En los últimos años numerosos arquitectos han ampliado su campo de trabajo lanzándose al mar. Archistars de la talla de Norman Foster o Zaha Hadid y diseñadores de renombre como Philip Stark y Konstantin Grcic exploran el mundo de la arquitectura naval realizando piezas de autor.

Al ser encargos con presupuesto ilimitado los arquetipos se reinventan modificando el aspecto tanto interior como exterior. Aparecen embarcaciones que destacan por sus líneas pulcras y geométricas. Estancias de gran tamaño con amplios ventanales, todo ello con el sello propio que caracteriza a cada proyectista. Se alejan de los acabados convencionales, estilos de decoración anticuados o demasiado clásicos.

estilos de decoración

B60 Sloop_ John Pawson

John Pawson traslada su estilo arquitectónico minimalista al mar. El velero B60 es un ejercicio de limpieza formal, realizado con materiales de gran calidad que permiten realizar acabados impolutos. Un solo mástil con dos grandes velas blancas sobre un casco de fibra de vidrio del mismo color conforman este barco. El único tono que contrasta con este es el de la madera de teca blanqueada empleada en el suelo y en los timones.

El camarote continúa con la misma intención y tonalidad que el exterior pero esta vez utilizando madera de alerce. Destaca el juego de sombras que crea en el interior a través de las paredes de acabado brillante, la luz parece atravesarlas acentuando la horizontalidad del espacio. En cuanto al mobiliario, el arquitecto distribuye en cada lateral cajas lineales en las que prescinde de manetas y pasamanos, acentuando la buscada simplicidad.

New Call-to-action

Estilos de decoración

Interior barco Alen Yacht- Foster and Partner

La embarcación Foggy  presenta materiales y una estética que delatan pertenecer a Frank Gehry. Su creador plasma su gusto por las formas curvilíneas y sinuosas como ya ha demostrado en edificios como el museo Guggenheim de Bilbao o la Fundación Louis Vuitton.

Estilos de decoración

Barco Foggy- Frank Gehry

Es un velero de gran singularidad con detalles que son auténticas piezas de arte. La estructura es un desafío tecnológico de madera de alerce moldeada en frío, otros acabados como titanio y cristal aparecen en estructuras trenzadas  como el timón, el lucernario y el remate de la proa.

Estilos de decoración

Frers 74, Foggy built by Brooklin Boat Yard, Brooklin ME

Foster and Partners ya tienen experiencia en el sector realizando embarcaciones de diferentes tamaños. El Alen es un yate de día de unos 20 metros de eslora. Cuenta una con una amplía cubierta exterior y una suite principal, todo ello de aspecto fresco y  acogedor.

New Call-to-action

estilos de decoración

Barco Alen Yacht- Foster and Partner

Interiormente la planta es abierta para poder albergar el máximo número de personas. El mobiliario se distribuye de forma ondulada a  lo largo de las paredes generando zonas de asiento con diferentes profundidades. Destacan los tonos crudos y marrones, donde cuero y madera son protagonistas. Un recurso recurrente es el empleo de listones de teca para rematar las distintas piezas.

Estilos de decoración

Interior barco Alen Yacht- Foster and Partner

Estilos de decoración: nuevas tendencias en Clubs Náuticos

Relacionada con el mundo naval aparece una arquitectura para el ocio: los conocidos club náuticos. Estos suelen emplazarse en la zona del puerto de la ciudad y ofrecen distintos servicios como gimnasios, spas, zonas de reunión, restaurantes, coctelerías… en los que pasar el tiempo mientras el barco está atracado.

estilos de decoración

Vistas Club Mónaco- Foster+Partners. Fotografía: YCM Carlo Borlenghi

Su arquitectura suele estar inspirada en las embarcaciones o en la naturaleza marina. El club náutico de Mónaco realizado por Foster and Partners recuerda a la estructura de un buque. Una serie de terrazas escalonadas conforman el edificio a través del cual se pueden observar por un lado las carreras náuticas y hacia el otro las de Fórmula 1.

estilos de decoración

Club Mónaco- Foster+Partners. Fotografía: YCM Carlo Borlenghi

Estos equipamientos normalmente están abiertos al mar y a la urbe. Ofreciendo a los miembros del club las mejores vistas del puerto.

estilos de decoración

One Ocean Port Vell -SCOB arquitectura. Fotografía: Adrià Goula

El club One Ocean Port Vell, realizado por el estudio Scob, se integra con la arquitectura portuaria y de Barcelona. Una piel con un entramado que imita a las redes de los pescadores es la encargada de crear el clima adecuado filtrando el sol y creando a su vez un ambiente acogedor  con aires mediterráneos.

New Call-to-action

Estilos de decoración

Interior One Ocean Port Vell -SCOB arquitectura. Fotografía: Adrià Goula

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action