La progresiva implantación de los vehículos de bajas emisiones en la sociedad, entre los que se encuentran los eléctricos y los híbridos enchufables, impulsa a que los establecimientos turísticos y hoteleros deban estar preparados para poder recibir a estos vehículos y que se puedan llegar a cargar en sus instalaciones. Según la directiva aprobada por el Parlamento Europeo, en el año 2021, todos los parkings de nueva construcción, bien sean públicos o privados, deberán contar con un punto de carga para coches eléctricos y ya hay comunidades autónomas como la de Madrid o Canarias que obligan a los establecimientos hoteleros a incluir puntos de carga en sus parkings.

Punto de carga de coches eléctricos en hoteles

Punto de carga - coche eléctrico

Punto de carga de interior de Simon

Independientemente de la legislación, es una realidad que la movilidad está potenciando cada vez más el uso del vehículos compartidos en entornos urbanos, y están apareciendo más empresas de carsharing eléctricos con modelos de diferentes fabricantes que están introduciéndose entre uno de sus principales targets en el concepto del turismo sostenible, por lo que el mundo hotelero debe estar preparado para recibir a esta clase de vehículos.

fuente de carga, coche eléctrico

Punto de carga de coche eléctrico para exterior de Simon

Aunque al principio el sector hotelero dudaba si incorporar o no una infraestructura de recarga en sus instalaciones debido a la incertidumbre generada sobre la obligatoriedad de ofrecer o no este servicio, es ya una realidad que son cada vez más los establecimientos hoteleros que están instalando estas soluciones de recarga y las ofrecen de forma gratuita a sus clientes.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Puede ser un servicio vinculado al alojamiento, pero también puede ofrecerse de forma independiente vinculado a la carga del coche.

Fuente de carga, coche eléctrico

Punto de carga de coches eléctricos de exterior de Simon

En el caso de Simon, este fabricante dispone de soluciones idóneas para el colectivo hotelero, entre otras cosas gracias a su sistema de control de accesos que permite que el establecimiento hotelero identifique a diferentes tipos de cliente, desde aquellos que pueden recargar de forma gratuita hasta aquellos que pueden recargar en base a una tarifa plana de créditos, bien sea prepago o fijo.

fuente de carga, coche elécrico

Punto de carga de coches eléctricos de interiores de Simon

Este sistema de Simon permite fusionar su control con el que disponga el establecimiento, pudiendo llegar a utilizar la misma tarjeta de checkin del hotel como tarjeta de acceso al punto de carga.

Fuente de carga coche eléctrico

Punto de carga para coches eléctricos de Simon para exterior

Otra de las ventajas que ofrece el punto de carga de Simon, es la posibilidad de customizar su apariencia, de modo que puede vinilarse con la imagen corporativa del hotel, de algún partner o incluso camuflarse si se vinila con colores similares a los del entorno.

Fuente de carga

Punto de carga de exterior, personalizado para hoteles

Punto de carga de coches eléctricos en viviendas

fuente de carga, coche eléctrico

Punto de carga para coches eléctricos en viviendas particulares

Por otra parte, el incremento de matriculaciones de vehículos eléctricos y el aumento que se prevé en los próximos años, influye a la hora de considerar si se debe incluir este tipo de soluciones en un proyecto nuevo de vivienda.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

A pesar de que todavía no existe ninguna obligatoriedad a la hora de instalar un punto de carga de coche eléctrico, a lo que si obliga la ley es a calcular una previsión del 10% de potencia adicional en el suministro eléctrico de viviendas de nueva edificación en función del número de plazas de garaje, y si es una toma de uso común, una previsión del 15%.

fuente de carga, coche eléctrico

Fuente de carga para coches eléctricos de Simon

En el caso de nuevas promociones con un número relevante de viviendas, resulta muy atractivo incluir un punto de carga, sobretodo en grandes ciudades, donde su uso está creciendo de forma exponencial.

Uno de los grandes interrogantes con el que se encuentran los profesionales a la hora de instalar puntos de carga en promociones de nueva vivienda, es cómo deben adaptar la instalación de los mismos a la legislación actual. Pues bien, será fundamental tener en cuenta el cálculo de la potencia del suministro eléctrico y tener en cuenta a la hora de proyectarlo la forma en que pueden afectar a la instalación las nuevas centralizaciones de contadores o cómo se plantea la gestión de la infraestructura: si cada usuario puede gestionar de forma autónoma su propia instalación o si debe hacerlo una empresa de servicios externo o incluso si se trata de una infraestructura comunitaria y deba ser la empresa suministradora quien instale contadores personales para aplicar los costes del consumo de forma particular a los usuarios del servicio.

Fuente de carga, coches eléctricos

Punto de carga de coches eléctricos de Simon

En el caso de querer instalar una toma individual, hay que tener en cuenta la incorporación de una centralización de contadores con la capacidad de conectarse al contador fiscal.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action