Tras su reciente paso por Barcelona y su conversación con Martha Thorne, directora ejecutiva de los Premios Pritzker, hacemos un repaso de la obra de la arquitecta mexicana Frida Escobedo, Presidenta del jurado de la II edición de Living Places, el Premio Internacional de arquitectura de Simon.

La obra de Frida Escobedo se caracteriza por querer reactivar espacios urbanos que son considerados residuales u olvidados, para darles un papel protagónico dentro de la vida de la comunidad, convirtiéndolos en centros comunitarios, hoteles, galerías o instalaciones de arte pública.

Frida Escobedo

Frida Escobedo durante su presentación en el Espacio Simon 100

Por ejemplo, su intervención dentro de los contenidos de la Trienal de Arquitectura de Lisboa en el año 2013, fue una plataforma ubicada en una céntrica plaza de la capital portuguesa que cuestionaba el papel del orador y daba a los oyentes un papel más relevante, ya que en función de la audiencia la plataforma se inclinaba hacia un lado u otro.

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El ‘Civic Stage’, era una plataforma de quince metros de diámetro que cambiaba en función de los entes participantes, en ella se podía medir ‘el peso’ de las partes que componen una conversación o un diálogo, convirtiéndose también en un espacio abierto que permitía otras manifestaciones espontáneas como la celebración de una gran mesa redonda o una pista improvisada para los skaters de la ciudad.

Frida Escobedo

Planos, plataforma ‘Civic Stage’, para la Trienal de Arquitectura de Lisboa

Frida Escobedo

Civic Stage, una intervención de la arquitecta mexicana Frida Escobedo

Frida Escobedo

Civic Stage, una intervención de la arquitecta mexicana Frida Escobedo

Otro ejemplo de la importancia del espacio social dentro del concepto arquitectónico de Frida Escobedo, es su intervención en La Tallera Siqueiros. Un espacio que genera una relación entre un museo/taller y una plaza a la que está conectado el patio del museo. La idea era abrir el patio del museo e integrarlo con la plaza, de forma que se genera un espacio de convivencia frente al museo pero de este modo, también el Museo se ‘adueña’ de la plaza.

Frida Escibedo

La Tallera, de Frida Escobedo

Una de las intervenciones con mayor reconocimiento internacional de Frida, es sin duda la última edición (2018) del Serpentine’s Pavilion de Londres. Un edificio alineado paralelamente a la fachada sudeste de la galería que pretende que el visitante sienta el paso del tiempo más lentamente.

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Sus fachadas están realizadas con celosías de uso común en residencias en México que favorecen el paso del aire y la luz natural al interior, ofreciendo una relación entre el interior y el exterior con un punto de dramatismo.

Frida Escobedo

Serpentine’s Pavilion 2018, una intervención de Frida Escobedo

Frida Escobedo

Serpentine’s Pavilion 2018, una intervención de Frida Escobedo

Otro ejemplo de la obra de Frida Escobedo es el proyecto de plataformas que constituían el pabellón del Museo Victoria & Albert de Londres en torno a la iniciativa del año Dual México – Reino Unido en 2015. El punto de partida de la instalación fue la de generar una discusión sobre el concepto de otro cultural a partir de crear dos paisajes culturales distintos. Este sistema de plataformas se inspiró en la popular zona de Tenochtitlán, a sus canales, calles y chinampas. La superficie reflejante de las plataformas actuaba como integrador de las mismas en el entorno, reflejando por un lado el jardín de John Madejski y por otro los edificios del museo que dan al patio.

Frida Escobedo

Instalación en el museo Victoria y Alberto de Londres, por Frida Escobedo

Frida Escobedo

Instalación en el museo Victoria y Alberto de Londres, por Frida Escobedo

Frida Escobedo

Instalación en el museo Victoria y Alberto de Londres, por Frida Escobedo

Mar tirreno es un proyecto que nace como respuesta al típico concepto de vivienda vertical basado en balcones como  modelo de extensión del espacio. En lugar de estos balcones, el estudio de Frida Escobedo propuso la creación de patios interiores que comunican a todas las viviendas entre sí.

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Las pisos se entrelazan entre sí no solo en planta, también en sección para lograr un óptimo aprovechamiento de la luz natural y para favorecer que ésta llegue a todos los espacios del complejo.

Frida Escobedo

Proyecto Mar Tirreno, Ciudad de Mexico, por Frida Escobedo

Frida Escobedo

Proyecto Mar Tirreno, Ciudad de Mexico, por Frida Escobedo

Frida Escobedo

Proyecto Mar Tirreno, Ciudad de Mexico, por Frida Escobedo

Con el fin de abrir un diálogo entre la arquitectura moderna y el programa del Museo Experimental El Eco, de la Ciudad de México se diseñó una intervención en el patio del Museo que estuvo conformada por bloques móviles de hormigón que podían moverse y adaptarse en función de las necesidades del programa del Museo. De este modo, se trataba de un espacio vivo que podía relacionarse con los usuarios y cambiar en función de los requerimientos del evento que se organizara.

Frida Escobedo

Intervención en el patio del museo El Eco en México, por Frida Escobedo

Frida Escobedo

Intervención en el patio del museo El Eco en México, por Frida Escobedo

Frida Escobedo

Intervención en el patio del museo El Eco en México, por Frida Escobedo

 

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