Las nuevas tecnologías han creado nuevas dinámicas de trabajo y por tanto nuevos entornos. Ahora es posible que toda nuestra oficina esté en nuestro móvil o en nuestro ordenador, que trabajemos desde casa o que acudamos a diario a un centro de trabajo por unas horas. O que combinemos todas estas opciones.

Estas nuevas formas de trabajo han reflejado su impacto en el diseño de oficinas.

Durante mucho tiempo ha prevalecido la imagen de una oficina clásica regida por criterios de racionalidad espacial. Un lugar para cada empleado con todo el equipamiento personal necesario,  separado visualmente de los demás en pro de la concentración y la privacidad. Las zonas comunes se limitaban a la fotocopiadora, la máquina de café o la sala de reuniones.

Diseño de oficinas

Fotograma de la película Office Space (1999)

Hoy en día esta concepción ha cambiado notablemente. La confortabilidad y la eficiencia son hoy valores consolidados a la hora de diseñar un entorno de trabajo. Se trabaja en equipo, en espacios polivalentes y comunes.

Diseño de oficinas

Espacio de trabajo abierto y dinámico

En cuanto a la distribución, una de las primeras barreras que se rompen es la separación de espacios por jerarquías. A menudo cuesta distinguir ahora cual es el espacio que ocupa un/una directivo/va. La longitud visual del espacio también ha cambiado.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Se apuesta por espacios amplios y diáfanos que eviten la sensación de “encierro”, y a la vez, se proporcionan zonas aisladas con separaciones más amables para la concentración y el descanso. Una de las tendencias más comunes en este sentido es separación de espacios mediante muros acristalados, que sustituyen a las paredes opacas.

diseño de oficinas

Espacios de trabajo con conceptos abiertos

Las zonas de reunión se flexibilizan también, ahora es posible encontrar una sala tradicional de reuniones compartiendo espacio con otros puntos de encuentro más informales.

Diseño de oficinas

Espacios abiertos de trabajo de uso polivalente

Otro de los factores hoy determinantes es el de la iluminación. Por un lado las paredes en tonos claros, la entrada de luz natural, y una correcta iluminación en el puesto de trabajo se traducen en un mayor bienestar para el empleado. Por otro lado, la eficiencia energética es una condición imprescindible en este tipo de espacios. Es en este punto donde el internet de las cosas ha generado un salto cualitativo.

diseño de oficinas

Dimmer de estética mínica de la colección Simon 100 de Simon

La interacción con los distintos elementos del ambiente: iluminación, temperatura, apertura y cierre de persianas puede controlarse de la forma más sencilla con la elegante solución Simon 100, el interruptor que se instala de forma tradicional pero que se conecta con todos estos dispositivos para poder controlarlos desde el móvil con la tecnología iO Simon.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Por lo que respecta a los materiales, a favor de la confortabilidad aumentan las propuestas realizadas con materias naturales como las maderas, tejidos, hierro o mimbres, aplicado tanto en el mobiliario y complementos como en los revestimientos y separadores.

diseño de oficinas

Divisor de zonas de trabajo, una solución para generar áreas dentro de un espacio abierto

La presencia de vegetación y los suelos cálidos y silenciosos, y propuestas disruptivas entre espacios la monotonía generan también sensaciones de bienestar. En este punto podemos decir que cada vez es más habitual encontrar oficinas que comparten una estética doméstica.

diseño de oficinas

Proyecto Typeform del estudio Lagranja Design

Para las zonas comunes y de ocio se proponen tonos más energizantes, composiciones más arriesgadas y divertidas que otorguen un tono lúdico y dinámico al espacio.

diseño de oficinas

Oficinas corporativas de Google

Otra de las exigencias que demanda esta nueva forma de trabajo es la flexibilidad en la conectividad de los equipos y dispositivos. Adaptándose a este nuevo entorno, Simon aporta innovadoras soluciones de conectividad para puestos de trabajo. Es el caso de Simon 400, una colección creada para resolver las necesidades de conexión eléctrica, voz, datos y multimedia para espacios de trabajo.  

Diseño de oficinas

Nueva colección Simon 400, de Simon

Simon 400 tiene un excepcional diseño compacto que permite la perfecta integración con la mesa sin interferir en el espacio de trabajo, ofreciendo de todos los elementos de conectividad necesarios.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action