Rate this post

Esta tipología de cerramiento consiste en generar una segunda piel al edificio de manera que la fachada se compone de una hoja interior con una capa de aislante térmico y una hoja exterior que permite el paso del aire.

fachada ventilada piedra

fachada ventilada metálica

Esta solución constructiva presenta múltiples beneficios: es resistente, eficiente y de gran calidad, es una buena elección a la hora de escoger una envolvente.

fachada ventilada

fachada ventilada piedra composicion

Fachada ventilada piedra: sistema constructivo

La segunda piel se sostiene gracias a una subestructura metálica fijada a la cara interna de la fachada. Tras proyectar o situar la capa de aislante se instalan las placas que revestirán al edificio.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

De esta manera se creará una separación de unos centímetros entre los componentes del alzado que permitirá el flujo del aire y por tanto, un mejor comportamiento para el edificio.

fachada ventilada piedra

fachada ventilada equipamiento

Ventajas de la fachada ventilada piedra

Uno de los principales beneficios de esta solución constructiva es el ahorro energético que se produce en el inmueble. Estudios demuestran que el intervalo oscila entre un 20 y un 30 por ciento del consumo.

La capa exterior reduce las modificaciones de temperatura, impidiendo las pérdidas térmicas. En los días más calurosos la envolvente se calienta favoreciendo la circulación del aire, sustituyendo el de mayor temperatura por aire más frío. Al contrario ocurre en los meses de invierno, las temperaturas al no ser tan elevadas el aire no circula, conservando el calor propio.

fachada ventilada piedra

fachada ventilada combinada

Existen unos milímetros de separación entre pieza y pieza, creándose así una junta de dilatación que evita la rotura que provocan los cambios de temperatura. Por este motivo se considera un sistema constructivo duradero y de calidad. Si una de las piezas fallara su sustitución es sencilla y económica.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 Además, al poseer múltiples capas mejora la insonorización del inmueble, una característica a tener muy en cuenta en ciudades ruidosas.

fachada ventilada piedra

Fachada ventilada piedra combinada

Estética y diseño de fachadas ventiladas

La disposición y los formatos escogidos para el diseño del edificio serán determinantes en la imagen final del conjunto.

Si se busca un resultado heterogéneo o con un ritmo variable, combinar diversos tamaños de piezas aportará dinamismo a la fachada ya que la junta es visible. Si por el contrario buscamos un alzado uniforme, la elección más acertada serán las piezas de gran formato regulares.

fachada ventilada

fachada ventilada piedra caliza

Posicionar los paneles alargados paralelos al suelo enfatizará la horizontalidad del inmueble. En cambio, si los situamos en posición vertical, el edificio visualmente parecerá más alto generando una estética más monumental.

fachada ventilada piedra

fachada ventilada piedra gris

Este sistema permite crear contraventanas que ocultan los huecos de la fachada de manera que pueden abrirse y cerrarse para controlar el soleamiento según las necesidades del usuario. Cuando estas permanecen cerradas la imagen del conjunto está integrada, limpia y uniforme.

fachada ventilada piedra

fachada ventilada Toyo Ito Logroño

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action