La instalación de jardines sobre superficies verticales o cubiertas es ya costumbre en construcciones como centros comerciales, escuelas y viviendas debido a su positivo impacto. No solo mejora la apariencia estética del edificio, la fachada vegetal impacta positivamente sobre el medioambiente.

Fachadas vegetales

One Central Park por Ateliers Jean Nouvel – Fotografía de Murray Fredericks

Las plantas absorben las emisiones de CO2 ayudando a rebajar los niveles contaminantes localizados en la atmósfera urbana. Las paredes recubiertas con vegetación actúan como segunda piel, mejorando la estabilidad térmica del edificio y amortiguando equilibradamente los cambios ambientales a los que se expone.

Fachadas vegetales

Sede de Airbnb en Brannan Street, San Francisco

Por ello, se considera una tendencia sostenible la aplicación de fachadas vegetales. Un recurso muy utilizado es realizar una selección de plantas con hoja caduca, en invierno la fachada queda libre recibiendo el soleamiento al completo y en verano funciona como filtro solar y generador de sombra. De esta manera se obtiene una reducción del consumo energético del edificio.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El máximo referente para este tipo de arquitectura verde es el botánico francés Patrick Blanc, quien durante las últimas dos décadas, ha participado en numerosos proyectos donde sus jardines verticales urbanos son protagonistas.

Fachadas vegetales

CaixaForum Madrid por Patrick Blanc – Fotografía de Francisco Argão

El edificio madrileño CaixaForum, es su obra más reconocida. Instalado sobre el Paseo del Prado podemos encontrar esta gran instalación vegetal con 24 metros verticales, jugando un papel contrastado frente a los edificios colindantes.

La ausencia de vegetación en las ciudades llevó al botánico a contemplar cómo podrían los espacios ajardinados invadir cerramientos verticales entre medianeras y fachadas, tanto exteriores como interiores.

Fachadas vegetales

Quai Branly Jacques Chirac Museum por Patrick Blanc

Así fue como ideó el concepto ‘jardín vertical’, donde éste actúa como segundo revestimiento del edificio. Las plantas son instaladas sobre una estructura anexa, donde se extienden las raíces, dejando libre la pared interna.

Fachadas vegetales

Palacio de Congresos Europa en Vitoria por Izaskun Larzabal

Blanc colabora con el estudio creado por Jean Nouvel en un proyecto a mayor escala, donde construyen arquitectura residencial muy vinculada a la naturaleza.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El edificio One Central Park hace referencia al famoso parque neoyorkino, se abre entre los eternos rascacielos de Manhattan aportando un espacio dedicado a relajarse o pasear con total libertad.

Fachadas vegetales

One Central Park por Ateliers Jean Nouvel y Patrick Blanc – Fotografía de Murray Fredericks

En Milán encontramos las primeras fachadas vegetales más grandes, con el equivalente a 20.000 m2 verdes. El Bosco Verticale realizado por Stefano Boeri Architetti, es un concepto innovador donde la arquitectura sustituye materiales tradicionales para edificación por una gama cambiante de flora sobre sus paredes.

Fachadas vegetales

Bosco Verticale en Milan por Stefano Boeri

Para asegurar el correcto mantenimiento de esta fachada vegetal, fue necesario hacer un estudio previo donde se analizaron múltiples tipologías vegetales que resistieran a las distintas alturas del edificio. Teniendo en cuenta las características climáticas y los cambios temporales, las especies varían su color independientemente, creando una imagen urbana diferente para cada estación.

Fachadas vegetales

Bosco Verticale en Milan por Stefano Boeri – Fotografía de Laura Cionci

 

Sistemas para fachadas vegetales

Los tensores para arquitectura de Ronson posibilitan instalar sistemas con redes o mallas. Esto permite a las plantas crecer verticalmente quedando sujetas sobre una retícula cableada personalizable, dejando liberada la propia fachada.

Fachadas vegetales

OMLCollege por Tzannes Associates – Fotografía de Gerrit Fokkema

Para espacios interiores los cables tensados pueden ayudarnos a crear paredes vegetales divisoras de espacios o zonificaciones. Un ejemplo es la remodelación realizada a estas oficinas en Stonnington, Melbourne. El grupo Tensile fue el encargado de suministrar e instalar el sistema cableado vertical para este proyecto, aportando un aire más fresco y próximo a la naturaleza en un entorno urbano dedicado al trabajo.

Fachadas vegetales

Oficinas Stonnington en Melbourne – Proyecto de vegetación por Tensile

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action