La sostenibilidad se sitúa como un concepto esencial en cualquiera de los sectores, principalmente en la industria del diseño y la arquitecta, abarcando tanto el desarrollo de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de grandes edificios y ciudades. Las preferencias hacia el diseño sostenible, natural y ecológico crecen de manera exponencial y cada vez más lo hace de la mano de la exclusividad y la elegancia, tanto en sus materiales como en sus formas.

A continuación se muestran algunos ejemplos sobre cómo involucrar el diseño sostenible en el día a día.

Unas de las premisas que hay que tener en cuenta cuando hablamos de sostenibilidad es el material. La madera es una de las propuestas más demandadas del diseño sostenible gracias a su elegancia y estética, que además de aportar la vertiente ecológica, consigue transformar los entornos y convertir espacios fríos en espacios cálidos y acogedores. Este material puede estar presente en cualquier estancia gracias a la colección Detail 82 de Simon, mecanismos elaborados a partir de madera de haya certificada 100% natural.

Diseño Sostenible

Interruptor serie Detail 82 con acabado en grafito y blanco baquelita

Cuando se junta el ingenio con el diseño nacen ideas como la alfombra diseñada por Ariadna Miquel y Nani Marquina. Un elemento decorativo creado a partir de material 100% reciclado que aboga por la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Esta alfombra nace como un concepto sostenible e inédito creado a partir de 130/140 cámaras de aire de bicicleta que han sido previamente recogidas y manipuladas en India. Las creadoras de esta alfombra entrelazaron los neumáticos de las bicicletas hindúes hasta crear distintas texturas y dar como resultado la alfombra Bicicleta. Este proyecto aúna el diseño vanguardista y la voluntad de concienciar sobre la utilización de productos biodegradables o reciclados. 

Diseño Sostenible

Bicicleta diseñada por Ariadna Miquel y Nani Marquina

Otro de los ejemplos sobre cómo involucrar el diseño sostenible y concebirlo como el diseño del presente y del futuro es la bicicleta Oh!Bike. Este medio de transporte nace de la voluntad de promover la sostenibilidad y la industria local de un equipo de ingenieros establecidos en Barcelona, con la idea de combinar la energía muscular y la energía eléctrica del motor de la manera más óptima posible. Su estructura liviana la hace una de las bicicletas más ligeras y estables del mercado.

Diseño Sostenible

Bicicleta eléctrica urbana Oh!Bike

El secreto de la bicicleta Oh!Bike se fundamenta en la unión de la tecnología biónica y la innovación para crear un diseño que permita adaptar cada usuario a la misma. El desarrollo de esta tecnología puntera consigue crear un mecanismo inteligente capaz de asistir al pedaleo según el nivel de ayuda que cada ciclista necesite en cada instante y en cada circunstancia.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Asimismo, el diseño dispone de un botón Boost en la parte del manillar para dar hasta un 140% de ayuda en pendientes y arranques. Un diseño pensado para la vida urbana que persigue reducir el uso de los vehículos con el fin de contribuir al mantenimiento del ecosistema.

Diseño Sostenible

Bicicleta eléctrica urbana Oh!Bike

En último lugar, el diseño sostenible puede formar parte de cada uno de los usuarios a través de su vestimenta. La sostenibilidad es un concepto que traspasa sectores llegando incluso a adentrarse en la manera cómo la moda crea, diseña e innova.

Un buen ejemplo es la marca de moda femenina y masculina Ecoalf, que fue reconocida por los premios fuera de serie en 2016 y cuyo objetivo es reducir el impacto que tiene la industria de la moda, así como el mal uso de los recursos naturales. Ecoalf lleva a cabo distintos procesos de innovación sostenible con el objetivo de crear productos 100% responsables.

Diseño sostenible

Marca de moda sostenible Ecoalf

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action