Tras la primera edición del galardón Living Places de Simon en el año 2016, los premios que reconocen aquellos proyectos con espacios ‘para ser vividos’ celebra su segunda edición y tras la deliberación del jurado internacional, ya se han hecho públicos los 10 proyectos finalistas. En sus dos categorías; Personal Places y Collective Places, repasamos a los finalistas, elegidos entre candidaturas presentadas de toda Europa y México como país invitado a esta edición. El orden de mención de los finalistas ha sido elegido de forma aleatoria y sin ninguna relación con el orden definitivo de los resultados.

Con un jurado internacional presidido por la mexicana Frida Escobedo, el galardón de 2018 se debatirá entre los siguientes finalistas en las dos categorías. La gala de entrega se celebrará el próximo miércoles 28 de noviembre en el Espacio Simon 100. Los ganadores de la II Edición de Living Places serán los sucesores de los estudios Flores y Prats y Lacaton & Vassal, ganadores de la I Edición de los premios celebrada en 2016.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

CATEGORÍA ‘PERSONAL PLACES’
El proyecto Real Estate Boom House es obra del arquitecto Lluís Alexandre Casanovas. Ubicada en Cardedeu (España), invita a la reflexión y expone las diferentes arquitecturas resultantes de la burbuja inmobiliaria en nuestro país. Un trabajo que también representa el traspaso generacional al mostrar diferentes espacios, materiales e interpretaciones del espacio. La fase más llamativa de esta vivienda es la escalera que conecta los diferentes niveles, pintada de rosa, con detalles coloristas y atrevidos como las cortinas amarillas o las lámparas de neón que cuelgan del techo.
Finalista Simon Prize 2018

Real Estate Boom House

Siguiendo en la categoría de espacios personales, el proyecto del estudio Elii (oficina de arquitectura) consigue optimizar al máximo este pequeño apartamento en Madrid gracias a una distribución conseguida con mobiliario modular, que es capaz de generar nuevos espacios y usos en en mismo lugar.

En Canet de Mar se ubica otro de los finalistas de Simon Prize, Living Places 2018, en la categoría de espacios personales. El proyecto de ‘Casa/Despacho’ del estudio Valor – Llimós Arquitectura es una apuesta por la integración del proyecto en su entorno. La parcela antes era un parking, al transformarla, se quería conseguir un diálogo continuo de la fachada con el jardín interior respetando el entorno, ya que se ubica en el casco antiguo del municipio.

‘Entre Pinos’ es un proyecto del Taller Hector Barroso y se ubica en el Valle de Bravo en México. Es un complejo de 5 viviendas de fin de semana que se integran en el paisaje gracias a la utilización de materiales locales como los ladrillos y la madera. La tierra excavada ha sido reutilizada para cubrir los cimientos del complejo de viviendas, por lo que se convierte en una estructura que emerge del lugar.

‘Casa Joao’ es un proyecto de Guillherme Machado Vaz Arquitecto que se encuentra en Porto. La estructura data de XIX y antiguamente era una panadería que servía a los pescadores del pueblo. En su remodelación, se separaron las zonas privadas y las zonas comunes de la casa.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En la planta baja se encuentran el salón y la cocina, divididos a la vez por un mueble de cristal que permite el paso de la luz y que a la vez cumple la función de estantería. Por su parte la planta alta tiene dos habitaciones y un baño compartido con acceso de puertas independientes y un nivel intermedio que abre el espacio a la luz natural y sirve para iluminar el estudio musical de su propietario.

 
CATEGORÍA ‘COLLECTIVE PLACES’
El Centro Cultural  Teopanzolco se encuentra ubicado frente a la zona arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca (México), por lo que una de las principales premisas del proyecto, además de que quedara bien integrado en el contexto de la ciudad, fue crear un edificio representativo. Isaacc Broid + Productora han sido los responsables de la realización de este centro cultural que dispone de espacios exteriores que se convierten en miradores del monumento arqueológico y se pueden emplear para realizar funciones de teatro u otras actividades culturales en el exterior.

Rodeado de una zona industrial, un matadero y una calle sin aceras, el punto de partida de este proyecto fue generar un entorno amable donde los jóvenes y familiares pudieran relacionarse. De este modo, se diseñó una plaza ‘Ágora’ junto al campo de fútbol. Aunque son dos edificios exteriormente idénticos, sus funciones son diferentes. Por una parte uno funciona como vestuario y el otro como zona común con recepción, cafetería, y otros usos. Un proyecto que se ubica en Olot y que ha sido diseñado por el estudio Unparelld’arquitectes.

El proyecto de adaptación de la Calle Marià Labèrnia, situada en la cima del Turó de la Rovira, en Barcelona, es obra de Bosch Capdeferro Arquitectura. Un proyecto que trabaja sobre la topografía de esta calle y que, a través de una rampa amplia, permite el acceso a los coches a la vez que crea pequeñas plazas frente a las viviendas que se pueden aprovechar para actividades públicas o privadas y que son una extensión de la vivienda en la calle.

La rehabilitación de la casa para gente sin hogar llevada a cabo por el estudio de Nuno Valentim Arquitectura e Reabilitação en Porto, consigue transformar un edificio del S XIX que presentaba grandes carencias para sus inquilinos, en un espacio amable y habitable para sus huéspedes.

El Kunstmuseum Basel tenía una premisa muy clara; integrarse en el entorno de la ciudad suiza sin dejar de ser un edificio que se convierta en un icono. Por ello, la integración del led en su fachada, consigue anunciar las exposiciones, camuflándose con el ladrillo de la fachada. Un ladrillo que, gracias a su acabado y a la ausencia de juntas, ofrece un efecto de continuidad y hace que se difumine con los edificios que lo rodean. Un proyecto de Chris Gantenbein Architekten.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action