Antiguas sedes bancarias, pequeños palacios, rascacielos… Son muchos  los edificios donde actualmente se emplazan los mejores hoteles de Barcelona. Conocida como el epicentro del modernismo, la ciudad condal cuenta con emblemáticas construcciones  históricas.

Su restauración y transformación en hoteles arquitectura, normalmente de lujo, pretende llamar la atención del turista, que busca hospedarse alrededor de una zona céntrica y sentirse en ella.

hoteles arquitectura

Patio interior Hotel Neri – Foto de la página oficial

Encontramos alojamientos  cuyo origen es  medieval como el Hotel Neri, en la Plaza Felip Neri que da lugar a su nombre, propiedad de la firma Relais&Château.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Su resultado es la unión de dos palacetes, donde uno data del siglo XII y del cual se han podido restaurar su patio interior e incluso sus esgrafiados originales.

hoteles arquitectura

hotel neri_pagina oficial

En hoteles arquitectura emblemáticos es fundamental la iluminación. Esta ayuda a ensalzar las características originales y la belleza propia del edificio. En algunas ocasiones se recuperan y restauran antiguas luminarias, instalandolas en huecos de escaleras, lobbys… Suelen ser muy ornamentales y aportan teatralidad y lujo al espacio.

Para el resto de espacios escoger una lámpara adecuada es esencial. Encontrar  un diseño que no rivalice con el entorno catalogado si no que lo acompañe y lo enaltezca.

hoteles arquitectura

drop fluvia simon

Con líneas sencillas y puras la lámpara Drop de Fluvia es idónea  para acentuar estos ambientes. Permite crear composiciones personalizables con diferentes proyectores y elementos estructurales que posibilitan aproximar la luz de acentuación allí donde se necesite.

Restauración hoteles arquitectura de estilo colonial

Pocos minutos a pie y en Las Ramblas se sitúa el Hotel 1898, antigua Compañía General de Tabacos de Filipinas. Éste edificio fue construido por el arquitecto catalán Josep Oriol Mestres en 1881 con la rehabilitación realizada en 2005 abrió sus puertas al público como el actual hotel con aires coloniales.

hoteles arquitectura

Hotel 1898- pagina oficial

También del siglo XIX y siguiendo la misma tendencia, encontramos el Cotton House Hotel, dentro de un edificio neoclásico.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Su construcción fue encargada por una familia que formaba parte de burguesía catalana. Posteriormente se convirtió en la sede de la Fundación Textil Algodonera.

hoteles arquitectura

Escalera restaurada hotel Cotton House_foto Ali Gordon

Actualmente, los espacios de este característico hotel decorado por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, recuperan originales elementos característicos del edificio manteniendo su esencia elegante y refinada.

hoteles arquitectura

Restaurante Hotel Cotton House-Barcelona

hoteles arquitectura

Lobby Hotel Cotton House Barcelona

Restauraciones con interiores contemporáneos

En pleno Paseo de Gracia,donde a mediados de siglo XX, se estableció una importante sede bancaria: el Banco Hispano-Americano, encontramos ahora el Hotel Mandarín Oriental. Este inmueble fue diseñado por el arquitecto Manuel I. Galíndez, sin embargo su restauración la llevaron a cargo los catalanes Carles Ferrater y Juan Trias de Bes tras ganar un concurso en 2009. Su fachada llama la atención por su compacta estructura pétrea y las originales tres puertas esculpidas por Frederic Marès que dan la bienvenida a la entrada del antiguo banco.

hoteles arquitectura

Mandarin-Oriental-Barcelona-Façade Night

Su interior está completamente renovado con materiales, acabados y mobiliario contemporáneo de líneas sencillas pero lujosas.

hoteles arquitectura

Mandarin -Dani Rovira- Arq. Ferrater

Subiendo Paseo de Gracia hasta su inicio encontramos La Casa Fuster. Fue obra del arquitecto Lluís Domènec i Muntaner a petición de la familia Fabra y Fuster.

Destaca su impactante fachada de mármol blanco, junto con otros elementos muy elaborados. Actualmente pertenece a Hotels Center, quienes rehabilitaron la casa en el año 2000 convirtiendola en el actual Hotel Casa Fuster.

hoteles arquitectura

Hotel Casa Fuster_página oficial

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action