Cuando se proyecta un interior comercial varios factores determinan su resultado y entre los más importantes destaca la forma de exponer el producto o servicio que se vende. Si nos centramos en los elementos pensados para esta función, el abanico de estanterías para tiendas ha evolucionado considerablemente hasta convertirse en muchas ocasiones en protagonistas. Huyendo de los tradicionales módulos básicos.

Estanterías para tiendas

Tienda Eyewear Flagship en Shanghai Proyecto: Ippolito Fleitz Fotografía: Shuhe Architectural Photography

Por el contrario, podemos encontrar comercios cuyo propósito es que el producto destaque por si solo mientras que los soportes pasen desapercibidos.

Así encontramos diferentes tipos de estanterías para tiendas que nos ofrecen distintas funciones principales tales como: ser simples elementos de almacenaje; mostrar las piezas como si se tratase de obras de arte; organizar el espacio, las que juegan un papel fundamental en el aspecto del local.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Uno de los principales retos consiste en aprovechar al máximo la superficie disponible en los locales comerciales. Incluso en ocasiones es casi imposible destinar metros a almacén.

Estanterías para tiendas

Weinhandlung Kreis por Furch Gestaltung + Produktion

Es un claro ejemplo esta tienda de vino en Stuttgart diseñada por Furch Gestaltung y Produktion. Las estanterías se plantearon como un elemento totalmente versátil adquiriendo distintas funciones como dividir espacios, ser el mobiliario expositor y a la vez la única decoración, a parte de las propias botellas.

estanterías para tiendas

Weinhandlung Kreis por Furch Gestaltung

Las estanterías se formalizan generando diferentes cubos en degradados de color, mediante un alambrado de rejillas metálicas soldadas. Las botellas se insertan horizontalmente, casi siendo imprescindible ningún tipo de balda, solo se integran algunas de pequeña dimensión para exponer el producto en vertical.

Hay múltiples recursos similares para conseguir este tipo de entramados y en diversos materiales como por ejemplo la madera, el vidrio, plásticos rígidos, etc.

Estanterías para tiendas

Tienda Camper Kengo Kuma fotografía Zeno Zotti

Dependiendo del acabado se consigue un efecto más futurista o uno más acogedor y natural, como el caso de esta tienda Camper, proyecto de Kengo Kuma. Los tableros de contrachapado se van enlazando hasta convertirse en una compleja construcción que juega en el espacio. El conjunto dispone de un sistema de iluminación integrada que genera profundidad e ilumina los zapatos.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Ciertos productos, adquieren un protagonismo total dentro de sus establecimientos comerciales. La aplicación de materiales relacionados, partiendo de su propia esencia como en el caso de la madera natural en esta floristería, hacen lograr una notoria armonía.

estanterías para tiendas

Floristería Proyecto SERRANO y BAQUERO arquitectos. Fotografía: Fernando Alda

Pese a que toda la tienda está compuesta por múltiples estanterías su materialidad hace que parezcan casi invisibles, las flores cobran mayor importancia y parecen flotar en el espacio, convirtiéndose en la propia decoración del local. Los estantes en cristal ayudan a crear esta atmósfera etérea.

estanterías para tiendas

Floristería Proyecto SERRANO y BAQUERO arquitectos. Fotografía: Fernando Alda

Una tendencia contraria es optar por una mínima expresión, tanto en cantidad de producto como en soportes expositores. Ya que el interiorismo es reflejo de las marcas, algunas necesitan de este tipo de intervenciones para ir acorde con sus valores.

Estanterías para tiendas

Showroom en Praga por Zuzana Hartlova

Se suelen usar formas simples y puras y su único cometido es mostrar las prendas de forma clara y aislada. Ciertos recursos permiten conseguir este efecto. Uno destacado es el uso de sistemas casi alámbricos para generar tanto barras como estantes, creando juegos en múltiples direcciones y alturas, serpenteantes en el espacio, quedando todo integrado pero espaciado.

Estanterías para tiendas flexibles y modulares

Uno de los recursos más empleados es el diseño o aplicación de estanterías modulares, que permiten una máxima flexibilidad y adaptación a todo tipo de locales. Muy útiles también para instalar en los escaparates por su adaptabilidad o incluso para generar córners dentro de centros comerciales.

estanterías para tiendas

Farmacia Eugenia Presas. Laidesign

Estos sistemas suelen resultar más económicos que las estanterías para tiendas producidas a medida y su resultado estético es muy llamativo.

Estanterías para tiendas

Tienda Made with lof- Estudio melonblanc

Muy útiles para franquicias, resultan idóneas para encajar en locales de todas las dimensiones y según necesidades. Además, facilita adaptaciones futuras, tras por ejemplo un tiempo de funcionamiento del negocio y habiendo realizado un estudio de los productos más vendidos o nuevas necesidades detectadas, se pueden ir añadiendo o sustrayendo estantes o paredes destinadas a ellos.

Suelen ser formas geométricas que se ensamblan unas con otras o sistemas con rieles o machihembrados en una pared (fija o móvil) a la que se encajan las baldas.

estanterías para tiendas

AlpStories Community Store Proyecto: Brigada Fotografía: Domagoj Kunic

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action