Diseño de plazas
4.8 (95%) 4 votes

Asociamos la palabra plaza a un ambiente situado en el casco urbano donde suceden encuentros y actividades entre los ciudadanos. En nuestra cultura las plazas están muy arraigadas, son lugares de interacción y participación urbana.

plazas

israels plads_Rasmus Hjortshøj-coast

Las plazas son extensiones de la vivienda que se comparten con el vecindario. Existe cierta sensación de propiedad y protección hacia ellas por parte de los ciudadanos.

plazas

adria goula – plaza espanyola – barcelona

Las encontramos entre medianeras, ocupando parte de una manzana o en el interior de edificios… Para diseñar correctamente una plaza hay que analizar el tránsito y tener muy en cuenta las actividades que surgirán sobre ella.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Algunas están proyectadas para ser sólo de paso, otras en cambio para desarrollar acciones en su interior, en múltiples ocasiones van acompañando a equipamientos o monumentos.

Trazar unos ejes accesibles y libres de obstáculos para facilitar la circulación del usuario es esencial cuando se diseña una plaza.

plazas

Hjortshoj_Israels

Actualmente, la estructuración estándar está basada en áreas verdes, buen alumbrado, mobiliario para el descanso y  zonas recreativas. Todas ellas ayudan a tener una mejor calidad de vida, ofreciéndonos espacios totalmente diferentes.

plazas

plaza jcu-verandah

Para respirar aire puro es necesario incluir zonas verdes en las plazas, siendo un elemento esencial en el urbanismo de las ciudades. Este proyecto utiliza la vegetación para crear diferentes niveles topográficos ayudando a generar elementos para  sentarse originales.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La disposición de asientos en graderío funciona a la perfección en plazas fomentando el encuentro entre la gente y generando actividades como cines de verano, conciertos, actuaciones…

plazas

Hai Zhang – GALAXY SOHO- Zaha Hadid

Anfiteatros, espacios para juegos, zona para monopatines, entre otros, son configuraciones que pueden encajar en una plaza. El sitio necesita que tanto niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar del mismo, por ello, es bueno que el diseño cuente con zonificaciones diversas.

plazas

cofufun-nendo architecture-ota akihiro

Pavimentos para plazas                       

Los materiales están en constante evolución, la tecnología avanza a gran velocidad y por esto cada vez encontramos una mayor variedad de pavimentos: continuos, realizados con materiales reciclados, con iluminación integrada, acolchados, permeables…

plazas

Duccio Malagamba- plaza torico

En las áreas infantiles predomina el caucho, un material reciclado y agradable al tacto. Al tener una consistencia blanda amortigua el impacto en las caídas de los más pequeños.

plazas

Thomas_Zaar

Lo encontramos proyectado in situ o instalado con piezas modulares. El mercado nos ofrece múltiples propuestas con dibujos, números, letras, señalética que permiten realizar juegos y composiciones divertidas en el suelo.

plazas

full_piezas caucho

Iluminación en plazas

El correcto alumbrado de una plaza es fundamental para propiciar un ambiente seguro. Una buena iluminación favorece el tránsito y  la estancia cuando el sol se esconde. Los lugares poco alumbrados suelen ser más vulnerables y peligrosos.

Para ello Simon cuenta con múltiples opciones que se adaptan a todos los estilos, desde un casco histórico a un entorno de nueva construcción. Sus luminarias decorativas son de gran elegancia gracias a sus líneas arquitectónicas y formas depuradas.

La luminaria MERAK Istanium® LED es una farola con forma de y de silueta redondeada y limpia lo que ayuda a generar una estética atemporal. Esta luminaria es compatible con los soportes del catálogo SIMON. Estan desarrolladas con tecnología LED lo que asegura una eficiencia energética.

plazas

Luminaria MERAK Simon

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action