Rate this post

Las piscinas son un elemento tan útil como decorativo, al implementarlas a las viviendas suelen convertirse en piezas protagonistas. Todo el proyecto gira su alrededor, enmarcando vistas a través de las ventanas o abriéndose totalmente al espacio exterior, entendiéndolo como único.

Diseño piscina

Casa A___08023 Arquitectos_Simón García

Sus diseños han cambiado mucho en los últimos años, atrás han quedado el tradicional gresite azul y las escaleras metálicas para acceder a ellas. Los avances materiales y tecnológicos han dado paso a una limpieza formal libre de añadidos.

Diseño piscina

Castillo de Peratallada_ MESURA_Fotografía Salva Lopez

 

Diseño piscina desbordante

Las últimas tendencias encontradas muestran cómo el bordillo tiende a desaparecer, se desdibuja así el límite entre piscina y pavimento.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Este efecto se consigue gracias a las nuevas piezas rejilla realizadas con el mismo material que recogen el agua desbordada trasladándola al canal de desagüe.

Diseño piscina

Piscina _Joan Miquel Segui + Tono Vila_Laura Molina

Este mismo sistema se traslada al diseño piscina tipo infinity, aquellas que producen el efecto de que el agua se prolonga hasta el infinito. Dicha tipología suele instalarse en emplazamientos como acantilados con vistas al mar, montaña o paisajes llamativos.

Diseño piscina

Casa espejo-XTEN Architecture-Art Gray Photography

Los fondos han reducido su altura a lo largo de los años, los beneficios que presenta son múltiples: un menor coste en la ejecución, reducción en cantidad de agua e incluso una climatización más sencilla. Además al tener un menor fondo son espacios más seguros.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Algunos diseños cuentan con áreas en las que la profundidad es muy escasa, estos espacios están pensados para situar sobre ellos mobiliario outdoor para el descanso como tumbonas o hamacas. Estas piezas pueden estar realizadas en obra o ser supletorias.

Diseño piscina

Fran Silvestre Arquitectos-Casa del Acantilado

La iluminación también es un aspecto esencial para generar un ambiente más acogedor, resaltar la arquitectura y alargar las cálidas noches veraniegas.

Simon cuenta con SU2, un proyector sumergible con IP68, diseñado para ser instalado en piscinas de hormigón.

diseño piscina

Proyector SU2- Simon

 

Formas y colores en diseño piscina

Si bien sus formas tienden a ser rectangulares, alargadas, existen variantes que se adaptan a diferentes estilos y proyectos.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Un claro ejemplo es el diseñado por el arquitecto portugués Aires Mateus. Su forma es poco convencional, redonda y a modo bañera. La piscina se encuentra a una mayor cota que el pavimento exterior contando con un sistema de recogida de agua cuando desborda.

Esta obra dialoga la perfección con la estructura en hormigón curva de la vivienda.

Diseño piscina

Casa de las Tazas _HUM arquitetos_Eduardo Figueiredo

Otra tendencia en diseño piscina es encajar su forma ente muros, generando una composición escultórica que recuerda a la arquitectura de Luis Barragán o Ricardo Bofill.

Diseño piscina

Legorreta + Legorreta – Vía Architectural Digest

La introducción del color está de moda en arquitectura e interiorismo, esta idea también se traslada al exterior. Estos espacios de baño dejan atrás ser necesariamente azules.

Las paredes colindantes o los fondos de piscina se tiñen con tonos llamativos consiguiendo una imagen muy diferente y rompedora.

Si se eligen gamas oscuras el reflejo se intensifica, consiguiendo un efecto espejo con el ambiente que la rodea.

Diseño piscina

Casa de las Tazas _HUM arquitetos_Eduardo Figueiredo

 

Diseño piscinas sobre cubierta

Situar este componente en la cubierta de la vivienda es todo un acierto, no sólo proporciona unas vistas mejores sino que también aísla térmicamente la edificación.

Diseño piscina

Rem Koolhaas_ villa dall ava_Peter Aaron

Los avances sobre el vidrio estructural han posibilitado la construcción de piscinas con ellos. Podemos encontrar ventanas en el interior, paredes  realizadas con este material e incluso fondos, permitiendo obtener increíbles e inusuales vistas desde el interior y un juego lumínico que cambia con el movimiento del agua.

Diseño piscina

Jellyfish House-Wiel Arets Architects.

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action