostraremos algunas tendencias en cuanto a iluminación de baños.

iluminacion baños

Iluminación focal frente al espejo

En cuanto a la iluminación de ambiente, primero hay que elegir si se quiere que la luminaria sea un elemento escultural y protagónico del baño o si por el contrario se quieren luminarias discretas.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En el primer caso, las posibilidades son muy amplias y hoy en día pueden encontrarse luminarias de diseño con una IP capaz de soportar la exposición al polvo y al agua, propios de un espacio húmedo.

iluminacion baños

Modelo de lámpara colgante para baño

iluminacion baños

Lámparas colgantes para enmarcar el espejo central del baño

Un buen ejemplo de una luminaria escultural, lo encontramos en la última edición de Casa Decor 2018, en la ciudad de Madrid, una obra de la interiorista Nuria Alias.

iluminación baños

Baño con lámpara escultural como protagonista del espacio

Una alternativa que cada vez se utiliza más en cuanto a iluminación de baños es la aplicación de mobiliario con la iluminación integrada, como podemos apreciar en este modelo de espejo que integra iluminación Led.

iluminación baños

iluminación Led integrada en el mobiliario

Una de las formas en que la luz adquiere protagonismo en un espacio es la utilización de relieves que generen un juego de luces y sombras.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En cuanto a iluminación de baños, utilizar esta táctica resulta muy acertada en paredes, aplicando revestimientos con texturas como el que apreciamos en este diseño de baño.

Iluminación baños

La iluminación adquiere el protagonismo cuando se crean juegos de luces y sombras, como se aprecia en este proyecto de interiorismo

iluminación Baños

La iluminación adquiere el protagonismo cuando se crean juegos de luces y sombras, como se aprecia en este proyecto de interiorismo

Si se desea una iluminación discreta y acertada, la colección de luminarias Hole de Fluvia, presentada este año en la última edición de Light+Building, es una solución a tener en cuenta, ya que gracias a su sistema de fijación enrasado y patentado X-less, la luminaria queda oculta en el falso techo. Además, ofrece diferentes diámetros de acabado, y se puede elegir luminaria circular o cuadrada para adaptarse a las necesidades del proyecto.

Iluminación baños

Hole de Fluvia

Cada vez es más de tendencia la aplicación de la cromoterapia en espacios particulares y colectivos. Algunas firmas como Dornbracht ofrecen soluciones con iluminación led integrada que permite al usuario crear diferentes atmósferas en función del efecto buscado.

Iluminación baños

Sensory Sky de Dornbracht

En caso de querer adaptar un espacio y poder controlar su iluminación de forma sencilla e intuitiva, el dispositivo Scena de Simon es una solución a tener en mente. Con Scena se puede cambiar el color y la intensidad de la luz, lo que hace que las posibilidades para generar diferentes ambientes sean infinitas.

iluminación baños

Scena aplicada en un proyecto de baño de hotel

La iluminación led aplicada a baños sirve, no sólo para proporcionar la luz adecuada en cada momento, sino también para enmarcar determinadas zonas o destacar materiales especiales. En este caso, sirve de marco perfecto para el mosaico cerámico aplicado en la pared del espejo del baño, resaltando su brillo y luminosidad.

Iluminación baños

Iluminación led para enmarcar el mosaico cerámico

Para proyectos más especiales o clientes muy exigentes, siempre se puede despuntar diseñando piezas únicas que formen parte del espacio, como estas columnas retroiluminadas que cumplen a su vez la función de pilas. La luz led integrada tanto en el mobiliario como en el espejo, hacen brillar el mosaico cerámico dorado que recubre las paredes del espacio.

Iluminación baños

Mobiliario retroiluminado

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action