En la misma avenida Diagonal de Barcelona, junto a la plaza de les Glòries y a un paso del edificio Disseny Hub se encuentra el edificio que fue diseñado por Juli Capella hace una década. Es allí donde se ubica el hotel The Gates, el primer hotel en Europa de la marca propia del grupo de inversiones hoteleras Highgate, y cuyo lobby hotel goza de un diseño cuidado al milímetro.

Lobby hotel

Vestíbulo de The Gates

El vestíbulo renovado del The Gates Diagonal Barcelona es un espacio con varios accesos, incluida una entrada peatonal principal desde la Av. Diagonal, una rampa accesible para sillas de ruedas y un acceso a la terraza entre el hotel y la Torre Glòries. Esto lo convierte en un interior con mucha vida y con una gran cantidad de actividad, un espacio que recuerda el ritmo frenético de la ciudad.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El interiorismo del hotel lo ha firmado Carmen Laner y en él se pueden apreciar las influencias tanto del contexto local como de la ciudad en sí. El diseño del lobby del hotel presenta un mimo a los detalles enorme y en cada rincón aparecen referencias evidentes a la ciudad histórica y contemporánea. Como protagonistas indudables de la decoración se encuentran los materiales naturales como el mármol, el latón y la madera de nogal que se han utilizado, entre otras cosas, como revestimientos de las columnas estructurales, para crear un área de biblioteca que también incorpora un monitor de TV y una mesa de trabajo, para enmarcar el mostrador de la recepción y también como pantalla para proporcionar sombra y privacidad desde la calle.

Lobby hotel

Vestíbulo de The Gates

La selección y el diseño de los muebles que adornan el vestíbulo están cuidadosamente elegidos para ofrecer a los visitantes una sensación acogedora pero al mismo tiempo permitirles celebrar reuniones informales. En el Plan Cerdà, la plaza de les Glòries debía servir como centro de la ciudad. Hoy se está transformando en el gran parque de Barcelona, en unos años el The Gates se ubicará en el pulmón verde de la capital catalana. El diseño del lobby hotel ha tenido esto muy presente, a la hora de idear la decoración.

Lobby hotel

Vestíbulo de The Gates

Como tributo a la disposición del Eixample de Ildefons Cerdà los paneles de madera se presentan en forma de cuadrícula. Estos contrastan con toda una serie de volúmenes inclinados curvados acabados en yeso blanco que visten el lado oeste del lobby del hotel rodeando el bar de cócteles, la escalera de acceso al salón de recepciones ubicado en el sótano y el vestíbulo del ascensor, así como una zona de billar y una chimenea situada en la parte trasera del hall, entre la recepción y el restaurante. El acabado de yeso recuerda el estilo del período modernista en Barcelona que favoreció la curva sobre la línea recta, con sus composiciones típicamente asimétricas y superficies sin tratar en bruto.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Los contrastes entre los sofás con lujosos tapizados y sillones de colores muy vivos con el tono neutro de todo el suelo, que unifica toda la área del lobby hotel, dotan a las zonas de descanso del hotel de una personalidad arrolladora. Las siluetas ergonómicas y orgánicas de los taburetes y las mesas auxiliares del bar evocan al estilo más modernista de la Ciudad Condal. La empresa valenciana Interdecor ha sido la encargada de vestir el lounge y la biblioteca con sofás y banquetas hechos a medida para proporcionar unas zonas íntimas y privadas.

Lobby hotel

Vestíbulo de The Gates

Las mesas de mármol ubicadas en el lounge del vestíbulo son de las firmas Tacchini y Flexform y las alfombras Tres de Nanimarquina, hechas a medida para el The Gates, han sido las encargadas de suavizar el hormigón. La zona en la que se encuentra el hotel, era anteriormente conocida por su potente industria textil, los inusuales tejidos en forma de alfombra que visten en el vestíbulo pretenden rendir homenaje a dicha tradición.

Lobby hotel

Vestíbulo de The Gates

Como una concepción de continuación del proyecto de Ana Coello para Glòries el lobby del hotel se ha arropado con distintos tipos de plantas y vegetación que introducen la naturaleza en un espacio con una gran cantidad de luz natural. En cuanto a la iluminación del espacio, cabe destacar su cuidado esquema destinado a reforzar la sensación de intimidad y el verdor, para ello se escogió la lámpara Palma de Antoni Arola fabricada por la firma barcelonesa Vibia.

Lobby hotel

Vestíbulo de The Gates

Lobby hotel

Vestíbulo de The Gates

Con numerosos guiños a la ciudad anfitriona, las obras de arte se integran de manera sutil en el hall. Un diseño mural que recrea un mapa visual del skyline de la ciudad y una caricatura de Cerdà, ambas obras del García Hernández ocupan su lugar en el vestíbulo.

Lobby hotel

Mural del skyline de la ciudad de García Hernández

Detrás del mostrador de recepción los huéspedes pueden encontrar, enmarcado por la madera de nogal, un homenaje a la emblemática Avenida Diagonal en forma de mural cerámico que evoca a la cuadrícula de calles que atraviesa la Diagonal. Diez artistas trabajaron durante dos semanas seguidas para terminar el mapa de mosaico de azulejos hechos a mano.

Lobby hotel

Mostrador de recepción y mural ceràmico de The Gates

Lobby hotel

Mostrador de recepción y mural ceràmico de The Gates

Siempre dentro de lo posible, se utilizaron empresas y productos españoles para el abastecimiento y la producción del lobby hotel.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action