Eloy Martínez de la Pera
3.4 (68%) 5 votes

Eloy Martínez de la Pera nació en Salinas de Añana en la provincia de Álava en el 1967. Se licenció en Políticas y Derecho y se especializó en Relaciones Internacionales y Derecho Comunitario. Actualmente es director general de la empresa que lleva por nombre [sintítulo] proyectos que se dedica a unir distintas actividades des de las diferentes vertientes del arte y de la cultura.

Eloy Martínez de la Pera

Eloy Martínez de la Pera

Su enorme inquietud por el arte le ha empujado a ser un coleccionista que pretende rodearse de obras y piezas que consigan hacerle reflexionar, sentir y emocionar; que no le dejen impasible.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Des de hace más de cinco años Eloy Martínez de la Pera está sumergido en un proyecto que por fin verá la luz el próximo mes de junio en el Museo Thyssen de Madrid. Se trata de una exposición sobre Cristóbal Balenciaga en diálogo con todos aquellos artistas españoles y escuelas de pintura y arte cuyas influencias son evidentes a lo largo de la trayectoria del diseñador.

Eloy Martínez de la Pera

Cristóbal Balenciaga

Eloy Martínez de la Pera como comisario responsable de la exposición asegura que el visitante podrá ver y entender como uno de los grandes maestros españoles que cambió la historia de la moda contemporánea quedaba embelesado cuando admiraba las pinturas de grandes artistas como Goya, Ribera, Velázquez o Zurbarán.

Eloy Martínez de la Pera

Eloy Martínez de la Pera, comisario de la exposición de Balenciaga y la pintura española

Un total de 70 vestidos del diseñador juntamente con más de 60 obras de diferentes épocas artísticas se unirán en Madrid, el epicentro de los museos más importantes de la pintura española.

El proyecto se conforma gracias a que las instituciones españolas más importantes han prestado las obras de arte. Todos los grandes museos y academias de bellas artes han querido estar presentes en este único homenaje en el cual están trabajando centenares de personas.

Los vestidos del diseñador nos van a descubrir la grandeza de uno de los mejores diseñadores de nuestro país, por la maestría a la hora de elegir los colores, el corte, los bordados y porque él abrió el camino a la nueva alta costura; un camino que están siguiendo todos los grandes diseñadores de nuestros días.

Eloy Martínez de la Pera

Vestidos de Balenciaga de la exposición en el Museu Thyssen

Eloy Martínez de la Pera considera que lo que sucede en la moda es que está acostumbra a reproducir códigos del mismo arte. Son artes y disciplinas muy asociadas que beben la una de la otra, se complementan y se influencian. Ha sido así siempre, y lo seguirá siendo.

Antes el arte intentaba impactar y en pleno 2019 vemos que sigue ocurriendo lo mismo con la mayoría de diseñadores, todos ellos buscan ese componente que pueda impactar y no dejar indiferente a nadie.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Algunos de los artistas que influenciaron al diseñador y cuyas obras se van a poder encontrar en la exposición son los siguientes:

El Greco tendrá un rol muy protagonista en la exposición, será una explosión de color que se podrá contrastar con algunos diseños de Balenciaga.

El pintor Francisco de Zurbarán conocía muy bien los tejidos y sus pinturas le sirvieron a Balenciaga para profundizar en sus experimentos al con los pliegues.

Goya también estará presente en el proyecto con una sala propia en la que se apreciaran claramente las influencias del pintor en la obra de Balenciaga.

Eloy Martínez de la Pera

Vestidos de Balenciaga de la exposición en el Museu Thyssen

En resumen, el Museo Thyssen de Madrid va a ser parada obligatoria, a partir de junio, para poder disfrutar de la primera exposición sobre el diseñador Cristóbal Balenciaga desde que se hizo la muestra en la Biblioteca Nacional en homenaje tras su fallecimiento, hace más de 45 años.

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action