El estudio de interiorismo que dos creativos establecieron de la nada, en el carrer de La Granja, en la ciudad de Barcelona, ha sido un cúmulo de coincidencias dirigidas por un fátum arquitectónico.  Gabriele Schiavon y Gerard Sanmartí se conocieron en La Fabrica -Italia- y desde ese momento cruzaron sus respectivos talentos para desarrollar piezas únicas que aportan una personalidad y originalidad particular  a cada proyecto en su estudio, Lagranja Design.

Lagranja

Gabriele Schiavon y Gerard Sanmartí retratados por Biel Capllonch

Con el paso de los años han demostrado mantener ese aspecto visionario que les caracteriza, desde 2002 el dúo multidisciplinar centra su ingenio en la creación de interiores, productos e instalaciones efímeras enfocados siempre en la importancia de los detalles.

Tienen como objetivo principal la creación de algo diferente, para ellos el diseño no tiene límites establecidos y así lo afirman sus creadores: Jugamos constantemente con ideas, sensaciones y formas para crear cosas nuevas cada vez, y sobre todo para inspirar a los demás’. 

Lagranja

Retrato de los integrantes del estudio Lagranja Design de Biel Capllonch

Desde su paso por Italia hasta su llegada a Barcelona, ciudad que les ha servido como sede y trampolín para trabajar en otros rincones del mundo como Estambul, Singapur o Kuala Lumpur, los proyectos de estos dos creativos y su equipo de promesas del diseño, es la evasión de las normas académicas, rechazando todo lo encorsetado, de ahí este fortuito y curioso nombre: Lagranja.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

A continuación veremos algunas de esas piezas que forman parte de los detalles más curiosos de sus obras, con sus respectivas aplicaciones en trabajos ya finalizados como, el hotel ME Sitges, la cervecería The Populist Bebek o el nuevo restaurante de Nandu Jubany en Barcelona, PUR – IMPUR, proyectos que destacan por la integración de piezas realizadas artesanalmente, ideadas en el taller del estudio mediante la creación de prototipos con las que estudian su viabilidad para la producción a escala. 

Lagranja design

Fachada Hotel ME Sitges by Meliá

El grupo hotelero Meliá dejó en manos de Lagranja la rehabilitación del emblemático Hotel Terramar, ubicado en el paseo marítimo de Sitges. El actual ME by Meliá de Sitges está inspirado en los procesos creativos de la artesanía y en sus materiales, creando piezas únicas con un matiz contemporáneo que respeta los procesos de orfebrería, encontrándose con el principal reto de otorgar al edificio de modernidad y dinamismo, sin perder la solemnidad que caracterizaba al primigenio hotel.

Lagranja design

Sketche by Lagranja Design del lobby del Hotel ME Sitges by Meliá

En el Atelier de Lagranja se han forjado artesanalmente las piezas que más tarde con sus proveedores locales han realizado para ubicar en el interior. Así, se han creado multitud de piezas únicas, tales como pilares forjados con yeso o mimbre, grandes lámparas, o biombos formados con piezas de cerámica que, golpeadas y deformadas antes de cocerse, adoptan insólitas formas orgánicas.

Se ha diseñado una gran celosía de cerámica que convierte algunas de las paredes en lámparas, puesto que dividen los diferentes espacios al mismo tiempo que iluminan.

lagranja design

Lobby Hotel ME Sitges by Meliá

lagranja design

Lobby Hotel ME Sitges by Meliá

El mimbre, el yeso, la cerámica, el macramé o la terracota, presentes en muchos de los elementos decorativos, combinan a la perfección con sofás y butacas Basic XL, también diseñados para este hotel, buscando un claro objetivo: mantener la calidez de la artesanía y respetar las líneas mediterráneas en todo el interiorismo.

Lagranja design

Hotel ME Sitges by Meliá

Son 213 habitaciones que se reparten en siete plantas, con hasta 18 tipologías distintas en cuanto al diseño.

Lagranja Design

Making of Hotel ME Sitges by Meliá

Lagranja Design

Hotel ME Sitges by Meliá

Aunque es en la planta baja, que acoge el lobby, la recepción, el restaurante y la terraza con piscina, donde se encuentra la mayor parte de los elementos decorativos creados para el proyecto.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La morfología e intención del edificio se ha cambiado completamente, dando lugar a espacios de ocio para todo tipo de visitantes, no sólo a los huéspedes.

Lagranja Design

Making of Hotel ME Sitges by Meliá

Lagranja Design

Mural peces Hotel ME Sitges by Meliá

Desde Estambul, de nuevo Lagranja Design vuelve a trabajar con The Populist para convertir a este último proyecto, la cervecería The Populist Bebek, en uno de los establecimientos de ocio más solicitados de la capital turca.

Lagranja Design

The Populist Bebek

Lagranja Design

The Populist Bebek

Situada en una antigua villa ajardinada en el Barrio de Bebek, en una casa de dos plantas, Lagranja diseñó para la cervecería un importante elemento decorativo como eje vertebrador: la Beer Dream Machine, una pieza escultórica modular creada únicamente para este interiorismo, que otorga al lugar industrial de una apariencia más refinada y onírica. Este elemento sirve como iluminación suspendida en el techo del establecimiento, simulando la fabricación de la cerveza que circula por sus tuberías, con luces que palpitan para así crear diferentes atmósferas en el local.

Lagranja Design

Making of Beer Dream Machine

Lagranja Design

Making of Beer Dream Machine

Está mágica máquina no es la única que dota al lugar de personalidad, otros elementos como la barra de bar con perchas integradas o los rótulos de neón, mantienen la estética creativa con mensajes en clave de humor.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El pasamanos con mesas de bandeja para acceder al mezzanine, que permite que las dos plantas se conviertan en parte de la misma acción, o el taburete que debe ser visto desde atrás, son elementos diferenciadores con carácter propio.

En el baño se pueden encontrar piezas del mobiliario hecho a medida para el proyecto, como el fregadero compuesto por piezas de acero inoxidable, extraídas de los tanques donde se almacenaba la cerveza. Asimismo, se recurre de nuevo a luminarias de neón para señalizar de manera divertida los diferentes lavabos, además de otorgar al espacio un aspecto industrial, junto con la grifería.

Lagranja Design

Baños de The Populist Bebek

Para finalizar con otra de sus intervenciones en hostelería, nos encontramos con el proyecto PUR-IMPUR para el reconocido chef Nandu Jubany, quien en su encargo tenía como principal intención sorprender al público nacional e internacional a través de la gastronomía en su estado más puro.

Lagranja Design

Fachada PUR-IMPUR

Asimismo, el estudio trató de trasladar este mensaje de pureza gracias la elección del tipo de mobiliario y su disposición. Se ha proyectado una gran cocina a la vista de todos los asistentes, los cuales pueden ver todo el proceso de preparación, desde la elección de los alimentos hasta el emplatado, en una gran barra de mármol diseñada como una tabla de cortar, con doble misión: decorativa y funcional.

LAGRANJA DESIGN

PUR-IMPUR

El esqueleto principal de este proyecto es esta mencionada gran cocina, rodeada de un pequeño teatro, acogedor e íntimo, para que 48 comensales puedan disfrutar de este espectáculo gastronómico, espacio compuesto por unas banquetas curvadas de madera que rodean este eje central.

LAGRANJA DESIGN

Detalle bancos y mesas PUR-IMPUR

Queriendo dar una importancia de primer grado a la cocina y los platos que allí se disponen, en el atelier de Lagranja Design se han reproducido unas 200 piezas de yeso con alimentos frescos, desde vegetales, frutas, mariscos o pescados, que se han convertido en la decoración exclusiva del restaurante. Estos elementos decorativos, conforman una de las partes más importantes del interiorismo, y que no solo tienen una función estética, sino que intentan transmitir ese espíritu puro que el chef pretendía desde el inicio del proyecto.

Los moldes de yeso se han dejado sin pintar para que sea más latente el mensaje de transparencia e integridad en lo gastronómico. Así, también han servido para realizar un papel pintado a medida, que viste las paredes del PUR, el restaurante y del IMPUR, la coctelería.

Lagranja Design

Making of moldes de yeso PUR-IMPUR

LAGRANJA DESIGN

PUR-IMPUR

El pantone de ambos espacios está compuesto por blancos, azules, verdes, burdeos y rojos, éste junto con el verde, predomina en la zona de los baños  con los lavabos de mármol tallado y grifería en color oro viejo.

Lagranja design

Baños PUR-IMPUR

Lagranja Design

Baños PUR-IMPUR

El público siente el cambio de escenario gracias a una luz adecuada, más tenue, y a unas escaleras ataviadas por unos listones de madera de roble, que otorgan privacidad al espacio.

Lagranja design

PUR-IMPUR

En el bar predominan los tonos burdeos, que junto con las lámparas hechas a medida por el estudio, crean una zona elegante para reuniones y eventos.

Lagranja design

Sketcher lámparas PUR-IMPUR

Lagranja Design

Making of lámparas PUR-IMPUR

Estos apliques luminosos tienen una forma ovalada y están realizados en piedra de alabastro, que junto con los espejos de sastre dotan a la estancia de profundidad y sofisticación. Nuevamente con la aportación de un gran detalle del Atelier al Proyecto.

LAGRANJA DESIGN

PUR-IMPUR

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action