Son muchos los arquitectos que optan por las fachadas en vidrio para resolver las envolventes de sus edificios. Su versión translúcida aporta luz natural controlada durante el día y genera sombras sugerentes.

Fachadas en vidrio

The Nelson-Atkins Museum of Art en Misouri por Steven Holl Architects – Fotografia de Andy Ryan

Múltiples edificaciones como bibliotecas o museos no requieren iluminación natural directa, se busca generar claridad sin deslumbramiento y, al mismo tiempo, homogeneidad.

Fachadas en vidrio

Philharmonic Hall en Polonia por Barozzi Veiga – Fotografía de Simon Menges

Actualmente, el mercado cuenta con múltiples tipologías de fachadas en vidrio: variados colores, texturas, propiedades, opacidades, formatos…

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La elección de este debe elegirse considerando la transmisión, reflexión  y absorción de la luz para poder satisfacer las necesidades del edificio. No solo afectan a la estética, sino que esta selección tendrá una repercusión directa sobre el rendimiento energético general.

Fachadas en vidrio

Institute for Contemporary Art en Virginia por Steven Holl Architects – Fotografía de Iwan Baan

Una técnica utilizada para crear diferentes grados de privacidad se basa en mezclar módulos con distintas texturas o transparencias, obteniendo así un valor estético y funcional.

El proyecto realizado por Deegan Day Designs, la C-Glass House cuenta con una fachada totalmente compuesta por paneles acristalados, como su nombre indica.

Fachadas en vidrio

C-Glass House por Deegan Day Design – Fotografía de Taiyo Watanabe

El uso de piezas auto portantes permite alcanzar grandes alturas, encontramos vidrios que llegan hasta los 7 metros verticales obteniendo una línea limpia y continua, sin juntas ni cortes, evitando incorporar elementos que obstaculicen visualmente la estructura.

Ya sea espejado reflejando la luz o mate para difundirla, grabado o burbujeado distorsionando la visión, el vidrio ofrece no sólo ligereza frente a los materiales pesados y opacos, sino que también posibilita aportar fluidez a la fachada como ningún otro lo puede lograr.

Fachadas en vidrio

ICE-H por Glas Marte

Un ejemplo para personalizar la fachada en vidrio es el presentado por Glas Marte. Su producto ICE-H®, juega con la composición estructural del vidrio, siempre irregular y diferente, creando una apariencia viva que aporta una expresión única. Generan esta trama gracias al empleo de distintos grosores permitiendo el paso de la luz con distintas intensidades, obteniendo un juego visual con identidad propia.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Combinar fachadas en vidrio junto a materiales constructivos comunes está muy presente sobre la arquitectura contemporánea. El cristal es muy utilizado en rehabilitaciones de antiguos edificios históricos que buscan renovarse para potenciar su valor y competir frente a un entorno urbano más actualizado.

Fachadas en vidrio

The Glass House en el Bulgari Jewelry Manufacture Center por Open Project IT

Así es como cemento y vidrio conviven desde la Segunda Revolución Industrial, donde impactaron de tal forma que hoy en día son primordiales en la arquitectura. Son materiales en constante evolución, las técnicas para el tratamiento de vidrio han aumentado durante las últimas décadas, creando formatos adaptables a superficies tanto curvas como lisas.

Fachadas en vidrio

520W 28th Street en NY por Zaha Hadid Architects – Fotografía de Hufton+Crow

Un ejemplo que muestra la combinación de ambos en la actualidad es el 520 West 28th, un edificio residencial recientemente finalizado realizado por el estudio Zaha Hadid. La obra cuenta a través de su fachada innovadora, la creación y transformación del High Line, el nuevo barrio surgido en Manhattan, donde se encuentra.

Fachadas en vidrio

520W 28th Street en NY por Zaha Hadid Architects – Fotografía de Hufton+Crow

El próximo proyecto de REX presenta un edificio para oficinas en el Golden Triangle, combinando las dos tipologías existentes en el capitolio estadounidense. La unión entre edificios pesados y estructuras modernas ofrece como resultado esta obra con fachada de vidrio hiper-transparente.

Fachadas en vidrio

2050M Street en Washington DC por REX – Renderizado por Luxigon

Fachadas en vidrio

Sistema para fachada en 2050M Street por REX

La unión de paneles cóncavos establece una imagen exterior única y a la vez acorde a la arquitectura predominante del DC. El acabado superficial combinado con sus curvas crea, según sus arquitectos, “un efecto caleidoscópico inusual de transparencia y reflexión repetitivas que simultáneamente anima y desmaterializa la fachada”. El edificio, que espera ser inaugurado a lo largo del 2019, contará con aproximadamente 900 paneles con vidrio aislado, idénticos entre sí.

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action